ANÁLISIS: SteamWorld Heist

Image & From nos regaló hace unos años SteamWorld Dig, un juego que tanto nos gusto y que con SteamWorld Heist tendremos las mismas sensaciones pero con otro aire, ya que no nos encontraremos con otro Metroidvania. Destacamos que la nota es inferior que esta entrega que analizamos no por ser un juego peor, pero es la nota más justa que consideramos teniendo en cuenta las diferencias que hay entre un título y otro y la implementación recibida en esta entrega. Un juego que no obliga haber jugado a esa anterior entrega llamada Steamworld Dig ni por su mecánica ni por su historia, pero que sí es aconsejable. Por último, y antes de meternos en el berenjenal del análisis, destacamos que quienes no tengan una Nintendo 3Ds no quiere decir que se vaya a quedar sin jugar al título, ya que aunque ahora mismo es la única versión disponible, terminará saliendo en Pc, Xbox One, PlayStation 4, Wii U y también en dispositivos móviles, en algún momento de 2016. Imaginamos que pronto.

steamworld heist cab

.

NINTENDO 3DS

NINTENDO 3DS

IMAGE & FROM

IMAGE & FROM

.

.

.

8,5

La historia es lo que menos nos ha llamado la atención y que está en el juego porque tiene que estar. En nuestra nave espacial, iremos recibiendo qué hacer y a dónde ir, en donde debemos poner rumbo una vez sabida la dirección para solucionar unos problemas “robot – políticos” y hacer que la paz reine en el universo. Rusty es sustituido por otro personaje que se le coge el mismo cariño, Capitán Piper.

SteamWorld Heist es un juego de estrategia por turnos que por el bien de los jugadores novatos del género, no profundiza en nada y es d eso más sencillo y accesible que hay, así que no es esta la excusa para desechar este gran juego. Como peculiaridad dentro del género, destacamos que no estamos ante una vista isométrica que normalmente estamos acostumbrados a jugar. Y tampoco en una tridimensional, por lo que como nos quedan ya pocas alternativas, estamos ante una estrategia bidimensional sin ninguna profundidad en el plano.

analisis SteamWorld Heist img 002

Esta decisión de hacer el juego bidimensional ha sido un acierto gracias a la mecánica de juego. Os la explicamos. Recibimos el objetivo en nuestra nave y vamos rumbo al lugar donde tenemos indicado. Estos lugares suelen ser diferentes naves que o bien sirven para avanzar en la historia o bien para mejorar el equipo de nuestros personajes. De vez en cuando, una de estas naves a las que tenemos que ir está dominada por un jefe final. Y así los diferentes mundos que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura.

Ahora toca hablar de esas naves en donde tenemos que cumplir el objetivo (y en la de los jefes finales). Llegamos y empezamos moviéndonos nosotros. Seamos uno, dos, tres o hasta cuatro los personajes que podremos utilizar. Antes de dicho comienzo, tenemos que organizar a nuestros personajes con un arma principal, dos complementos de mejora el arma, medicinas para recuperar salud a mitad de partida, rapidez… Etc y un complemento para la cabeza que a decir verdad no tiene mayor relevancia que la decorativa. Con todo esto decidido, podemos movernos por el mapa y atacar. Cuando agotemos los movimientos de nuestro personaje, es el turno enemigo. Y así es como iremos avanzando en el mapa, en donde podremos protegernos con elementos los cuales tienen también puntos de resistencia por lo que el ser un «campero» no tiene ninguna finalidad ya que tarde o temprano, con los disparos enemigos, tenemos nuestra protección rota. Y así nos iremos abriendo paso por el nivel hasta cumplir nuestro objetivo, en el que siempre habrá uno principal y posiblemente uno o dos opcionales. Como recomendación personal, los niveles deben ser recorridos al cien por cien, obteniendo todos los objetos que podemos recoger y abriendo todas las puertas para entrar en cada una de las salas.

analisis SteamWorld Heist img 001

A veces ocurre y en este juego es una de esas veces. Hablamos de lo unido que va la Inteligencia Artificial y la dificultad. Primero decimos que que la IA en general responde de una manera más que aceptable. Y dependiendo del nivel que seleccionemos, los enemigos darán más o menos vueltas para atacarnos pero lo harán. Eso sí, quienes sean considerados unos expertos del juego, que ni se le pase por la cabeza coger este juego como para disfrutarlo por su género, ya que como dijimos al principio, es tan sencillo como accesible y no busca en ningún momento la complejidad. Y por ello es por lo que también le hemos querido dar una valoración que si llega a ser más complejo y por tanto un juego que no cumpla con lo esperado, se le castigaría.

Con esto hecho, hora de volver a nuestra «nave base» (por llamarla de alguna manera) y de mejorar nuestro equipo, que a más ítems recojamos, más armas o partículas de agua, que será la moneda de cambio con la que pagaremos en este universo de SteamWorld.

SteamWorld Heist ofrece al menos unas quince horas de juego si queremos exprimirlo al máximo y con todos los recursos y estrellas que tenemos que recoger. Además, su avance rápido hace que podamos dedicarle cualquier ratito muerto que tengamos a lo largo de un día.

El diseño artístico western de Steamworld Dig es cambiado ahora por uno más cyberpunk, en un universo y que se ve a la legua que ambos juegos pertenecen al mismo equipo de desarrollo, aunque ello no quiere decir que Rusty encaje en este juego ni que el Capitán Piper encaje en aquel Oeste. Pero comparten esencia. Y es que volvemos a enamorarnos de ese diseño artístico y ese color (ahora un poco más oscuro pero sin ser algo negativo).

analisis SteamWorld Heist img 003

Algo que tenemos que decir lo mismo del apartado sonoro, ya que saben distinguir la parte jugable de las escenas de vídeos y estaremos obligados a jugar siempre con la música puesta si de verdad queremos sumergirnos en la atmósfera del juego.

SteamWorld Heist es un juego que te gustará tanto si en su día jugaste a SteamWorld Dig como si no. Un juego especial, que no sorprende tanto como lo hizo el primero pero que a cambio sí que viene más maduro, con más trabajo y más experiencia. Un juego que te gustará por lo sencillo, accesible y adictivo que es y que incluso puede llegar a ser rejugable. No te va a vender la consola para jugarlo antes de 2016, pero si te obliga a comprarlo cuando salga para la plataforma que el usuario que nos lea tenga. Recomendado como en su día lo fue SteamWorld Dig.