El rey de los managers regresa…

El mejor manager deportivo de la actualidad sin lugar a duda regresa de nuevo de la dupla Sports Interactive y SEGA, para volver a demostrar porque hago tan categórica afirmación. Con una entrega 2021 bastante especial y bien acabada, que da un pasito más en la excelencia de esta franquicia. Y que llega para volver a meternos en el cuerpo durante meses la droga de ser una manager de un equipo de futbol con todo lo que ello conlleva.

Así que no me enrollo mucho, y voy directo a darle caña a esa base de datos inmensa, a esas posibilidades estratégicas, al maravilloso mundo de los fichajes, y a un sinfín de cosas, que solo los seguidores de esta saga saben hasta donde pueden llegar, y que por ello no paran y paro de recomendar como si no hubiera un mañana.

Fecha de lanzamiento 1 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Sports Interactive
Distribuidora SEGA
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=n-jF61V8Ms4

NOTA: 9

Como suele ser habitual todos los años la buena gente de Sport Interactive, no paran de introducir novedades, mejoras, y en general, posibilidades que hacen de la experiencia lo más cercana a lo que podría ser la gestión real de un club y de todo un universo lleno de variantes, posibilidades y conceptos. Y la verdad que esta edición de 2021 ha sido donde en ciertos puntos muy importantes se ha notado mucho esos cambios que no paran de implementar, y donde la comunidad de jugadores de la franquicia tiene una gran influencia.

Respecto a este análisis, y como hago año tras año, no os voy a entrar a hablar desde cero del concepto del juego, cosa que sería casi imposible ya que la profundidad, la cantidad de posibilidades y opciones que tiene el juego daría para hacer un libro. Por ello, me voy a centrar en las novedades que posee esta edición, las cuales por cierto son de lo más interesante, y un salto en algunos puntos que me han impresionado y me han hecho disfrutar mucho más aún de una experiencia que año tras año sigue siendo el referente dentro del género manager deportivo.

Lo principal y más interesante a nivel casi conceptual de esta entrega, es que se ha dado un curioso giro a las bases jugables desde el punto de vista de la influencia que tenemos no solo como entrenador, si no que a ello se le ha unido la importancia de cada comentario, acción, forma de pensar o planteamiento que podamos utilizar con nuestro equipo, compañeros técnicos, otros clubes, periodistas, y como no, afición. Y es que la implementación de una forma de relacionarnos y de dialogar con todos esto, ha creado una línea de conversación, motivación y de reacción mucho más realista y creíble, dejando atrás casi el concepto mecánico y robótico que nos encontrábamos en las anteriores entregas.

Y es que todo tiene como una especie de tinte rolero, donde un amplio árbol de diálogos, y la capacidad de expresar sentimiento y sensaciones, consigue un estado de reacción que me ha hecho sentir el control y a la vez el caos que un juego donde se busca el realismo más extremo necesita. Tanto que se ha incluido hasta un chat con situaciones más activas, con menos formalidad, y con una reacción casi instantánea que se echaba en falta en otras ediciones.

Además, no solo se queda a nivel de situaciones que sucedan como consecuencia de nuestros actos, si no que la parte psicológica entra con mucha fuerza en esta parte. Ya que las capacidades de motivación e incluso de manipulación van a ser esenciales para llevar adelante una serie de jugadores y profesionales que casi parecen tener vida propia. La verdad que super interesante.

Y si la interacción con los diferentes estamentos de un club es importante, hay que alabar también lo que se ha hecho con el tema de las estadísticas. Y es que se ha montado casi desde cero, un sistema de información, análisis, estudio y valoración, que me ha dejado totalmente alucinado en todos los sentidos. Estando claramente a la altura de seguramente los mejores estadistas de deportes que haya en la actualidad. Y es que tiene una profundidad y un lujo de detalles que nos va a dejar realmente claro que estamos haciendo en cualquier ámbito del club, como gestionamos los partidos, y hasta como se mueve la pelota o un jugador en el campo… demencial sin dudarlo. Por lo que puede llegar a ayudarnos es lo mejor que se ha implementado en esta edición.

Otro punto novedoso, es la importancia que se le ha dado a resumir y darnos a conocer los logros que vamos consiguiendo en nuestra carrera temporada tras temporada. Cosa que nos puede ayudar a entender nuestros errores, saber como encaminar la siguiente, e incluso motivarnos, ya que siempre está bien que nos den una palmadita en la espalda si hemos hecho un buen trabajo

Y para más sorpresa, todo esto que parece tan enrevesado, se gestiona de una forma clara y concisa, dentro de la cantidad de posibilidades que se nos puede dar. Habiéndose trabajado muy buen en la interface, dejando todo a la mano y de forma muy accesible. Destacando especialmente en el trabajo que se ha realizado en la parte de gestión del partido cuando estamos en el campo.

Llegando ya al final de las novedades, os tengo que destacar el trabajo realizado a nivel táctico, y no tanto como planteamiento sobre la pizarra, sino que me ha gustado mucho como los jugadores se toman, reaccionan, y ejecutan las ordenes que les damos. Y es que en las ediciones anteriores daban muchas veces la sensación de que hacían lo que quieran. Pero aquí es cierto que son mucho más aplicado y reaccionan mejor, cosa que nos satisface y motiva como entrenador, ya que una táctica no salga bien viene dado por que los jugadores no sean mejores, no porque sean caóticos en su forma de actuar.

Entrando en la parte de los partidos simulados, y su apartado gráfico, os tengo que de decir que, aunque muy poco a poco, estos siguen evolucionado consiguiendo mejorar detalles de los estadios, dar más vida con curiosas mejoras en las animaciones de los jugadores, e introducir un mejor trabajo en cuanto a iluminación, y en lo que respecta a las cámaras y visionados de los partidos, siendo ahora mucho más dinámico y espectaculares, con gran cantidad de situaciones y momentos que le dan mucha más vida a los partidos.

La parte sonora, poco tengo que decir que no haya dicho en los últimos años. Prácticamente inexistente más allá de la ambientación de los estadios. Cosa que entiendo, y es que sin dudarlo es un juego que apetece estar escuchando música o la radio mientras juegas, ya que son demasiadas horas para que uno tuviera una música ambiental.

En definitiva, este nuevo Football Manager sigue siendo el rey de los juegos de gestión deportiva. Completo a más no poder, profundo hasta niveles sin sentido, con una variedad de posibilidades que se acerca cada vez más a la propia realidad, y en general, un producto que en esta edición consigue introducir una serie de mejoras que le dan dinamismo y realismo como hacía tiempo que esperaba con muchas ganas, ya que se estaban volviendo ciertos apartados un lastre para la fluidez de este.

Un sobresaliente juego. Una autentica joya que os va a mantener enganchados, casi con toda seguridad, hasta el lanzamiento de la próxima edición.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cosmocover PR




Facebooktwitter