Hoy en día se ha puesto de moda lo retro. Que se lo digan, por ejemplo, a PS Vita, y entre un buen puñado de juegos, algunos monótonos, aburridos, parecidos, y entre un larguísimo etcétera poco original, llega uno que consigue llamar la atención de los jugadores. En este caso tan particular, nos encontramos con Shovel Knight, un título desarrollado por Yacht Club Games, una empresa de videojuegos con sede en California, que sorprendentemente se estrena en este mundo. Ponemos y recalcamos la palabra “sorprendentemente” porque es el primer título que lanzan al mercado, y sin apenas experiencia en este mundo, logran lanzar un título que no tiene desperdicio alguno e incluso supera a muchos de los cuales han sido lanzados por desarrolladoras con varios años de experiencia. Algo que  queremos recalcar, porque siempre es bienvenido un título de estas características, ya que pensado para los jugadores que vivieron la generación de los 8 bits, con todo el apartado técnico que ello conlleva, y que si el juego es lanzado para una consola de la cuarta generación, encajaría a la perfección, ya que no tiene ningún toque moderno como han podido presentar muchos títulos indies retro que han sido lanzado.

ANÁLISIS

 Shovel Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

WIIU – 3DS – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

YACHT CLUB GAMES

DISTRIBUIDOR

BADLAND GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=jo-uuawy9Ok

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Entrando en la historia, esta es una más entre tantas otras, pero tiene una particularidad especial que hace que llame la atención. Empezamos en un reino en el que se respira felicidad a raudales, donde somos un caballero y derrochamos felicidad acompañado de nuestra esposa. Todo era motivo para sonreír hasta que, cuando asistimos a la torre del reino, metemos la mano donde no debemos y tocamos un medallón, al parecer prohibido, puesto que nuestra señora esposa desaparece, y cómo no, partimos en busca de ella. Por si eso no bastaba, nuestro enemigo, Enchantress, maldice el reino y tendremos que ir a su guarida abriéndonos paso con nuestra arma principal, una pala. Sí, reafirmamos pese haberlo destacado, una pala y no una espada. Esta es la particularidad de la que hablábamos al principio de la historia, ya que aunque suene alocado, tiene su explicación.

Shovel Knight es un videojuego de plataformas en scroll lateral que tiene muchas pautas de un juego de acción, puesto que los enemigos son abundantes durante todo el recorrido y muchos de ellos inesperados.

Shovel Knight Analisis img01

Metiéndonos de lleno en la mecánica del título, Shovel Knight respeta la esencia de la época de los 8 bits. Tal cual, ya que es un juego muy simple y que no ha innovado en nada, algo que en este caso particular se le alaba y no se le critica, y no por ser una desarrolladora nueva en este mundillo, algo que recordemos que hay que tener en cuenta, sino porque lo simple lo han hecho perfecto, sin errores graves ni peros que reseñar. La mecánica no es más que desplazarnos hacia la derecha si queremos avanzar en el nivel, o para la izquierda en determinados puntos, normalmente para recoger los ítems secundarios, además de subir diferentes niveles de altura para seguir avanzando en el nivel. Los enemigos lo eliminaremos saltando por encima de ellos para clavarle la pala encima, o sin saltar, cavando encima de ellos. Ambos ataques son iguales de fuerte, ya que salvo los enemigos finales o intermedios, se vencen con los mismos golpes usemos la técnica que usemos. Normalmente, a la mitad de un nivel, nos encontraremos con un miniboss que no será fácil de eliminar, y a final del mismo nivel, nos encontramos ya con un boss algo más poderoso y con una barra de vida bastante mayor que la de los enemigos normales y mini boss.

Como ya os decimos Shovel Knight no tiene nada innovador, y por eso lo recalcamos pese a que este apartado sea para cuando sí hay innovaciones. Pero es que resulta que el título, al no querer innovar, ha pulido la esencia, porque lo retro, tal y como fue, es lo que gusta. Los inventos cutres, no.

Shovel Knight Analisis img02

Otro punto a “destacar” en los enemigos, es que estos poseen una inteligencia artificial nula, como lo era en su época. Y es que los enemigos, bosses finales, se mueven siguiendo un patrón, les cause daño o no, y es algo que uno no acaba de dominar pese a su monotonía.

Completar Shovel Knight no debe llegar a las 10 horas. Depende de la habilidad del género de cada uno y de lo difícil que nos resulte, ya que hay momentos que desespera.

