ANÁLISIS: Football Manager 2019

Como buenos futboleros que somos, nuestra ansiedad nos rondaba a la espera de la edición anual del que lleva como bandera el título de mejor manager del mercado, Football Manager.

Pues ya está entre nosotros de la mano, como no, de parte de Sport Interactive y SEGA, para volver a contentar a toda su legión de seguidores con un manager lleno de profundidad, de cantidad de opciones, de un numero ingente de clubes y jugadores, y ante todo, de una experiencia adictiva a niveles impresionantes.

Así que aquí os traemos el análisis de esta edición 2019, en el que como solemos hacer siempre nos vamos a centrar en las novedades de esta entrega, dejando a un lado los conceptos básicos que todo buen amante del genero conoce ya sobradamente.

foorball manager cab

.

SPORT INTERACTIVE

SEGA

.

.

.

9

Antes de meternos en ello, os dejamos bien claro que nos encontramos ante un juego de una complejidad verdaderamente llamativa, y es que tiene tal profundidad y tal cantidad de opciones que cualquier jugador de nueva hornada puede chocarse directamente contra un muro de características y caminos. Por ello, la gente de Sport Interactive nos guiará con mucho cuidado y con gran lujo de detalles en esta edición, con un intenso y bien recreado tutorial que hará que la gran mayoría de los jugadores puedan entender y gestionar los puntos más importantes del juego. Pese a ello, nos dan la posibilidad de que nuestro equipo de trabajadores se encargue de muchas de las tareas, con lo que nos descongestionaremos de ellas, y con esto podremos centrarnos en las principales, para que a lo largo del tiempo podamos manejarlas con soltura y empezar con ello a coger las riendas e incluir en nuestra gestión otras.

Análisis Football Manager 2019 img 001

Pero bueno toca comenzar. Antes de empezar a elegir equipo entre una base de datos de más de dos mil quinientos, y comenzar con ello a gestionarlo, nos llega la hora de crear a nuestro avatar de entrenador y gestor, centro neurálgico del juego, ya que no es un juego de equipos es un juego donde toda la vida gira alrededor del manager y de sus devenires a lo largo de su carrera entre los clubes y selecciones que forman el extenso mundo futbolero. Así que hay que empezar tirando de su correcto editor, dar forma a nuestro personaje, y gestionar y dar a conocer nuestras habilidades y cualidades que nos hacen manager, que van desde nuestro conceptos de juegos hasta nuestra filosofía de entrenamiento y de gestión anímica de los jugadores, pareciéndose en este punto mucho a un editor de un juego de rol. La verdad que sorprende mucho al punto que llega dentro de un juego de futbol.

Entramos ya directamente en el juego, tras haber elegido que equipo será el que guiemos en el camino que nos tengamos marcado, y aquí es donde comienzan algunas de las principales novedades jugables.

El primer gran punto donde hemos notado cambios, y no solo cambios, si no ayudas, es en la parte de gestión estratégica del equipo y de sus jugadores, ya que nos encontramos con una apartado con un interface renovado y bastante más claro y accesible que en anteriores entregas, donde nos encontramos con una guía perfectamente llevada adelante para que gestionemos con facilidad y sin dejar nada al aire todos los conceptos estratégicos que tendrá nuestro equipo en el terreno de juego.

Análisis Football Manager 2019 img 002

Unos sistemas de estrategia que son mucho más variados, con una mayor personalización, y con una variación de posibilidades muy llamativas, que nos meten profundamente, no solo en el dibujo que tendrá nuestro equipo en el campo, si no que nos dará la posibilidad de gestionar desde nuestra actitud en el césped, la presión en él, la dureza de nuestro juego, y un largo etcétera de modificaciones que darán vida a un concepto de juego verdaderamente complejo si nos queremos meter de lleno, por ello agradecemos pese a ser expertos ya en este juego, la inclusión de esta especie de tutorial conseguirá que no nos dejemos sin  gestionar ningún cabo.

