ANÁLISIS: El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

El prestigioso estudio japonés Level-5 vuelve a la carga con una de sus sagas más icónicas, Profesor Layton, tras más de 4 años de espera desde el último titulo de la saga. En este caso el protagonismo no recae en el propio Layton  sino en su hija Katrielle Layton, la protagonista de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios.

Layton cab

.

3DS

3DS

LEVEL-5

NINTENDO

.

.

.

8

Todo se desarrolla en la famosa Chancer Lane, la calle de Londres donde Katrielle establece la Agencia de Detectives Layton. No hay caso que la investigadora esté dispuesta a rechazar, ya tenga que ver con una mascota extraviada o con un estremecedor crimen. Sus pintorescas pero atinadas deducciones pronto le granjean una reputación que la convierte en la joven detective más solicitada.

Aunque su motivación inicial era el deseo de localizar a su padre desaparecido, el profesor CI_3DS_LaytonsMysteryJourneyKatrielleAndTheMillionairesConspiracy_Screenshots_11_ES_mediaplayer_large.bmpHershel Layton, Katrielle pronto se ve envuelta en una maraña de casos por toda la capital de Inglaterra, razón por la cual la búsqueda del profesor de arqueología tendrá que esperar… de momento.

La Agencia de Detectives Layton abre sus puertas al público. Y qué público: ¡su primer cliente es un can parlante! Este perro es un misterio hasta para sí mismo y el lema de la agencia, «Ni un misterio sin resolver», le resulta un hueso demasiado apetitoso para dejarlo escapar.

Así, el amnésico Sherl solicita los servicios de Katrielle para esclarecer la verdad sobre su pasado y descubrir su verdadera identidad: este será el primero de los muchos misterios que se le plantearán a nuestra joven protagonista.

En cuanto a la historia decir que se desarrolla como todos los juegos del Profesor Layton es decir por capítulos. El arranque de la historia es bastante lento, tendremos que ir resolviendo casos aislados que nos van proponiendo pero que no se interrelacionan unos con otros, solo en los últimos compases del juego vamos viendo “la conspiración de los millonarios”.

En lo referente a los personajes decir que Katrielle, la protagonista, no tiene nada que envidiar a su padre sin duda es el personaje más carismático del juego y nos dará un sinfín de CI_3DS_LaytonsMysteryJourneyKatrielleAndTheMillionairesConspiracy_Screenshots_4_ES_mediaplayer_large.bmpsituaciones muy graciosas con el resto de secundarios. Decir que aun que Sherl (el perro) y Howerd Phanon (el ayudante) no tiene el mismo carisma de la protagonista sí que tienen sus momentos estrella durante los diferentes casos que se nos planteara en la historia.

El titulo a nivel jugable es prácticamente idéntico a los otros juegos de la saga. Primero en nuestro piso seleccionamos el caso que queremos investigar, al principio de la aventura no tendremos la posibilidad de elegir entre varios esto se desbloquea a mitad de la aventura, una vez hecho esto iremos a través de varias locaciones en las que con una lupa iremos investigándolo, durante el proceso nos podremos encontrar con varios elementos como monedas para poder seleccionar pistas que nos ayude a resolver los puzles, personajes para hablar, puzles e incluso una bicicleta para ir moviéndonos entre las diferentes localizaciones. Una vez vayamos resolviendo los casos se nos presentara la mayor novedad del juego: las evidencias, por cada caso tendremos 6 de ellas y cuando las tengamos todas resolveremos los casos.

A parte de todas estas mecánicas jugables se le suman una serie de minijuegos no obligatorios que iremos desbloqueando a medida que vayamos juagando tales como elegir la CI_3DS_LaytonsMysteryJourneyKatrielleAndTheMillionairesConspiracy_Screenshots_3_ES_mediaplayer_large.bmpcomida adecuada para diferentes personajes u otro de una tienda. No son muy entretenidos pero si sirven como alivio mientras estamos jugando para añadir más diversidad al juego, podremos además ver a modo de epilogo una historia posterior a los casos que resolvamos y cambiar a nuestro gusto la vestimenta de la protagonista y de nuestro piso a través de una serie de monedas especiales que obtenemos cuando resolvamos o bien un número determinado de puzles o los encontremos en las diferentes locaciones de la historia.

Como añadido final en el menú del juego nos encontramos con una sección llamada “Extras” en los que podremos descargar nuevos puzles al día, ver todos los puzles resueltos por si queremos repetirlo o una sección de Alto Secreto en la que cuantos más puntos tengamos al resolver los puzles (picarats) mas expedientes secretos podremos desbloquear de personajes.

A nivel grafico el juego cumple con creces con unos modelados 3D de los personajes excelentes y unos escenarios de lo más variopinto muy bien diseñados y diferenciados entre sí, mención especial a las escenas animadas que corren a cargo del prestigioso estudio de animación japonés A-1 Picture (responsables de animes como Sword Art Online o Los Siete Pecados Capitales) que ayudan a meterse más en la historia.

En el apartado sonoro es donde el juego más destaca ya que tenemos melodías clásicas de la saga Layton unidas con otras nuevas creadas especialmente para este juego y que se intercalan muy bien entre las dos a lo largo de la historia. Por último destacar el excelente doblaje en castellano del juego con voces muy acertadas para cada personaje y con actores de doblaje de prestigio como Belén Rodríguez o Adolfo Moreno (Ash Ketchum).

En resumen nos encontramos con un juego decente de puzles muy bien planteados y misteriosos, con una cantidad de personajes de los más variados y con una historia que tarda en arrancar pero con un gran final.En total el juego nos llevara más de 20 horas para superarlo entre la historia principal y todos los puzles que se nos plantean. Es un juego recomendable para cualquier fan de Layton y para el que quiera iniciarse en esta saga tan especial.