ANÁLISIS: SolSeraph

De la mano del estudio chileno ACE Team, el cual seguramente conozcáis por Zeno Clash o Rock of Ages llega a nuestro poder este interesante SolSeraph. Un juego que mezcla una serie de conceptos que lo hacen prácticamente único, y con ello consigue reunir la atención de jugadores de bastantes vertientes jugonas, para terminar por encontrarse con un correcto y divertido producto que nos ha hecho pasar unos buenos ratos tanto en su vertiente estratégica como en su bastante más regulera parte de acción. Pero no nos avancemos y empezamos a destriparlos.

.

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

ACE TEAM

SEGA

.

.

.

7

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Como concepto base del juego, hay que diferenciar claramente dos sistemas totalmente diferentes. Y es que en SolSeraph pasaremos de unas fases donde la acción y las plataformas en formato de scroll lateral se mezclan con otras fases donde nos encontraremos ante un juego de gestión y defensa con torretas. Si si, una mezcla realmente loca, pero que la verdad funcionar bastante bien, y le da una dinámica al juego bastante divertida y original.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como ya os decimos, nos encontramos con dos conceptos jugables muy bien diferenciados pero perfectamente integrados.

Por un lado, la parte de estrategia y defensa por torretas está bastante bien llevada. En ella tomamos el control de un pueblo, el cual mediante una serie de edificaciones iremos haciendo avanzar, y consiguiendo con ello que se generen más recursos que nos van a venir como anillo al dedo a la hora de comenzar a construir alrededor de los caminos principales que llevan a la aldea una serie de torretas y edificios de defensa que nos serán esenciales para la defensa de nuestro pueblo ante la llegada de las hordas del caos.

Un sistema de gestión bastante variado y bien montado, que nos lleva a gestionar tanto a la propia población como los recursos naturales de la zona de una forma muy natural y sencilla.

Pero bueno, chicha del juego está justo después de esa gestión, y es que llega el momento de defendernos de las oleadas que irán llegando cada cierto rato, y que gracias a los recursos, como ya os decíamos, conseguirán rechazarlos. Unas edificaciones variadas y bastante de serie dentro del género, que nos hacen disfrutar de un juego de defensa con torretas muy bien planificado, perfectamente unido a la parte de gestión… siendo especialmente interesante como desviaremos productos y población para llevar adelante estos momentos de agobios beligerantes, y para hacer que estos nos lleguen a nuestra hoguera centrar, punto el cual se tomará como concepto de gestión de nuestra energía, y que una vez gastado nos hará terminar la partida.

Por cierto, nos ha gustado mucho la implementación de poderes divinos, tanto a nivel de gestión de recursos como a nivel de ataque y ayuda a nuestras defensas, y que dependerá de una barra de energía que podremos rellenar a base de recolectar… nubes… si nubes…

Y entramos en la parte de plataformeo y acción, la cual nos parece el punto más oscuro del juego, y que por ello os hacemos que os paséis directamente al apartado de cosas que no nos han gustado.

Para terminar dentro de este apartado hay que decir que nos encontraremos ante un gran mapeado por el que iremos viajando a puntos concretos que tendremos que liberar del mal, y que tendrán diferentes conceptos y puntos de diferenciación que nos harán pensar bastante bien de qué forma y en qué momento enfrentarnos a ella.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Como ya os decíamos en el apartado anterior, el juego llegado cierto momento nos mete directamente en una fase bidimensional de formato lateral, en la que controlamos directamente a Helios, y que ciertamente nos ha parecido simplona y bastante tosca. Encontrándonos con variadas fases llenas de enemigos, con jefes finales, y con un platarformeo correctamente diseñado. Pero por lo general siendo bastante poco satisfactoria e imprecisas y más en estos daños de los videojuegos donde este concepto está perfeccionado a niveles increíbles. Una pena que esto enturbie una experiencia que con un poco más de mimo podría ser genial.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

En lo que se refiere a los enemigos, como en todo el juego hay que diferenciar entre la parte estratégica, donde sencillamente se dedicarán a seguir el camino fijado sin mucho más que pensar. Y en la parte plataformera donde posee unas mecánicas prefijadas pero bastante beligerantes, que conseguirán ponernos en muchos aprietos.

