Cab Analisis 2014 Titanfall

Y llego el momento de Titanfall, uno de los juegos más esperados de este año por parte de los amantes de los shooter, y que llega como exclusivo para Xbox y PC. Tras de este, está una desarrolladora virgen en este mundo, Respawn Entertainment. Una desarrolladora nueva, sí, pero con un gran grado de experiencia a sus espalda, puesto que los dirigentes son, nada más y nada menos, que Jason West y Vince Zampella, dos de los dirigentes de Infinite Ward, los mismos que fueron despedidos por Activision por un incumplimiento del contrato. Estos como sabréis, trabajaron en Call of Duty: Modern Warfare, posiblemente, el mejor Call of Duty de la saga, y por esta razón, Titanfall recordará en muchos aspectos al mentado, pero con una excepción que lo hace a día de hoy único, los titanes.

Con mucha ilusión y con ganas de daros a conocer nuestro punto de vista, pasamos ahora a analizar detenidamente el videojuego Titanfall, el cual entrará de manera bestial en la pugna por el trono ante las dos sagas que reinan el mundo de los shooter on line, Call of Duty y Battlefield. ¡Que comience la batalla!.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ha5N0YcTNtY

Titanfall no tiene un modo historia como tal. Una verdadera pena, y una de las pocas razones por la que este videojuego no tendrá una puntuación casi perfecta. Como ya os decimos, Titanfall no tiene un modo historia, sino más bien nos encontramos ante un tutorial encubierto con cierta narrativa, donde se nos presentan diferentes modos online que tiene. Por ello no es narración propiamente, pese a contar con una historia algo sin sentido y enrevesada que poca gente desea y que apenas nadie comprende.

Pero dejémonos de historia y entremos al turrón, que es lo que la mayoría de público desea. Titanfall es un shooter en primera persona futurista que viene acompañado del clásico método de subidas de niveles de los shooters de los últimos años, los cuales nos indicará y nos dará referencia sobre a quién nos enfrentamos. No queriendo decir con ello que el rival, al tener un nivel diferente al nuestro, sea mejor o peor, más bien significa que ha invertido más o menos horas en el juego. El nivel va subiendo conforme a puntos de experiencias que se van adquiriendo en las partidas, como son el eliminar a un enemigo, (matarlo de un tiro en la cabeza dará más puntos), asistiendo a un compañero de equipo… etc. Bien es verdad que los jugadores con mayor destreza en este tipo de videojuegos, obtendrán los puntos de manera más fácil y tardará menos en ir subiendo de nivel hasta el tope del momento, 50. No sabemos si irá incrementando.

En lo que respecta a las mecánicas de juego de Titanfall, es sembrar el caos en los diferentes mapas que nos encontremos. El título nos obliga, con la ayuda de nuestro equipo, a encarar a vida o muerte la destrucción del equipo contrario. Teniendo como importante labor, colaborar, ya que es muy fácil morir si no vamos en grupo.

titanfall analisis img01

Como base fundamental del juego, nos dedicaremos a manejamos a un piloto, con un brutal armamento, teniendo como objetivo, eliminar al máximo número de pilotos contrarios. Para ello, no solo nos abasteceremos de un armamento, muy completo y con muchas características únicas, sino que, además, se nos pone a nuestra disposición un Titán, al que podremos avisar cuando se nos recargue una barra de regeneración,

Como ya os hemos contado, nada más comenzar, nos someten a una sesión de entrenamiento que lo usaremos a modo de tutorial para ver los controles, los cuales son más que conocidos para los jugadores que jueguen a los shooter normalmente, ya que beben de los estándares marcados.

En cuanto al manejo de piloto, que viene a referirse en el modo soldado, las funciones que realizaremos serán las comunes, es decir, disparar, saltar (con un doble salto como particularidad una vez estemos en el aire) agacharse, invisibilidad temporal, derrotar a nuestro enemigo cuerpo a cuerpo, recargar nuestra arma, lanzar granadas, deslizarse por las paredes y cambiar de arma, etc. Porque si caracteriza en algo el juego es por los controles y su necesidad de controlarlos de forma frenética, ya que el juego da respiro a nada ni nadie, por lo que tendremos que tener los cinco sentidos en la partida.

