ANÁLISIS: Age of Wonders Planetfall

Entendemos que el mundo de la gestión, la estrategia y el pensamiento constate pero reposado no está hecho para todo el mundo, por ello las franquicias que salen dándonos a disfrutar extensos menús, grandes cantidades de objetos que gestionar, y ingentes ejércitos que comandar saben de sobra que están aquí para solo contentar a unos cuanto privilegiados que saben disfrutar de unas experiencias verdaderamente absorbentes y emocionantes, que nos quitan vida, y que nos dejan pegado a la pantalla de una forma tan ensimismada que seguramente nos tengan que despegar o dar un toque de atención para despegarnos de ella.

Y con este concepto base el que retorna una de la franquicias por excelencia bajo este concepto de la mano, como no podía ser, de la dupla Triumph Studios y Paradox. Eso sí, esta vez deja los mundos de fantasía épica y nos acerca a un universo espacial que nos ha dejado encantado y enganchado como hacía tiempo que no lo hacía nadie.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PC

DESARROLLADOR

TRIUMPH STUDIOS

DISTRIBUIDOR

PARADOX INTERACTIVE

.

.

.

VALORACIÓN

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=5WunILw84QY

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Para aquellos que no lo sepáis, deciros que nos encontramos ante un juego de estrategia, de esos que entran en forma de droga dura, ya que mezcla de una forma muy inteligente la gestión tanto de construcciones y de recursos, como la parte militar, siempre con el concepto base de un sistema de turnos, que no pedirá constantemente que le demos la oportunidad de uno y otro más.

Así que preparos para una buena amalgama de posibilidades, que nos pone en el papel de investigadores, arquitectos, gestores, comandante militares, y un largo etcétera de posibilidades por las cuales hacer que nuestra facción avance y sea capaz de dominar este extenso universo donde no seremos los únicos con dicha misión.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Empezamos, haciendo referencia a la parte principal del gestión del juego. Una parte esencial en este, que nos pone en un amplio tablero con cantidad de zonas y recursos con lo que hacerse y gestionar. En el que tendremos que tener bien claro que camino queremos tomar, como gestionar recursos, como llevar adelante investigaciones científicas, y así controlar a nuestra población y su estado social.

Dentro de todas estas cosas que tendremos que gestionar, especialmente hay dos muy llamativas; por un lado la diplomacia con otras facciones, mediante la cual nos encontraremos posibles alianzas y tratados que nos lleven a tener una vida más fácil con nuestros vecinos, y hacérsela más difíciles a otros. Eso sí, no es todo lo profunda que uno se pueda esperar. Por otro lado nos ha gustado mucho la parte de la investigación y los diferentes avances, siendo tremendamente amplia, y nos permite encaminar nuestro concepto de facción hacia donde nos apetezca, eso sí, por desgracia nos ha parecido que se centra demasiado en la parte bélica dejando a un lado otro tipo de avances.

En lo que se refiere a la parte de los combates hay que reconocer que nos han gustado mucho, que nos han divertido, y que nos han parecido emocionantes. Y es que el concepto estratégico incluso en momentos difíciles puede llevar a decantar la balanza hacia nuestro lado si somos inteligentes.

Por cierto, es muy interesante la inclusión de posibilidades de editar y personalizar a cada una de las unidades que intervendrán de nuestra parte. Pudiendo cambiar el armamento, las armaduras, etc, La verdad que todo un lujo de detalles que hace única cada partida en general y cada enfrentamiento en particular.

Otro punto curioso dentro del combate, es sin lugar a duda la inclusión de las llamadas operaciones especiales. Unos ataques especiales y limitados, que nos darán algún tipo de ventaja o poder como apoyo o ayuda en el campo de batalla, que las hace muy útiles, y que conllevan otro punto más de sabiduría estratégica a la hora de su uso.

Como ya sabéis, y os hemos comentado, nos encontramos ante un juego donde los turnos pasan unos tras otros con bastante agilidad y sencillez, y más en esta entrega donde nos ha gustado que el juego siempre nos mantenga ocupado con cosas que hacer, por lo que todo se hace mucho más amenos y no tendremos ese lastre de turnos muertos que en otros juegos no podemos topar.

El mapeado por otro lado nos ha parecido muy bien diseñado, y la variedad de estos es ingente. Creándose verdaderas luchas por zonas y recursos.

