Los juegos basados en carta, con claros toques roleros, y mucha mala leche, siguen apareciendo sin parar en los últimos años, y es que parece que las ideas no se acaban en cuanto a plantear aventuras de esta tipología y calaña. Y lo mejor de todo, que es raro encontrarte con una que no esté abuena altura.

Y justamente Ring of Pain es un claro referente de lo bien hecho, y de los que todo amante del género quiere para mantenerse fresco y activo en sus ansias por disfrutar de la suerte, y sufrir toda clase de calamidades que le llevará horas ingentes delante de la pantalla, con partidas y partidas, que sin saber muy bien porque este tipo de juego le incita a echar.

Fecha de lanzamiento 15 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Twice Different /Simon Boxer
Distribuidora Humble Bundle
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=HC6ZZAhZGpQ

NOTA: 8’5

Empiezo pues en este duro y confuso camino que me ha tocado vivir, hablando de que el sistema de juego en Ring of Pain es uno de los más particulares que me he encontrado dentro de este género de cartas roguelike que tanto gusta. Y es que este nos propone vagar por salas, potenciarnos mediante diferentes cartas y almas, luchar contra toda clase de enemigos, y disfrutar de un concepto de mazos giratorios realmente curioso, y que hasta no te enfrentas a este, o ves imágenes, queda como concepto abstracto.

Y es que seguiremos un camino conectado por diferentes puertas que nos dan una pista sobre lo que habrá en la siguiente sala, y que se crea y regenera totalmente después de cada muerte. Y es que el juego nos lleva al abuso extremo de la muerte, y de esa posibilidad de aprender a base de ensayo y error, y de micro mejora que en este caso sufre nuestro mazo desbloqueando nuevas posibilidades que si tenemos suerte nos irán apareciendo en las posteriores partidas, hasta que concatenar una partida perfecta en cuanto a suerte y llegar al finde nuestro camino.

El juego tiene tres puntos muy a reseñar. Por un lado, es ese mapeado que os comento, muy bien creado, sorprendente, con un planteamiento que crece constantemente en dificultad, y que puede estar o no de nuestra cara en una aventura que tendréis que descubrir por vosotros mismos hasta dónde llega.

Por otro lado, las cartas que irán apareciendo son realmente variadas y muy bien planteadas. Teniendo cada una de ellas varias características, siendo especialmente importantes dos tipos, las que nos atacan y las que nos potencian. Las que nos atacan está formados por monstruos de lo más confusos y alocados, con una variedad bastante increíble en cuanto características extras, y con una base que agrupas las características de defensa, ataque, ataque seguro y habilidades especiales, y que sin dudarlo tendréis que tener muy en cuenta para ir superando y adaptando nuestra movilidad rotatoria por los escenarios.

Por último, dentro de los tipos de carta, están las que nos potencian y dan ayuda, además de unas muy especiales que os hablaré al final de estas. En general las cartas de mejora vienen dadas por varios sitios; por un lado las que directamente nos darán puntos de ataque, defensa, celeridad, etc, por otro me he encontrado con las que nos recuperan salud, y por último las que nos aportan objetos con características y estadísticas especiales que iremos incorporando o sustituyendo en nuestro inventario para poder crearnos y potenciarnos de la mejor manera posible para hacernos avanzar en este complejo camino, y que podremos conseguir directamente o mediante la apertura de cofres que nos costarán unas almas que iremos recogiendo tras la muerte de los enemigos. Esas tan especiales de las que os hablo, son las que posee una maldición, pero que si tenemos suerte nos darán un punto de mejora o recuperará vida, pero si no tenemos suerte nos caerá una maldición creando el efecto contrario.

Y es que, sin dudarlo, el sistema de cartas y características de ellas es de lo más profundos y complejos que he tenido el placer de jugar. A lo que hay que sumarle una autentica locura de aleatoriedad que te obliga a experimentar y dominar casi cualquier tipología de personaje para sacar buen rendimiento a la pura suerte.

Por el resto, comentaros que el juego se controla perfectamente, la interface es clara y conciso, y prácticamente todo lo que necesitamos saber de cada carta o situación se nos plantea muy sabiamente en pantalla.

Cómo es de esperar, el juego nos va a dar decenas de horas de sufrimiento, hasta que somo capaces de aprender a base palos como debemos gestionar un camino que siempre es cuesta arriba, y que entiendo perfectamente deje a mucha gente en la cuneta. Pero no desistáis pese a la extrema dificultad, estad atentos, poned de vuestra parte, porque merece la pena llegar y ver que hay al final de ese camino tan inquietante.

Aunque os parezca raro, el juego posee un tema principal y realmente confuso en lo que a la narrativa e historia se refiere. Y es que nos mete en un extraño camino en el que no sabemos muy bien porque estamos allí, hacia donde nos dirigimos, y que es todo lo que nos rodea, y que te mantiene intrigado entre todas estas preguntas, y unos seres que la ambigüedad y el mal rollismo nos hace confundirnos a cada paso que damos.

Desde el punto de vista visual, es un juego que sorprende dentro de su simpleza. Especialmente gracias a un apartado artísticos realmente bueno, con unos diseños de cartas dibujados a mano, que se rodea de un tétrico ambiente, colores apagados, y efectos que hacen que todo se sienta degradado y cercano a la locura.

La parte sonora tampoco está nada mal, destacando una ambientación y sonoridad muy particular, que nos consigue inundar nuestro cerebro de paranoias y conceptuales efectos muy confusos, pero realmente bien montados. Decir que el juego llega con textos en español, y pese a que no son muchos, siempre son de agradecer.

En definitiva, este Ring of Pain es puro masoquismo de ese que te pone y te es placentero. Y es que detrás de la demencial dificultad, que te obliga a; entender la experiencia, a saber gestionar con lo que te encuentras, y a pedirle a todos los dioses, que la siguiente sala sea algo favorable para nuestros oscuro y confuso camino, se encuentra una gran sorpresa en lo que al universo de rol y cartas se refiere y que desde hace unos años está en auge con grandes experiencia, y está claro y sin dudarlo esta es una de las más notorias, con mayor personalidad, y más particulares que me he encontrado en los último meses.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Twice Different

Facebooktwitter