ANÁLISIS: Observer

Ha llegado a nuestras manos Observer, estilizado como >OBSERVER_, un título creado por el estudio polaco Bloober Team, responsables del exitoso Layers of Fear que cautivó por su originalidad y capacidad para aterrar, y publicado por Aspyr Media. Se trata de un juego de terror cyberpunk en primera persona, en el que nos pondremos en la piel de un policía cuya misión es desentrañar una serie de misterios y asesinatos que están ocurriendo en los barrios bajos.

Observer cab

.

BLOOBER TEAM

BLOOBER TEAM

.

.

.

9

La historia nos sitúa en la Polonia de 2084 tras una plaga digital que ha causado la muerte de muchos, lo que desemboca a su vez en guerra y un uso abusivo de drogas. Encarnaremos a Daniel Lazarski, un policía cracoviano perteneciente a una brigada especial de la policía conocida como Observadores, con la habilidad de hackear las mentes de los objetivos para sonsacar información gracias a un instrumento conocido como el Devorasueños.

Todo comienza con una extraña llamada de Adam, su hijo, lo que le lleva hasta un edificio de clase C, donde habitan drogadictos y gente muy pero que muy variopinta. A partir de aquí ocurren una serie de sucesos que llevarán a Daniel a desvelar los misterios que alberga dicho edificio.

analisis Observer img 004

Desde el comienzo nos sitúan a la perfección en la historia, mediante una breve narración autobiográfica desde el punto de vista de Daniel. A partir de ahí, todo el argumento se va desarrollando mediante diálogos con los diferentes inquilinos del edificio. Hay que recalcar lo excepcionalmente bien que están logrados estos diálogos, ya que a pesar de haber muchos, ninguno nos deja indiferentes, todos y cada uno de ellos ayuda a estimular el ambiente oscuro y tenebroso del juego. Gracias a esto, hace que a pesar de pasar casi todo el juego en el mismo edificio, hace que no se haga repetitivo en absoluto, sino que siempre tengamos ganas de comunicarnos con estos extraños inquilinos.

En algunas ocasiones, estos diálogos no aportan ninguna información directa con la historia más allá de delirios sin sentido (los cuales resultan geniales), pero otras nos revelarán datos muy importantes o incluso una historia paralela a modo de misión secundaria, en la que tendremos que resolver otro caso. Algunos de estos casos alternativos, tendrán un final diferente dependiendo de lo que elijamos, ya que nos dan la opción de ser moralmente correcto o no.

analisis Observer img 002

Para ayudarnos a encontrar pistas, Daniel consta de una visión electromagnética para detectar aparatos electrónicos,  y una biovisión que nos ayudará a escanear evidencias biológicas. Si bien es cierto, la interfaz e iluminación de dichas visiones a veces pueden resultar un poco molestas debido a su fuerte contraste y luminosidad, que combinado con el abuso de los espacios muy cerrados y la primera persona, puede hacer que alguno se maree un poco tras un tiempo de juego.

Donde Observer brilla especialmente por su originalidad, es por los “interrogatorios”, donde entraremos en la mente de aquellos de los que queremos sacar información. Estos interrogatorios nos harán viajar a lo largo de la vida de dichas personas hasta obtener toda la información que deseamos, pero de la forma más macabra, extraña y siniestra posible. Constituyen una mezcla magistral de flashbacks y sonidos que a nadie le dejará indiferente, una auténtica paranoia mental que probablemente nunca hayamos visto antes.

Todo esto contribuye a crear una historia altamente inquietante y bien hilada, que hará que no podamos levantarnos de la silla hasta saber qué está ocurriendo allí. Es importante recalcar que no estamos ante un juego de terror plagado de monstruos, sino que la presión es muy psicológica y está más centrado en la catarsis que en la supervivencia.

analisis Observer img 001

Visualmente es un juego de una calidad gráfica alta, con unas texturas muy bien conseguidas prestándole gran atención a los detalles del decorado, y al mismo tiempo muy peculiar debido a la exacerbación del estilo cyberpunk. Sabe conseguir de manera muy satisfactoria el ambiente siniestro que nos quiere transmitir.

Auditivamente es excepcional. No por la banda sonora en sí, sino por lo magistralmente conseguidos que están los sonidos ambientales. Los sonidos extraños, el juego con la intensidad y el volumen, hacen que en muchas ocasiones sólo con cerrar los ojos y prestar atención a los sonidos, puedan dar pesadillas a más de uno, cosa que no es nada fácil de conseguir.

En cuanto al apartado técnico, es un juego que necesita un buen PC para poder correrlo a 60 FPS estables en calidad al máximo, y ciertamente merece la pena ya que la diferencia gráfica entre opciones de calidad es bastante grande sobre todo en cuanto al suavizado de texturas. A lo largo de todo el testeo no hemos experimentado ningún bug ni problema. Los controles son completamente customizables, y tendremos el juego disponible en español, francés, inglés, alemán, italiano, portugués, polaco y ruso, aunque solo los subtítulos ya que el doblaje está únicamente en inglés.

analisis Observer img 003

En conclusión, Observer es un juego diferente al resto tanto por su historia bien desarrollada que hará que no podamos dejar de jugar hasta terminarlo, por sus maravillosos efectos visuales y sonoros, como la originalidad que rebosa por todos y cada uno de sus poros, especialmente cuando entramos en la mente de los objetivos. Un título altamente recomendable, excepto para aquellos con antecedentes de epilepsia.