Cada piloto podrá ser personalizado en cuanto a su armamento, algo que, dependiendo de cada jugador y su forma de jugar, será de un modo u otro.

Por otro lado, el manejo del titán es similar, salvo algunas limitaciones. Como ocurre con los pilotos, los titanes también tienen tres modelos diferentes. Atlas será el más aconsejable para quienes quieran divertirse, puesto que es el más equilibrado. Stryder, es ágil y veloz, pero la defensa es muy limitada. Ogre, el último de los tres, el más resistente y lento de todos. Al igual que ocurre con los pilotos, podemos personalizarlos según nos convenga.

Hay que destacar algunas habilidades que poseerán los titanes, como puede ser;  frenar la munición de nuestro enemigo, ya sea piloto o titán, y devolverlas.

titanfall analisis img02

¿Pero qué diferencia Titanfall de otros shooters? Pues especialmente tres cosas… el parkour, la habilidad del doble salto y, como no, el uso de titanes. Una característica que, como ya hemos dicho, lo hace único y ante todo crea una experiencia frenética, que nos dará meses y meses de diversión, y que quizás nunca acabe hasta que llegue un nuevo juego de la franquicia.

Por lo tanto, Titanfall posee muchas cosas buenas, pero lo que tenemos que destacar es sin lugar a duda de que todo sucede de forma online-multijugador. Este posee hasta cinco modos muy diferentes, los cuales van a conquistar a los jugadores que le den la oportunidad a este título. Los diferentes modos que tenemos son Atrition, un modo en el que nos enfrentamos todos contra todos; Hardpoint, que consiste en el mismo parámetro que el anterior modo con la diferencia de que el jugador ganador será el que llegue a un número determinados de puntos; Last Titan Standing, que consiste en enfrentamientos entre titanes y el campeón será, como bien indica su nombre si lo traducimos a nuestro idioma, el último titán que quede con vida; Pilot Hunter, que es un modo similar en el que los pilotos son los protagonista; y por último, un modo que será conocido para quienes estén acostumbrados a los shooter on line, capturar banderas, que consiste en robar la bandera de la base enemiga y llevarla a la nuestra. Cinco modos diferente cinco tipos de adicción diferentes, con la pena, insisto, de no haber un modo campaña como tal, exento de jugadores on line. Recemos para que en el futuro decidan incluirlo en el nuevo título de la saga.

APARTADO TÉCNICO

El apartado visual es posiblemente una de las mejor arma de este título. El motor Soucer rinde a la perfección, pareciendo mentira que un motor tan antiguo siga pudiendo mostrar lo que nos muestra, ya que el juego posee una fluidez exquisita y da un dinamismo a la situaciones verdaderamente espectacular de contemplar. El diseño de los niveles es muy bueno, y nos permite pasar extremo a otro, y de una estética a otra en un segundo, descubriendo que estamos ante una ciudad derruida, como podemos pasar a un mapa que presente una sensación de futuro.

titanfall analisis img03

Tambien hay que destacar los buenos efectos visuales como las luces y las partículas que darán vida especial a los escenarios, siendo estas mucho más notables en la versión para compatibles.

Eso sí, en cuanto a las texturas, pasamos de algunas muy notables a otras verdaderamente malas, por lo que nos sorprende que no haya habido tanto cuidado en ese detalle.

Entrando de lleno en el apartado sonoro, tan solo nos queda ponerle un adjetivo brillante. Y no es por exagerar, es que la audición recibida de todos y cada uno de los parámetros del videojuego llega con un afinado que hace creer estar dentro de la pantalla, (jugándolo con los cascos aumenta aún más). Se ha cuidado todo a la perfección, tanto como el ruido que hacen las granadas al explotar, como los del movimiento de nuestro titán. Con detalles tan curioso como que en un enfrentamiento titán vs titán, el sonido no llega distorsionado con el efecto desde interiores.

