No vamos a decir nada nuevo, y menos a finales ya de este año, que nos gustan los videojuegos. Hasta ahí todo en orden, pero si podemos anunciaros que el estudio donde se desarrolla dicho título no está a cientos de kilómetros de nuestras fronteras, cambiando incluso normalmente, de continente, más nos gusta aún. Y es que para conocer el estudio independiente que ha trabajado en Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, el título en cuestión, tenemos que irnos a Bilbao, ya que es donde se localiza Delirium Studios. ¿Cómo algo de prácticamente de la nada, va a parar de manera exclusiva a una consola de Nintendo? Pues os decimos las razones. Primero, y lo iréis viendo conforme vayáis leyendo y, mejor aún, cuando lo juguéis, es la calidad del juego. Si tenemos que apostar, esto es por lo que Nintendo España ha querido apostar fuerte por este pequeño pero ambicioso estudio.

Otra razón de peso es el haber sido galardonado con el Premio Titanium a la Mejor Idea Original en el Fun&Serious Game Festival 2015 celebrado y entretado en el gran Museo Guggenheim que se encuentra en la misma localidad bilbaína.

Y con todo esto dicho, vamos a intentar convenceros de que juguéis, más pronto que tarde a Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada.

ANÁLISIS

 Los delirios

.

VERSIÓN DISPONIBLE

NINTENDO 3DS

VERSIÓN ANALIZADA

NINTENDO 3DS

DESARROLLADOR

DELIRIUM STUDIOS

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

8,2

httpv://www.youtube.com/watch?v=AbSzgAH6kUw

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Podemos pensar que es el barón Sottendorff el protagonista del juego, pero realmente, la protagonista es su mente. Una mente enferma, loca como el propio juego y que es ella quien juega con nosotros en lugar de ser nosotros quienes jugamos con el juego. El lugar, es la mansión de Sottendorff y con ella, todas sus habitaciones, que no son pocas.

Vamos a llamar a Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada como «Los delirios» para simplificar, y aprovechamos esta aclaración para deciros que estamos ante un juego de puzle en donde la mecánica diferente, pero no innovadora, es la base del juego. Tendremos que avanzar a lo largo de ocho, llamemosle, mundos, cada uno formados por cinco niveles.

En cada nivel, tendremos que conseguir una serie de objetos, normalmente llaves, para avanzar y poder abrir la cerradura de la puerta que nos conduce a la salida, que realmente, es abrir la puerta a seguir delirando por la mansión.

analisis el delirio img 001

La clave es cómo ir de una habitación a otra, ya que la mecánica principal es que todas las habitaciones se mueven siempre y cuando tengamos una de las paredes libre para poder desplazarla a esa dirección.

Como no todo lo que han hecho la gente de Delirium Studios es perfecto (pero sí notable) tenemos que decir que las habitaciones están en la pantalla táctil y que si lo realizamos mediante el propio táctil de la pantalla, ya sea con el dedo o con el lápiz que aporta la consola (o cualquier otro) no tiene una respuesta impecable. De hecho, falla en ciertos momentos. Una pega menor porque se puede solucionar realizando esta acción mediante los botones de dirección y será con el analógico el manejar a nuestro loco barón.

La dificultad va aumentando por cada mundo y también por cada nivel, por lo que en algunos lo pasaremos un poco mal a la hora de resolver  el puzle que nos deja el estudio bilbaíno, y la duración media que podemos estimar es de una hora por cada uno de los mundos, siendo esta algo muy relativo y que depende concretamente de cada jugador.

analisis el delirio img 003

Hablemos ya por último de lo técnico. Hay que diferenciar entre apartado gráfico y diseño artístico. Pero estos vascos pueden con todo, y hacen una buena combinación. Delirium Studios cuenta con un motor gráfico interesante. A ello, la variedad de cada nivel y dentro de este, de cada habitación, es fundamental para poder disfrutar de un juego sin ser monótono.

Con esto, y como peculiaridad de la portátil de Nintendo, la tridimensionalidad está muy bien conseguida y es que era vital para este juego en concreto, ya que la profundidad de cada nivel a veces es esencial para localizar el objeto deseado. Y es que esto obliga a usar una técnica sonora que no estamos acostumbrados a vivir. Hablamos de la holofonía. Si nos vamos a su definición, leemos que se trata de una técnica de espacialización sonora que consiste en reproducir sonidos tridimensionales y posicionados en un ángulo de 360° para nuestro cerebro. Una técnica de la que nos advierten antes de comenzar a jugar y de la que nos recomiendan a usar cascos a la hora de jugar. Y a decir verdad, es lo idóneo, porque si no lo hacemos, nos resultará no solo raro, sino que de escasa calidad, y no es el caso, sino todo lo contrario.

analisis el delirio img 002

Las composiciones sonoras están compuestas por Daniel Tejerina, un gran músico también de nuestra tierra y con un doblaje a nuestro idioma también de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Como punto y final de un juego que realmente nos ha gustado, decimos que aunque Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada no innova en prácticamente en nada, y tiene sus cosas puntuales a mejorar, lo recomendamos sin lugar a dudas. Un juego Made in Spain, que si no somos nosotros mismos quienes, sin engañar al lector, alcemos un título desarrollado en España , no lo hará nadie. Los tratos con Nintendo España parece haber sido buenos y con confianza en otro previsible título de la gente de Delirium Studios, y por eso esperamos y les deseamos que alarguen las confianzas con Nintendo América y, como guinda a un pastel que ellos mismos tienen que elaborar y cuidar, con la propia Nintendo. De momento, han empezado con un muy buen pie. Y con esto, ponemos punto y final a los análisis de este grandísimo año videojueguil y que en este 2016 tengamos aún más y mejores juegos.
Facebooktwitter

Deja una respuesta