El segundo importante punto, se refiere a la forma de gestionar y llevar adelante los entrenamientos. Un punto de lo más importante ya que en el gestionaremos no solo la forma física y mental de los jugadores, si no inclusive gestionaremos las lesiones y las recuperaciones de ellos. Un sistema de entrenamiento mucho más claro a la vez que complejo con el que podremos además crear sistemas específicos de entrenamientos para mejorar a los jugadores en ciertos puntos donde fallen o poténcialos para que sean aun mejores. Un sinfín de posibilidades que han ido mejorando con el tiempo para terminar dándonos una de las mejores gestiones de estos que hemos visto hasta ahora, y sin lugar a duda uno de los pilares que más influirán en la edición de este año, cosa que llevábamos reclamando desde hace mucho tiempo.

Análisis Football Manager 2019 img 003

Y como tercer y gran punto dentro de las novedades de esta edición, hay que darle especial notoriedad a los grandes cambios estéticos que ha sufrido el interface del juego. Un interface que si es cierto que ha ido evolucionando a más bonito a lo largo de los años, y su accesibilidad ha sido cada vez mejor. Pero hemos llegado a un punto en esta edición 2019 en el que todo se ha vuelto mucho más visual, mucho más accesible, y ante todo, mucho más ordenador tanto a la hora de gestionar como a la hora simplemente de visualizar las cientos de opciones que componen el juego. Por lo que no nos queda otra que quitarnos el sombrero ante un interface que parece mentira que sea tan perfecto y asequible entre la maraña compleja de opciones que propone este juego.

Entramos ya en la parte meramente de la simulación de los partidos en tres dimensiones. Una parte que sinceramente ha ido sufriendo cambios muy menores a lo largo de los años desde el día que dejó atrás esas simulaciones en modo chapa que nos tenían acostumbrados. Unas mejoras que se ven especialmente reflejadas en las animaciones de los jugadores y en los detalles tanto del terreno de juego como de los estadios. Pese a todo ello, queda un largo camino hacia una excelencia visual que seguramente no llegue nunca especialmente porque nos encontramos ante un juego de gestión no de simulación.

Como dato curioso dentro de la simulación del partido hay que dárselo a la inclusión del VAR. Dicha inclusión nos parece meramente anecdótica, siendo más un detalle adaptado a los nuevos tiempos que una mejora especialmente influyente en el juego. Pero bueno, la cosa es estar al día con todas las novedades del futbol mundial.

Análisis Football Manager 2019 img 005

Lo que no podemos dejar de hablar es de la parte sonora del juego, la cual vuelve a ser meramente anecdótica, y donde nos conformamos con una simple ambientación en el terreno de juego, y un silencio absoluto en los menús, cosa que siempre nos ha parecido bien, para que podamos poner nuestra propia música y meramente vivir en la tranquilidad de dicho silencio. Por cierto, como es normal el juego llega en perfecto castellano como vienen haciendo desde sus inicios.

Por el resto, solo deciros que el juego sigue teniendo cientos de caminos que gestionar como pueden ser; los fichajes, la gestión de contratos, los equipos filiales, la gestión con prensa, la parte financiera, y así cientos de opciones que en esta edición no han sufrido apenas cambios, pero que mantienen un nivel de detalles y de complejidad muy alabada por los jugadores y que seguramente tengan mejoras o modificaciones en las siguientes entregas, pero a día de hoy no nos quejamos especialmente de ninguna de ellas ya que funcionan bastante bien.

Análisis Football Manager 2019 img 004

En conclusión, deciros que Football Manager 2019 vuelve a ser con diferencias el mejor manager deportivo que hay en el mercado, y es que estos chicos se dedican a pulir año tras años un juego que para mucho ya es sobresaliente. Una entrega donde se han realizado unas llamativas mejoras en puntos tan importante como el interface y en la gestión estratégica y física, cosa que hará que para muchos sea una autentica delicia ver hasta qué punto de profundidad y complejidad han llegado en ellos, y hasta donde pueden dar de sí a la hora de gestionar los equipos.En definitiva, una entrega mucho más perfecta, mucho más completa, y ante todo, una entrega que vuelve a demostrar cómo se hacen las cosas años tras año si se escucha a una comunidad tremendamente fiel a un juego de gestión que es digno de admirar te guste o no te guste el futbol, y es que es tan minuciosos y detallista que impresiona hasta al más pintado.