Shovel Knight es un título difícil. Y va de menos a más, donde menos no es coser y cantar y, como ya hemos indicado, llega a desesperar en numerosos momentos. Por lo que no contéis con pasaros este título en una sola tarde de forma sencilla, ni mucho menos.

El apartado visual está diseñado en un mundo de fantasía medieval, en la que, salvo los enemigos, algo alocados ya que van desde escarabajos gigantes, hasta un cuerpo saltarín gelatinoso. El diseño de los enemigos finales, son algo más medievales, además del fondo de casi todos los escenarios. Por cierto, todo con ese toque retro pixelado que tanto nos mola.

Shovel Knight Analisis img03

El apartado sonoro es una maravilla. No penséis una composición orquestal típica de los juegos de Rol, por ejemplo, pero es que el sonido es Midi. Sí, nada de recomposiciones mp3 y convertirlas, si una composición pura y que recuerda, obviamente, a la época de los 8 bits.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Ponemos punto y final al análisis de este Shovel Knight. Un videojuego que, pensado para todos los públicos, posiblemente sea disfrutado mejor si vivimos aquella época de la que tanto hemos hablado y de la que se están haciendo tantos títulos. Un juego que no es para nada calificado como “uno más”, y que sin ser el mejor, llama la atención y ha de ser probado. Antes de terminar queremos destacar el brillante trabajo de Yacht Club Games, desarrolladora que ha empezado con buen pie y de la que esperamos más títulos, sin prisas y bien acabados como este, ya que pueden hacerse un pequeño hueco en este mundo si se lo curran bien.

Una edición muy especial

Hoy tenemos el placer de hacer una ampliación de uno de los análisis que ya hicimos y os ofrecimos el año pasado. Hablamos de Shovel Knight, y fue un juego que llegó en su día sin hacer mucho ruido y, poco a poco, pasó a convertirse en uno de los mejores juegos independientes del año pasado. Y esto de ser uno de los mejores juegos independientes del año pasado (para muchos medios, el mejor) no lo decimos por decir, pero es que Shovel Knight cuenta con 700.000 copias vendidas y más de 100 premios recogidos, por lo que debido al éxito empezó a ampliar el mercado plataformero poco a poco, en donde podemos decir que quien no juegue a Shovel Knight a día de hoy, es porque no quiere ya que está para prácticamente todas las consolas. El motivo de este análisis es la decisión de lanzar el título en un formato que desgraciadamente cada vez es menos demandado por los usuarios, que es el físico. Además como peculiaridad, y esto no lo hacemos nunca, es que esta edición cuenta con un manual increíble, lleno de color y de explicaciones. Sabemos que la siguiente frase va a caer en el olvido, pero la decimos, y es que deberían de aprender todas las desarrolladoras y distribuidoras de esta decisión por parte de la gente de Yacht Club Games, ya es esto nosotros lo vemos como algo que los usuarios necesitamos, cariño y atención de quienes nos traen los juegos. Vamos ya a contaros las novedades que tiene esta buenísima edición física de este grandísimo juego, Shovel Knight, lanzado para PC, Nintendo 3DS, Playstation 4, Wii U y Xbox One y que llega gracias a, esta vez, U&I Entertainment.

httpv://www.youtube.com/watch?v=0mIIAtYFYBE

Ni que decir tiene que la base del juego viene a ser la misma. Y es por eso por lo que únicamente os vamos a hablar de las novedades.

Plague of Shadows es una expansión en donde podremos jugar a una nueva campaña en la que el protagonista es uno de los malos del juego (no decimos nombre para evitar spoliers) y en donde nos contarán su propia historia, pudiendo usar así sus habilidades y estilo de juego.

El modo desafío llamado Challenge cuenta con 50 niveles llenos de desafíos y de logros.

Además de todo esto, las futuras actualizaciones que irán llegando serán descargables y además de ello gratuitas. El contenido de dichas actualizaciones será nuevas campañas, un modo Batalla para un máximo de cuatro jugadores y otro modo que permitirá intercambiar los cuerpos de los personajes, llamado Body Swap Mode. Esto da a pie a dos campañas, que reciben el nombre de Specter Knight’s Campaign y King Knight’s Campaign.

UNA NUEVA OPINIÓN FINAL

En definitiva, una edición física que la verdad gusta más por el formato que por el contenido. Como hemos destacado, el juego viene a ser el mismo, con ese aliciente que tanto amamos los coleccionistas. Os invitamos a adquirir este juego en esta versión si aún no lo tenéis, y suponiendo que lo tengáis en digital, cuanto menos, pensadlo bien si os merece o no la pena, que desde ya os adelantamos que sí.
Facebooktwitter

Deja una respuesta