Por último, deciros que en la versión PC nos ha gustado la inclusión del soporte para mod, el cual le da un punto más de vida, a las ya centenas de horas que le vamos a echar. Encontrándonos con escenarios y demás contenidos creados por seguidores del juego, algunos siendo una verdadera gozada.

CONTROL E INTERFACE

En lo que se refiere al control, deciros que tenemos en nuestro poder la edición para consola y para PC, y en los dos casos la adaptación de los controles al juego es muy buena. Cierto es que en la versión de PC todo se controla mejor, todo es más accesible, pero como ya os decimos se ha hecho un muy buen trabajo en consola, están todo muy bien indicado y accesible a las limitaciones de movimiento del mando.

Por otro lado, si hay que echar un poco en cara, que se podría haber simplificado un poco más el interface, el cual sin ser malo, si no has parecido por momentos algo enrevesado y no todo lo accesible que debiese de ser en un juego donde hay tanta cantidad de opciones, y donde se vive muchas horas navegando por él.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

Aunque parezca rara en este tipo de juego en particular, se ha incluido un modo historia que funciona bastante bien, y que nos ayuda a introducirnos en el universo en la mayoría de sus conceptos de una forma ágil y fácil, cosa que agradecerán los novatos ya que hay mucho que realizar. Por cierto la historia es sencillamente interesante, y le da un poco de argumento a todo lo que está sucediendo, metiéndonos bien en el argumento e interesándonos saber que nos espera al final.

Por otro lado, no podía faltar el modo multijugador, el cual es una experiencia totalmente distinta a nivel jugable por el libre pensamiento humano, lo cual se disfruta mucho ya que las partidas pueden ser una tremenda locura e impredecibles, ya que llegado cierto momento la IA se sabe por dónde va a tirar.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

En esta edición nos encontramos con un total de seis facciones, cada una de ellas no especialmente diferenciables, pero si con leves detalles que nos llevaran a tenerlas que gestionar y comandar de formas totalmente diferentes, ya que especialmente en el campo de batalla se comportan de forma muy especiales.

En cuanto a su IA deciros que es bastante correcta, incluso en niveles alto de dificultad hay que decir que es demasiado belicosa y agobiante, por lo que hay que darle un poco de tiempo para adaptarnos y saber de qué va el enemigo.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

En lo que respecta a la duración del juego, creo que no tenemos que decir nada… horas y horas ingentes delante de la pantalla, tanto en su campaña como en su modo multijugador. Así que diversión en estado puro.

En lo que se refiere a la dificultad, esta va a estar más en la facilidad que tengamos nosotros para absorber tanto concepto y entender las mecánicas que el juego de por sí, el cual iremos adaptando a nuestro nivel estratégico, pudiendo llegar verdaderamente a ser un reto demencial.

APARTADO GRÁFICO

En lo que se refiere a nivel visual, tanto en consola como en PC, se ha realizado un muy buen trabajo de diseño artístico. Y es que como es de esperar dentro de un juego de estrategia el lucimiento no tiene que ser sublime, pero hay que reconocer que tanto los mapeados como las unidades en sí, nos han parecido detalladas y bien tratadas, sin contar el correcto trabajo que se ha realizado con los diferentes efectos visuales.

Por otro lado, el interface, pese a sus complicaciones, nos parece bonito y bien implementado en pantalla, cosa que siempre se agradecer entre tanto dato.

APARTADO SONORO

Por lo que se refiere a la parte sonora, deciros que nos ha gustado la música ambiental que posee el juego, con unos toques espaciales electrónicos épicos que le quedan muy bien y se acopla correctamente a la acción en pantalla. Además no cansa para nada a nuestros odios tras muchas horas de juego. Por otro lado se ha trabajado bien en cuanto a efectos sonoros, algunos de gran calidad y potencia.

Por último, deciros que le juego llega con texto al castellano y voces en ingles, cosa que siempre agradecemos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitivita, deciros que el retorno de la franquicia Age of Wonders ha sido por todo lo alto, con un juego de estrategia verdaderamente solido y bien realizado lo mires por donde lo mires. Cantidad de opciones, ingentes caminos que seguir, una parte de gestión muy bien llevada, y unas batallas por tácticas por turnos que se hacen y se plantean muy divertidas.

Un juego que hará las delicia de los amantes de este tipo de concepto jugable, y una buena puerta de entrada al universo y a los juegos de esta tipología para todo aquellos que nunca se hayan atrevido, ya que seguramente queden prendado y enamorado de un autentico come horas de vida.

Facebooktwitter

Deja una respuesta