ANÁLISIS: The Surge 2

Ya hace unos años que la gente de Deck 13 saltara a la palestra siendo el intento europeo del concepto Souls con aquel bastante decente Lords of The Fallen, para sorprendernos no mucho después con una nueva propuesta dentro del concepto que llevaría el nombre de The Surge, un juego con muy buenas ideas y con un acabado que nos dejó bastante satisfechos y con ganas de más.

Y esas ganas han llegado a buen término, ya que hoy nos enfrentamos en este análisis a la segunda entrega de la franquicia, la cual pule, aumenta y mejora en casi todo sus bases jugables lo que la primera entrega nos hizo disfrutar,  haciéndonos a la idea de que la saga siguen en la buena senda, y sigue siendo una muy buena alternativa para todos aquellos que aman este concepto tan particular que en los últimos años está de moda.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:24-9-2019

Desarrolladora:Deck 13

Distribuidora:Koch Media / Focus Home

Plataformas:PS4- XONE -PC

Versión analizada:PS4

Idiomas Voces/Texto:Inglés/Español

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8

httpv://www.youtube.com/watch?v=xezCII893aY

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Para entender The Surge 2 hay que entender el concepto Souls, y creo que poco tenemos que explicar respecto a ello, ya que no tapan en ningún momento desde Deck 13 la inspiración de donde viene.

Así que toca disfrutar de un juego de acción en tercera persona, con un sistema de combate muy medido, con un gran escenario que explorar, y ante todo, con la muerte pisándonos los talones en cada esquina y en cada enfrentamiento, donde el más mínimo error nos llevará a tener que repetir lo que habíamos realizado hace un rato, con la consecuencia penalización, pero con el siempre agradable minucioso avance en nuestra superación personal.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Los primeros pasos de este The Surge 2 nos lleva a personalizar y editar a nuestro personaje, cosa que no vivimos en la primera entrega, y que aquí nos imponen, cosa que puede que a algunos les guste y otros sientan que le quitar personalidad a un personaje que podría venir marcado por un pasado y una forma de ser más guionizada. Para gusto los colores.

Una vez superado este trámite, nos toca entrar a explicaros o recordaros las bases jugables, en especial de su punto más importante y donde se centra casi todo el juego, su sistema de combate. Y este continua la estela de la primera entrega, donde más allá de encontrarnos con un combate muy medido, estratégico, y con un gran castigo en caso de fallo. Donde se vuelve a poner gran énfasis  en dos puntos. Por un lado, el tener bien claro por dónde nos van a golpear y saber repeler o esquivar, teniendo que controlar para ello las mecánicas de cada enemigo. Y por otro lado, el divertidísimo, concepto de amputaciones y debilidades del cuerpo, donde tendremos que tener bien claro donde golpear, además de poder sacar beneficio con cada parte que arranquemos del rival, ya que como pasaba en la primera entrega podremos adaptarla a nosotros mismos.

En general el sistema de combate se siente más pulido, más minucioso, con atención en puntos más concretos como el posicionamiento, y en general, mucho más divertido de jugar y disfrutar, siempre y cuando tengamos más que aceptado que el ensayo y error es lo único que nos hace avanzar y mejorar en nuestra forma de jugar.

Uno de los puntos que más nos ha gustado es sin lugar a duda el diseño de niveles. El cual nos ha parecido muy bien realizado e interconectado, dejándonos zonas variadas y muy divertidas de jugar, con otras zonas que pueden ser un suplicio para nuestra vida que intentaremos esquivar como sea. Teniendo en general un toque de personalidad y originalidad tecno-futurista con cierta degradación que nos mete de lleno en el universo.

Y es que explorar cada rincón, buscar sus secretos, dar con zonas escondidas, y en general vivir la experiencia de caminar por este mundo es notable, y más cuando esta vez se la ha puesto especial dedicación a que esta no sea simplemente lineal y a ras de suelo, aquí los niveles y las diferentes alturas formarán parte intensa de la exploración. Ideas en general que seguramente agradarán mucho a los amantes del género, quedando muy por encima de la de la primera entrega.

Otro punto a tener muy en cuenta es la parte rolera del juego. Donde el concepto chatarra nos tiene que quedar bastante claro. Así que toca superar misiones y acabar con enemigos, para poder mejorar a nuestro personaje subiendo con ellos sus características. Además, se han vuelto a incluir la posibilidad de realizar implantes, cosa que nos hará mejorar en ciertos apartados y que le da un toque de personalización muy interesante.

Hay que decir que más allá de la trama principal, se han añadido diferentes misiones secundarias con objetivos varios, que siempre son interesante de hacer, y agradecidas en cuestión de recompensa, dando un poco de respiro y cambio de chip a nuestra forma casi sistemática de seguir un hilo principal.