Por cierto, estos enemigos en general son variados, y de diferentes tipologías y característica, cosa que lo hace divertido en entender como ha y que afrontar la lucha con cada uno de ellos.

CONTROL E INTERFACE

El control del juego por lo que os hemos explicados es bastante diferenciable en los dos conceptos.

En la parte de estrategia, este funciona perfectamente y es preciso con el control de un puntero y una serie de menús circulares que consiguen hacerlo tener todo a la mano cuando nos apetezca y con una claridad muy reseñable.

Cosa que se enturbia cuando entramos en la parte plataformera, la cual como ya os hemos dicho es tosca y poco precisa, pese a que nos gusta la variedad de posibilidades que posee nuestro personaje.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

El juego llega solo con una campaña principal, dejando a un lado cualquier modo multijugador online y offline, era de esperar dentro del concepto base de este.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

La dificultad es uno de los puntos más curiosos del juego, y es que nos encontramos con una bien balanceada cuando estamos en la parte de defensa de torretas, y una un poco sin sentido en la parte de plataformas, en la que no solo tiene momentos especialmente más complejos de la cuenta, si no que alguno fallos del control y del propio concepto de esa parte pueden llegar a desesperarnos por momentos dejar de hacernos disfrutar.

En general nos lo hemos pasado muy bien con el juego, y mezcla dos conceptos que nos hace saltar de uno a otro de una forma natural y divertida, consiguiendo que la aventura nunca llegue a la monotonía y siempre nos sorprenda.

El juego no es especialmente largo, pero hace entretenido y rejugable, por lo que podremos echarle un buen número de horas, y más cuando nos encontramos con esos picos de dificultad.

SU HISTORIA

A nivel narrativo nos hemos encontrado con un juego que nos ha sorprendido no tanto por su historia como por lo bien guionizado que está. Y es que se nos pone en la piel de una divinidad, Helios, que baja a la tierra tras la creación de esta y la expulsión del caos, viendo que alguno de los dioses más jóvenes sencillamente por placer y envidia hacia los más longevos se están dedicando a hacer daño a todo lo bueno de esta creación.

Una historia que avanza poco y que simplemente nos pone en contexto, pero de la que aprenderemos mucho más del mundo que nos rodea gracias a los aldeanos de las diferentes zonas por donde iremos pasando, los cuales gracias a divertidos diálogos, e interesante conversaciones nos harán pasárnoslo muy bien, y entender desde otro punto de vista cómo ve el pueblo a los dioses.

APARTADO GRÁFICO

En lo que se refiere a la parte gráfica nos encontramos ante un juego bonitos en muchos momentos. Con un buen diseño de de escenarios y paisajes, y con unos correctos diseños de personajes y edificaciones. Utilizándose los efectos lumínicos de una forma notable. Solo destacando para mal, que nos hubiera gustado un mejor trabajo en cuanto a animaciones en el personaje en la zona de acción, ya que nos parece brusco y robótico.

APARTADO SONORO

Por otro lado, la parte sonora, destaca por un buen trabajo en lo que se refiere a banda sonora, con el acompañamiento de unos sencillos y presenciales efectos sonoros. Y la inclusión de unos textos en nuestro idiomas que siempre es de agradecer para el mejor entendimiento de lo que nos rodea.

En definitiva ya solo nos queda deciros que nos lo hemos pasado bastante bien con Solseraph. Un juego que ha tocado algunas fibras sensibles jugonas que tenemos, y que las ha sabido mezclar para conseguir con ello un juego diferente, original, y con un potencial mucho mayor del que uno espera a primera vista.

Un juego que pese a sus errores, consigue engancharnos desde el principio, haciéndonos querer siempre un poco más de él, y recibiendo justamente lo que esperamos de una experiencia que puede dar mucho de sí en una siguiente entrega si se pule y lleva adelante este concepto tan variado y original.