ANÁLISIS: Nights of Azure 2 Bride of the New Moon

Regresamos al mundo made in Japan, con un nuevo juego del universo de Nights of Azure. El cual tras su bastante correcto paso hace un año por las consolas de Sony, se enfrenta a una segunda entrega de la cual esperábamos mucho, ya que Gust es un estudio que tiene mucha experiencia, y sabe mezclar géneros y universos de una forma muy bien llevada, como se puede ver en la franquicia Atelier.

Una segunda entrega que pese a sus novedades, continúa una estela bastante parecida al primigenio, con unas mecánicas simples pero adictivas. Y que consigue meternos de lleno en un interesante universo que como suele ser normal en este estudio chorrea carisma y belleza por todos sus poros.

Nights-of-Azure-2-cab

.

PS4 – SWITCH – PC – PSVITA

GUST

KOEI TECMO

.

.

.

7

A nivel narrativo, nos encontramos con un juego que nos traslada y nos mete de lleno en una historia con tintes épicos, que nos pondrá en medio de un universo bastante dolido y destrozado tras la guerra con los demonios. Y es que la victoria trajo una paz relativa, ya que estos siguen vagando por el mundo, de los cuales nos tendremos que encargar, y encaminar el fin de este universo con la interposición de un sacrificio que nos librará de ello.

Un más que intrigante argumento, lleno de momentos de lo más interesante a nivel narrativo, con buenos golpes de efectos, y un guión que nos lleva a disfrutar con las intensas y variadas conversaciones que tendrán los personajes de esta habitual pero correcta historia.

A nivel jugable el juego mantiene el concepto base de su predecesor, es decir, un juego que mezcla a la perfección la acción con toques roleros, donde la exploración será uno de los puntos importantes (pese a su simpleza) y más entretenido del juego entre tantas frenéticas batallas.

analisis Nights of Azure 2 img 002

Un juego este que destaca principalmente por sus bases de lucha. Un combate que verdaderamente nos ha parecido simple a la vez de muy completo dentro de dicha simpleza. Y donde nos encontramos con unos combates muy parecidos a la primera entrega, pero que sobresalen por la inclusión de otros personajes dentro de ellos, que le darán ese toque estratégico a cada combate además de una mayor complejidad y capacidad de reaccionar ante la adversidad, especialmente gracias a las opciones de control y orden hacia nuestros compañeros.

Pero como ya os decíamos, el juego incluye una importante parte rolera. Un concepto que nos llevará a estar atentos a la recolección de experiencia, y ante todo, a la capacidad de aprendizaje de nuevas habilidades que nos hagan la vida más sencilla y más potente. Una variedad más que correcta, que tienen una especial repercusión en la evolución del combate.

Como ya hemos dado a entender, otro de los puntos importante de la entrega y la vinculación e incluso amistad que tendrán los personajes en el juego. Un punto que influye directamente con la jugabilidad, especialmente en el combate. Y a lo que hay que unirle las posibilidades que estos conllevan respecto a la historia, ya que su influencia puede ser primordial para que el rumbo narrativo del juego cambie.

analisis Nights of Azure 2 img 001

Unas uniones en el campo de batalla que nos llevan a realizar espectaculares combos y grandes ataques especiales, tras el relleno de una barra de poder. Todo de una forma muy bien llevada y visualmente accesible. Que llenan de importancia y poder, la interacción con una IA que funciona bastante bien, reaccionando con sentido, y consiguiendo ser una ayuda más que un lastre. Una IA, que funciona también bastante bien en lo que respecta a los enemigos.

En lo que respecta a los escenarios. Nos encontramos ante un juego con escenarios bastante lineales y cerrados, en los cuales tendremos poca variedad de posibilidades de exploración, pese a ser algo importante en el juego. Un concepto raro para el tipo de juego que es, y más en los tiempos que vivimos, donde cualquier juego tiene grandes yermos que recorrer entre enemigos y enemigos.

El juego puede durarnos una veintena de horas. Las cuales se pueden alagar mucho si empezamos a ponernos muy serio con el tema de las interrelaciones con los personajes, las cuales como ya os hemos dicho nos llevan por diferentes corrientes narrativas, e incluso hacia diferentes finales. Por cierto, hablando de tiempo, en este no influirá especialmente la dificultad ya que nos encontramos ante un juego bastante asequible a todos los niveles.

analisis Nights of Azure 2 img 004

En lo que respecta a la parte visual del juego, deciros que nos topamos ante una mejora técnica en todos los apartados respecto a la primera entrega. Y es que el juego vuelve a traernos muy cercanos a la animación japonesa. Donde los buenos diseños de personajes, la fluidez de todo lo que nos rodea y en especial en el combate, y el buen sistema de efectos visuales, que choca con la simpleza de los escenarios, las reguleras animaciones, y ante todo los problemas que posee el juego con la cámara.

A nivel sonoro nos encontramos con un juego que destaca especialmente en dos puntos. Por un lado la muy buena banda sonora, que nos acompaña a lo largo y ancho de la aventura. Una banda sonora que se complementa e implementa perfectamente con la acción. A lo que le acompaña por otro lado, un muy buen trabajo de doblaje al japonés, que por desgracia no es acompañado por los esperados subtítulos al castellano que los pocos puestos en el inglés echarán mucho de menos.

analisis Nights of Azure 2 img 003

En definitiva. Esta segunda entrega nos ha gustado y nos ha sorprendido con alguna que otra novedad jugable. Novedades que pueden que no sean acertadas para todos los gustos, pero que nos gusta que la gente de Gust se atreva con ellas.Una aventura compleja, con buena narrativa, un correcto apartado técnico, y ante todo un sistema de combate que nos puede resultar simple a la larga, pero que consigue trasmitir esa sensación de frenetismo y coordinación, que deja a la aventura en muy buen lugar.

Seguramente nos veremos ante nuevas entregas más pronto que tarde, ya que conocemos como trabajan, eso sí, esperamos un mayor pulido del concepto base y de su poder técnico, ya que el juego lo necesita para entrar de lleno en universo de las grandes aventuras japos del momento.