Por último dentro del apartado jugable hay que hablar de la inclusión del concepto online que suelen venir de la mano de estos juegos, es decir, aquí los mensajes que suelen dejar otras personas para ayudarnos o destrozarnos la vida serán posible como siempre, a lo que se le une como nueva e innovadora opción la posibilidad de dejar unas banderolas que podremos esconder por el escenario y que de no ser encontrada nos aportará algún que otro beneficio chatarrero que siempre viene bien. En general un concepto online bien asumido por todo jugador del concepto Souls, y que siempre es de agradecer que se incluya.

CONTROL E INTERFACE

Por lo que se refiere al control, y como ya os decíamos anteriormente, este es mucho más preciso a la vez que complejo respecto a la primera entrega. Habiéndose trabajado mucho en el ya nombrado sistema de posicionamiento.

En lo que se refiere al interface, si nos encontramos con un diseño bastante continuista a la vez de generalista respecto al concepto y respecto a la saga en sí. Eso sí, hay una mejora en la parte de la elección y gestión de armamento y objetos que nos ha gustado y que lo hace más accesible.

LA INTELIGENCIA QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

En lo que a enemigos se refiere, hay que decir que nos encontramos con una segunda entrega que mantiene la variedad de enemigos generalistas dentro de este mundo, y que aumenta de una forma bastante reseñable respecto  lo que a grandes jefes se refiere, siendo la cantidad de ellos mucho mayor que en la primera entrega, eso sí, teniendo que racanear un poco más en mecánicas de estos. Pese a ello, hay que decir que estos en general poseen una inteligencia bastante reseñable, y las formas de actuar nos han gustado, incluso sorprendidos con algunos de ellos.

 Por otro lado, el tema de las armas nos ha gustado por su originalidad y su variedad, siendo mayor que el que encontramos en la primera entrega, y gustándonos mucho la diferenciación en cuanto a sus cualidades según el arma que nos enfundemos.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

En lo que se refiere a la dificultad, y como solemos decir en todos estos juegos, esta va a depender más de nuestra paciencia, de la capacidad de aprendizaje, y ante todo, de la gestión de nuestros nervios y nuestra concentración. Así que id preparando vuestra mente, ya que las muertes irán cayendo una tras otra. Así que hay diversión garantizada para los amantes de la resurrección.

La duración del juego, como suele ser habitual dentro de este concepto es bastante relativa, ya que dependerá mucho de cómo se nos dé el juego y nuestra paciencia entre centenares de muertes, pero bueno, si tuviéramos que tomar una media este se iría a una duración de unas cuarenta horas muy rejugables y tremendamente divertidas si somos amantes del sufrimiento Souls.

HISTORIA Y NARRATIVA

A nivel narrativo es uno de los puntos que quizás menos nos ha gustado, y que conste que es mejor que el de la primera entrega, pero sus formas y su guión no terminan de entrarnos en la cabeza, y nos parece demasiado simple a la vez que conceptualmente enrevesado, centrándose en una historia personal, donde un accidente de avión y la aparición de un pequeño ser, se unirán a un avance narrativo llenos de recuerdos e imágenes del pasado que nos harán conocer mejor al protagonista y a ese mundo de corporaciones tecnológicas que ya pudimos conocer en la primera entrega.

APARTADO GRÁFICO

Entrando en la parte visual del juego, no nos queda otra que decir que es un juego donde se notan ciertas lagunas pese a su buen trabajo general. Y es que el juego oscila entre su muy interesante apartado artístico, con algunos diseño de personajes y escenarios muy chulos, a otros donde la simpleza y la fealdad que nos rodea lo enturbian todo.

Además, hemos notado algunos detalles potenciales de diseño que no nos han gustado, como puede ser la ralentizada carga de texturas, o los problemas de la cámara en ciertos momentos.

APARTADO SONORO

Desde el punto de vista sonoro, hay que empezar hablando de una interesante banda sonora, bien asociada al mundo que nos rodea, y perfectamente integrada con las situaciones que nos rodean, dando ese toque de intensidad cuando se necesita.

Por otro lado los efectos sonoros nos han parecido muy logrados y muy bien encajados, especialmente en la parte del combate donde se sienten duros y potentes.

Por último hay que decir que le juego nos llega con voces en ingles, con unas correctas actuaciones de doblaje, acompañadas de unos siempre agradecidos textos en castellano.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, deciros que The Surge 2 nos ha gustado, nos ha parecido un muy buen juego que alcanza muy buen nivel en el concepto Souls, y ante todo, un juego que supera en todo a su primera entrega, habiéndose notado como la gente de Deck 13 ha tomado nota de todo lo que fallaba en su anterior juego.

Sin lugar a duda una muy buena alternativa, divertida, por momentos original, y como siempre, muy difícil, que hará las delicias de los amantes de la muerte y la resurrección, y que agradará mucho a los que ya disfrutaron su primera entrega.

Facebooktwitter

Deja una respuesta