Desde hacía tiempo la gente pedía una nueva IP para la gran N, criticando así la ausencia de una nueva franquicia, o sagas quién sabe, para la sobremesa de Nintendo, Wii U. Y por fin llegó el día, y su título Splatoon, el cual no ha dejado indiferente a nadie. Unos lo han calificado como un juego top dentro del catálogo exclusivo de la consola, otros, en cambio, lo han calificado como un juego muy del montón. ¿Qué es entonces Splatoon? Para nosotros, un juego que, pese a ser menos brillante que Mario Kart 8, sigue los mismos patrones de una de las marcas más importan de la compañía nipona, el llegar, por así decirlo, incompleto, y con unos contenidos descargables prácticamente y anunciados para ampliar el título. No sabemos cuándo llegarán ni con qué cantidad pero lo cierto es que pinta a ser similar a los de MK. Quizás sea esta la nueva política que use Nintendo a partir de ahí en sus pesos pesados, y qué aunque el contenido justifica precio, ya que puede resultar hasta barato, lo cierto es que al público no le gusta eso de tener que volver a pasar por caja casi de forma obligada. Os contamos ahora lo que a nosotros nos ha parecido este juego que sinceramente, esperábamos un poco más del mismo. Este es nuestro análisis de Splatoon.

ANÁLISIS

 Splatoon cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

WII U

VERSIÓN ANALIZADA

WII U

DESARROLLADOR

NINTENDO

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

8

httpv://youtu.be/8L54s2m1dPs

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como de historia hay tan poco que contar, como nada, hablemos directamente del género en el que se sitúa Splatoon, que no es más que un shooter en el que nos enfrentaremos dos equipos con cuatro participantes cada uno de ellos, con el objetivo no el de eliminar al mayor número de enemigos como viene a ser común (o esencia) en el género, sino en pintar y pintar y pintar. El porcentaje de mapa que quede con mayor color de pintura, gana. Suena tan loco como divertido, así que no es esta la razón por la que echarse atrás y menos en este juego.

Splatoon es un shooter en tercera persona en la que se cambia la munición por los litros de tinta de nuestro personaje. Una apuesta arriesgada que, sinceramente, le ha salido bastante bien a Nintendo.

analisis Splatoon img 001

En cuento a mecánicas, somos, para que nos entendáis, una fusión entre humano y calamar, que cambiaremos a nuestro antojo y sin tener que tener ningún medidor completo ni nada,  destacando además que, como en la realidad, si somos humanos nos desplazaremos con agilidad en la superficie «virgen» o de nuestro color (en la del enemigo aparte de perder vida iremos más lento) y si somos calamar, podremos viajar rápidamente por la zona tintada, además de recuperar la munición en forma de tinta de nuestra mochila. Y de estas dos transformaciones, la humana es la que tiene permitido disparar tinta.

Podemos contar además con una especie de modo campaña en el que se nos fijarán unos objetivos e iremos cumpliendo. No es la base del juego, ni está nada mal, sirve para dar más horas, aunque no es a lo que más se le dedique.

Pasemos a un punto importante y con el que se ha debatido mucho. El arsenal. Tres armas para cada uno, la principal, y dos más que dependen de esta, que son la secundaria y la especial. ¿Cuál es la mejor? Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, y nos atrevemos a decir que Nintendo ha sabido implementar bastante bien el equilibrio, por lo que tener cuidado con el punto débil de nuestro enemigo, ya que algo mejor deben tener por ahí. No vamos a extendernos más aquí ya que tiene para hablar, pero para ello os invitamos a que lo juguéis.

Otra apuesta ha sido también la vestimenta y complementos de nuestro personaje, como lo pueden ser camisetas, gafas, gorros, zapatillas… etc. Dependiendo de lo que necesitemos, y cuándo lo necesitemos, será la clave para equiparnos con una cosa u otra.

analisis Splatoon img 002

Tanto la vestimenta como las armas las adquirimos en la pequeña pero completa plaza del juego, en las diferentes tiendas que nos ofrecen sus productos.

El control de Splatoon es algo que Nintendo ha sabido implementar bien. Primero porque permite desactivar a nuestro antojo el apuntado con movimiento del Pad, algo que s muchos les puede resultar práctico y a otros no. Y segundo, porque estamos ante un control pulido que pese a no ser la referencia en el género.

La dificultad, el tiempo y el multijugador, agarrados de la mano y sin separarse. Empezando por un orden relativamente lógico, hablamos de que el tiempo es traducido a cientos de horas sin parar, sin aburrir y de, sobre todo, mucha diversión. Muchísima. A más horas, la dificultad se va ajustando más y es que nos vamos haciendo con más monedas de oro las cuales nos permiten comprar cosas, que a su vez nos hace mejores, y también conseguir experiencia para ir incrementando de nivel. Esto solo influye en la tienda, para que se nos desbloqueen cosas, así que si vemos a alguien con más niveles que nosotros, es simplemente, que le dedica más horas, no tiene por qué ser mejor, pese a estar, teóricamente, mejor equipado. Entonces, todo ello, se da gracias a un multijugador fluido, con estabilidad y que llega con la gran base de este juego. Es aquí donde tenemos dos modos de juego, Territorial, que consiste en luchar contra nuestros enemigos durante tres minutos para pintar lo máximo posible. En cambio, es en el modo Pintazonas donde tendremos que pintar la zona que se nos indique, y centrándonos un poco más, ahora sí, en los jugadores enemigos. Tiene cierta relatividad eso de enfrentarte o no con enemigos, ya que el hacerlo permite que este no nos moleste, nos da punto y conseguiremos más experiencia, pero no es como pasa en los típicos shooter.

analisis Splatoon img 003

El apartado técnico, como siempre, en entredicho de Nintendo para los jugadores ajenos y detractores de la compañía. Imaginamos  que no tendremos que destacarlo, pero por si acaso, no es un portento gráfico, ni lo quiere ser, ni lo pretende. Es, sin serlo, lo más parecido a un Cell Shading que podemos ver por el colorido de los escenarios una vez llevemos en ellos escasos segundos, y con un pero en cuanto a contenido. El juego viene «capado», y aunque recibirá contenido de forma gratuita, lo gordo está por llegar y será de pago. Destacar por lo general que los escenarios están bien equilibrados también, y que lo que ganemos de ventaja al principio, será algo más lento en otras partes del mapa.

En cuanto al sonido, la única pega, que no podremos comunicarnos con nuestros compañeros de equipo, algo esencial es este juego. Por el resto, brillante. Melodías variadas y pegadizas.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Como opinión final, destacar que Splatoon es un juegazo en mayúsculas, que da horas de diversión sin aburrir ni saciar, y que se convierte es una compra obligada para todos los usuarios de Wii U. No llega a conseguir quizás el objetivo de “vendeconsolas”, pero tampoco se queda muy lejos. Los inconvenientes, el llegar por así decirlo incompleto y que sigue aún sin exprimir el potencial de Wii U.
Facebooktwitter

Deja una respuesta