Además, el juego nos llega doblado al castellano, lo que hace que la entrega recolecte punto. Con un acabado impecable.

A manera de resumen, el apartado técnico es una maravilla en todos los sentidos, y, como es de suponer, irá mejorando en futuras entregas. O eso esperamos.

Titanfall_Gameplay_Thumbnail

LE LLEGÓ EL MOMENTO DE LOS TITANES A XBOX 360

Un mes después de la salida de Titanfall para Xbox One y PC, los titanes por fin llegan a Xbox 360. Los encargados de portear los titanes han sido BluePoint Games, los cuales si bien es cierto, han realizado algunos trabajos de remasterización muy buenos como con God of War Collection, The Ico & Shadow of the Colossus HD Collection o Metal Gear Solid HD, parece ser que no han estado tan acertados en esta ocasión.

Analizando el conjunto, los que quieran disfrutar de un FPS vertiginoso y frenético están ante su título, ya que a nivel jugable, no hay ni la más mínima diferenciación con Xbox One y PC. Tanto los menús, como armamento, titanes, personajes, modos, etc, aparecen de forma idéntica en esta edición.  Pero no podemos decir lo mismo a nivel gráfico, pues el bajón es considerable.

Empezando por el framerate que oscila entre las 30 y las 60 imágenes por segundo, teniendo una opción para fijar estas en 30 ips para no perder estabilidad. La resolución, como era de esperar también sufre una bajada, de 792p de Xbox One a 600p en Xbox 360.

Las texturas y los detalles también se ven afectados. Los titanes, los personajes y los paisajes, tienen peor resolución y menor número de detalles. Se  llegan a producir cargas de texturas tardías, que visualmente causan bastante molestia. Aunque si no somos demasiados tiquismiquis, debido al ritmo frenético de las batallas, nos fijaremos poco en estos detalles.

La iluminación también sufre una bajada de calidad. Sombras donde no deben de estar, o donde no están y deberían de estarlo. Este detalle, quizás se antoje menos visible si no lo comparamos de forma directa con las otras versiones más potentes o no hemos jugado anteriormente a ellas.

Titanfall img 6

En conclusión, tenemos la misma esencia pero en diferente tarro. La jugabilidad sigue intacta, junto con todo lo demás, aunque no siendo igual en su apartado gráfico, donde quizás creemos que el downgrade gráfico se antoja excesivo. Aun así, no es de desmerecer el trabajo de Respawn Entertaiment, que ha creado un FPS diferente de lo que estábamos ya acostumbrados, con rapidez, verticalidad y abundantes enemigos en las batallas unido a los increíbles titanes.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Titanfall es una compra obligada tanto como para los amantes del género como para los que no. Sony debe contemplar la posibilidad de negociar con Respawn Entertainment los derechos de los videojuegos, ya que puede dar un impulso para el incremento de ventas

 Con casi una seguridad del 1oo%, Titanfall sacará una entrega anual, y confiemos, que no se trate de DLC anuales con minúsculos cambios, como ya le ha pasado a sagas enteras, algo que, debido al gran nivel con el que han lanzado el título, puede pasar. Para muchos que vean los shooter como un género monótono, quizás veáis excesiva la nota.

Titanfall ha dado un paso en el género, y como Call of Duty y Battlefield no se pongan las pilas, posiblemente estemos ante el nuevo rey de la corona. Aún es pronto para decir esto, pero lo que sí podemos decir ya con toda tranquilidad es: Nueva generación, eres bienvenida entre nosotros.

LO MEJOR

-Los titanes

-Frenético

– Diversión en estado puro

LO PEOR

-En consolas no se presenta a 1080p y 60 frames

-No meter un modo campaña de un solo jugador.

– Algunas texturas

Valoracion Titanfall doble

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Una respuesta a «Análisis: Titanfall»

  1. Conseguiré internet para poder jugarlo, me gustó  bastante, hasta que dijeron que seria solo online, aun asi me gusta, un lástima tambien que no tenga multijugador a pantalla dividida. 

Deja una respuesta