Sin meternos en políticas, y desde el País Vasco, Comunidad Autónoma española para algunos y tierras de la Península Ibérica para todos, llega Baboom! desarrollado por Relevo Videogames, en donde Jon Cortazar y Aitor Zumelzu son los principales realizadores del mismo y que llega exclusivamente para la portátil de Sony. Antes de ir destripando Baboom!, destacamos que sin ser muy descarados, y teniendo presente una objetividad considerable, nos vamos a dejar querer un poquito en este análisis, ya que no todos los días, nuestras tierras lanza un título a este mundillo videojueguil.

Cab Analisis 2015 Baboon

httpv://www.youtube.com/watch?v=of48X5264zU

En Baboon! manejamos Tumbili, un monito de lo más mono (chistes aparte) y descendiente Mumbili. Estamos ubicados en la Isla Plátano, que recibe la visita de Baboon, un malvado pirata lanza un ataque a la isla ficticia en la que transcurre el videojuego y dejará por los aires (literalmente) y de manera fija, los plátanos. Por lo que Tumbili será el responsable para poder bajar dichos plátanos y que sus amigos y familiares puedan comer su comida favorita.

Baboom! es un juego de plataformas puro y duro, en dos dimensiones y que en lugar de ser un scroll lateral de izquierda / derecha (o viceversa) lo es en horizontal, siendo siempre nuestro objetivo lo más alto del nivel.

analisis Baboon img 001

La mecánica es tan simple como peculiar. Tan peculiar como que en un juego de plataformas, no hay que saltar, ya que como hemos dicho, no podemos, pero la manera de alzarnos por los aires, es usando distintos tipos de bombas que nos impulsarán por los aires. Una vez en el aire, no podemos variar la trayectoria por nosotros mismos, y, evitando los obstáculos y enemigos, debemos llegar a una base estable para poder impulsar nuevamente. Los diferentes tipos de bombas, es mejor que los descubráis mejor vosotros mismos, pero no va en proporción a cada uno de los «mundos» que contiene el juego. Ya que todas ayudan en todos los mundos y en la mayoría de los niveles. Una mecánica muy reto como a los propios desarrolladores les gusta.

El control no tiene más vuelta de hoja que girar la dirección y pulsar la tecla de detonación en la potencia que queramos para saltar.

Por otro lado, duración va directamente ligada a su dificultad, y su enorme rejugabilidad, es alta. Completar los niveles puede hacerse de manera llevadera. Completarlos al cien por cien… es ya otra cosa. Incluso pasarnos ciertos niveles nos va a llevar más de un intento, pero su adicción, el decir «venga va, la última y apago» y lo corto que es un nivel, harán que pasemos horas en frente de nuestra portátil.

analisis Baboon img 002

El apartado gráfico es amor puro. Bebe mucho del país nipón, quizás porque varios diseñadores japos han estado detrás del mismo. Destacar también la fluidez con la que va el juego, que pese a ser simple en lo general, hay que saber optimizarlo y, damos por hecho, testeado por los mismos desarrolladores. Se nota que hay más cariño que ambición en esta entrega.

En el apartado sonoro, Fukasawa, un compositor japonés que ha trabajado en Super Street Fighter IV y, entre otros títulos de Capcom, Onimusha, es el encargado de la composición de los dieciséis temas que nos encontramos en todo el juego. Puede parecer repetidos, o escasos dada las horas que podemos invertir en el juego, pero os adelantamos que con lo pegadizo que son, tendremos las melodías sonando en nuestras cabezas incluso cuando no estemos jugando.

analisis Baboon img 003

Finalizamos ya el análisis de este original y obligado título, ya no solo por haber salido en nuestras tierras, subjetividades aparte, pero es un juego diferente. Bien es verdad que no será seguramente recordado en el futuro, pero como apuesta indie para este 2014, y para empezar a resucitar Vita, no está nada mal. Además, el juego estaba pensado principalmente para sistemas móviles y MSX, pero fue en la conferencia, el evento Fun & Serious de 2012, donde se reunieron con el responsable de Sony en nuestro país y donde se decidió lanzarse de manera exclusiva. Creemos, que un acierto, más por el bien de la consola, que por el bien del juego, ya que hubiera funcionado a la perfección, al igual que lo hace en Vita, en donde se tenía pensado lanzar.

LO MEJOR

-Apartado sonoro

-Producto de nuestras tierras

-El mono que provoca

LO PEOR

-Desesperación en algunos puntos

Valoracion 2015 Baboon

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta