Hace ya tiempo que tuve la posibilidad de jugar y que pudimos analizar para esta web Dead Synchronicity. Y la verdad que la experiencia que nos propuso el estudio nacional Fictiorama no nos dejó indiferente. Así que directamente entró en nuestro radar a la espera de nuevos juegos e ideas que terminaran por consagrarlo. Y es aquí donde varios años entra en el escenario este Do Not Feed The Monkeys.

Un juego que os va a sorprender, os va a dejar intrigados, y ante todo, va a sacar de vosotros la vena más alcahueta y cotilla que seguramente no conocíais pero que teníais ahí bastante bien interiorizada.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:1-6-2020

Desarrolladora:Fictiorama Studios

Distribuidora:Dead Good Games

Plataformas:PC-SWITCH

Versión Analizada:PC-SWITCH

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

LA AVENTURA DE SER MIRÓN

No puedo empezar de otro modo que dejando bien claro que os vais a encontrar con un concepto original a la vez de clásico, y es que me ha resultado especialmente atractivo como han sido capaces de mezclar y llevar adelante de una forma tan interesante una aventura gráfica de toda la vida, pero desde una perspectiva y un concepto que os aseguro que jamás hubieseis imaginado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Lo4mGTfhuDg

Y es que Do Not Feed The Monkeys te planta frente a una panda de raritos que tienen como hobby el controlar cámaras privadas, y con ello cotillear todo lo que les plazca, ya sea en las calles como en la intimidad de casas y locales. Y todo bajo un proceso que nos incita a cada vez querer ver más y más, entrar en más y más lugares, y terminar de estar obsesionado con cada una de las diferentes situaciones que aparecen en pantalla, dejando muy claro, lo confuso a la vez de especial que es el mundo cuando uno cree que nadie lo observa.

Unas cámaras que me han llevado a ver desde situaciones totalmente absurdas, otras que me han dejado indiferentes, hasta algunas que te hacen llevar las manos a la cabeza. Y es que este universo es así, y os aseguro que esa simpleza y actitud de los humanos es lo que lleva a dejarnos enganchados a nuestro monitor por ver un poco más.

Pero claro, hay una cosa que la gente que miramos no sabe. Y esa no es otra de que podemos utilizar todo en su contra… y ahí es donde entra nuestro malvado plan o nuestro gran poder. Porque es aquí donde nuestro blog de notas empieza a echar humo llenándose de información que podremos utilizar a nuestro favor y beneficio. La verdad que las situaciones pueden ser divertidas, crueles, absurdas, pero todas tienen ese toque retorcido que ha hecho muy especial esta experiencia.

Entrando meramente en la parte jugable, está claro que es un juego claramente narrativo, pero con ese toque de investigación y de ingeniosidad que como aventura gráfica tiene intrínseco en su concepto. Y en donde el pasar del tiempo, el tomar notas, y el unir cabos sueltos son una clara virtud que todo buen voyeur tiene que tener. Pero claro, no todo será mirar, ya que tenemos algo más de vida más allá de ello, por lo que el juego ha incluido necesidades básicas como el comer, dormir o incluso el tener que ganar dinero. Un punto este de la subsistencia que nos llevará a tener que realizar diferentes acciones para llevar adelante una vida que, aunque está obsesionada con ese confuso vicio, por desgracia tiene que hacer lo demás, y eso está claro que nos estresa.

Está claro que leyendo todo lo que os he contado, la parte narrativa es de lo más importante de este juego. Y no solo desde el punto de vista del guion escrito, si no que en muchos casos meramente de la parte visual. Eso sí, nos encontramos con historias de todo tipo, algunas muy interesantes, y otras que prácticamente sopesaremos. Pero está claro que por contenido mirón no va a quedar.

VOYEUR PIXELADA

Entrado en la parte técnica, al igual que todo el juego, este Do not Feed the Monkey bebe claramente del concepto pixel art de corte muy clásico, y con un toque especial y particular que hace de su apartado artístico algo a tener en cuenta. Además, os tengo que decir que se ha hecho un buen trabajo con la interface, cosa que veo esencial dentro del tipo de juego que es, quedando todo muy a mano, eso sí, siempre mejor en PC que en consola donde por ejemplo en la versión de Switch no se ha trabajado como hubiera querido.

La parte sonora sencillamente cumple, no siendo de lo más llamativo del juego, pero consiguiendo correctamente ambientar este universo. Por cierto, el juego llega con textos a nuestro idioma cosa que era de esperar siendo un estudio de aquí.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Me lo he pasado realmente bien con esta divertida y original aventura pixelada. Y es que la perspectiva que le da al juego el estar todo el tiempo tras una cámara termina por hacerte topar con situaciones de todo tipo que te mantienen enganchado a esta particular historia de corte muy clásico pero que narrativa es muy moderna, que amenizará tu vida de cotilla durante un buen número de horas, incluso dejándote con ganas de más… te lo aseguro, ya que te estaré observando.

Código digital proporcionado por Dead Good Media

Facebooktwitter