ANÁLISIS: Elex

Esta vez hemos tenido la ocasión de jugar a ELEX, el nuevo juego desarrollado por Piranha Bytes, creadores de las famosas sagas Risen y Gothic, y distribuido por Nordic Games. Estamos ante un RPG post-apocalíptico, en el que iremos recorriendo el enorme mundo de Mágalan donde coexisten la magia, las espadas y los rifles láser, forjándonos una reputación y luchando por las diferentes facciones que la habitan.

elex cab

.

PIRANHA BYTE

THQ NORDIC

.

.

.

5

La historia nos sitúa en Mágalan, un próspero planeta hasta que un día un cometa impacta causando una enorme destrucción, y trayendo a su vez una sustancia llamada ELEX, capaz de alterar los cuerpos humanos y potenciar la tecnología. Las tres facciones, Berserkers, Clérigos y Proscritos luchan por conseguir el ELEX cada una para su propio fin, mientras un enemigo común se alza sobre ellos: los Albos, quienes han sido capaces de integrar el ELEX en su propio cuerpo y ganar una fuerza sobrenatural, mientras que quienes no logran controlarlo, son convertidos en bestias sin conciencia.

Encarnaremos a Jax, un comandante de los Albos, quien es traicionado en una misión por el comandante Kallax, despojado de su equipo y abandonado para morir en medio del vasto mundo. Todo el desarrollo de la historia se da a base de una enorme cantidad de diálogos, los cuales están muy bien estructurados y fáciles de seguir. Además, encontraremos un gran número de misiones secundarias en las que nuestras decisiones jugarán un papel muy importante en el desarrollo de las mismas, llegando incluso a poder matar al personaje que nos ha dado la misión si lo decidimos así, algo que le da un toque muy divertido.

analisis elex img 001

El gran punto fuerte de ELEX es sin lugar a dudas el mundo, su enorme tamaño y la libertad que nos otorga. Para recorrer el mundo tendremos la ayuda de los teletransportadores que iremos desbloqueando a medida que los descubramos, pudiendo ir de uno a otro desde cualquier punto del mapa, y el jetpack. El jetpack es un factor que le da muchísimo atractivo ya que nos dará una gran facilidad a la hora de explorar, tanto para subir a las alturas como para descender.

Además de las cuatro ciudades principales de Mágalan, el mundo está repleto de localizaciones interesantes como cuevas o edificios llenos de enemigos y en los que podremos encontrar archivos o audios con información acerca del lore del juego. A medida que vamos explorando el mundo, encontraremos un sinfín de objetos, algunos consumibles y otros que nos servirán para crear otros ítems y herramientas en los diferentes bancos de trabajo, lo que potencia la exploración y la recolección.

A la hora de consultar nuestro inventario, la interfaz puede resultar altamente confusa y poco intuitiva, al desglosar los objetos en demasiados grupos diferentes, y muchos de los misceláneos que encontraremos tienen una descripción excesivamente vaga como para saber su utilidad.

analisis elex img 002

Todo el apartado jugable deja mucho que desear, comenzando por el combate. El combate se siente terriblemente tosco, lento, y con unas mecánicas que hacen que esto se resalte todavía más. Las animaciones al golpear y el movimiento errático de los enemigos, hará que nos desesperemos en más de una ocasión, ya que al dejar de atacar, nuestro personaje tendrá cortas pausas en las que no podrá moverse ni defenderse. Si bien es cierto que existe una mecánica de combos que desembocan en golpes fuertes, no transmite la sensación necesaria como para llamarlo así.

Asimismo, las animaciones al esquivar son realmente poco fluidas, dejándonos la sensación de que esquivar es más bien una pérdida de stamina que una ventaja, sobre todo porque al acabarse la stamina, cosa que ocurre excesivamente rápido, no podremos atacar, ni defendernos, por lo que sólo podremos esperar a recibir los golpes de los enemigos. Esta falta de agilidad a la hora de luchar hace que sea toda una odisea enfrentarse a más de un enemigo a la vez, ya que por muy hábiles que seamos, dependeremos más de nuestro equipo que de nuestras manos.

Todo esto hace que sea en ocasiones excesivamente difícil, podríamos decir imposible si no llevamos el equipo adecuado. La alta dificultad en los juegos está bien, porque suponen un reto, pero no cuando la jugabilidad te impide avanzar, ya que los enemigos te aplastarán de un solo golpe, y nosotros literalmente no bajaremos absolutamente nada de su barra de vida. Si a esto le sumamos una muy poca variedad de enemigos y una inteligencia artificial de nuestros compañeros bastante pobre, nos queda una jugabilidad tediosa y para nada disfrutable.

analisis elex img 003

Cuando subimos de nivel, podremos repartir puntos entre los diferentes atributos: fuerza, complexión, destreza, inteligencia e ingenio. Estos a su vez, nos servirán tanto para equiparnos diferentes armas y armaduras, como para aprender diferentes habilidades dentro de las categorías de combate, supervivencia, fabricación, personalidad, y las específicas de berserker, proscrito o clérigo. Para aprender dichas habilidades, tendremos que hablar con los instructores correspondientes, los cuales algunos son difíciles de encontrar.

Visualmente, no es un juego impresionante, ya que las texturas no son nada del otro mundo y los decorados no resaltan por su originalidad, esto sin mencionar algunas de las terribles animaciones como saltar por las cornisas, las esquivas, y algunas de las animaciones faciales, sintiéndose en ocasiones como un juego de la generación pasada.

En el apartado sonoro, hay que destacar muy positivamente el doblaje, que a pesar de no estar en castellano, está muy bien realizado y encaja con los personajes. Por otro lado, los efectos sonoros son muy mejorables, sobre todo en el combate, ya que por ejemplo al bloquear, no escucharemos ningún impacto, cosa que probablemente sea un bug.

Entrando en el apartado técnico, decir que está muy bien optimizado, ya que se mantiene estable en cuanto a FPS, y los tiempos de carga exceptuando la primera, son muy rápidos, cosa que hay que valorar muy positivamente debido a la magnitud del mundo. Además los controles son completamente customizables, aspecto también a destacar positivamente.

analisis elex img 004

En conclusión, ELEX constituye un juego con un enorme potencial, pero el balance entre aspectos positivos y negativos lo convierte en un juego disfrutable por aquellos que buscan un mayor enfoque en la historia y en los diálogos, pero para aquellos que buscan un poco más de acción y desean recorrer el mundo explorando y eliminando a todos los enemigos, la tosquedad y lentitud del combate así como la falta de balance en la dificultad hará que sea difícil disfrutar la experiencia de juego.