Ahora nos toca terraformar Marte

Está más que claro que uno de los logros que con más ahínco está buscando la humanidad, es la posibilidad de colonizar y sacar partido a los planetas y satélites que nos rodean. pero más claro está, que es un camino lento y costoso. Quedando mucho tiempo aún para que seamos capaces de ni si quiera plantearnos lo que nos propone este Per Aspera. Y esto no es otra cosa que la conquista y colonización de Marte.

Y es que el pequeño estudio Tiön Industries bajo el sello de Raw Fury, nos plantea este sueño que os he comentado. Y para ello me han dado la oportunidad de probar y disfrutar una de la experiencia de gestión estratégica más interesantes de este año. Que sin hacer demasiado ruido llega para meternos en esa misión, e imbuirnos en las intensa terraformación del planeta rojo.

Fecha de lanzamiento 3 DICIEMBRE 2020
Desarrolladora Tiön Industries
Distribuidora Raw Fury
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=XkEUfKNWEEA

NOTA: 8’5

En Per Aspera os espera un juego de gestión puro y duro, pero con una cantidad de matices y posibilidades que a primera vista no parecen estar ahí, pero que el tiempo nos va lanzando a la cara, para terminar, haciendo una gran base jugable que es digna de disfrutar con mucha tranquilidad. Donde el control de los recursos y la manufactura, se une a la búsqueda constante de nuevas posibilidades que amplíen nuestro control sobre un planeta del que desconocemos tanto aún, pero que no paramos de encontrar nuevos e interesantes aspectos que nos permiten habitarlos y transformarlos a nuestro gusto.

Y es que las bases jugables ya veis que son muy claras y concisas. Pero mucho más profundas de lo que os podéis imaginas, a la vez de accesible. Planteado un juego donde la automatización de la recogida de productos y su posterior utilización para la mejora, ampliación, expansión y creación de nuevos edificios y mejoras de nuestra colonia, es el principal punto donde se centra su jugabilidad estratégica.

Desde los inicios del juego. Y tras nuestro asentamiento en tierras marcias. Empezaremos a conectar estructuras como una gran tela de araña que comunican entre ellas para el trasporte de los ya citados materiales, además de para alimentar energéticamente cada edificio. Y todo bajo un amplio terreno dividido por grandes zonas que tendremos que ir desbloqueando e investigando. Y que abarcan el planeta Marte por completo.

Pero ahí no queda solo la cosa. Y es que el juego nos hace disfrutar de varias capaz de gestión. Llevando nuestras posibilidades desde la propia superficie hasta el entorno espacial del planeta. En este, dejamos un poco a un lado la gestión de recursos. Y pasamos directamente a controlar la llegada de colonos, las posibilidades de control de zonas, o el aumento y gestión de la movilidad espacial para diferentes misiones. Dependiendo en gran medida de la evolución, materiales y edificaciones que tengamos en la superficie.

Un punto muy importante, y en donde se basa y se unen una parte importante de la experiencia de terraformación y de gestión orbital. Es en la inclusión, llegada y supervivencia de nuestra colonia de humanos. La cual nos tendremos que centrar para aportar alimentos, agua, y las mejores condiciones posibles para hacer de su vida lo más placentera posible.

Tampoco puedo dejar de nombraros la importancia que se le ha dado a la exploración, descubrimientos y estudio del planeta. Planteando de muy buena manera el descubrimiento de nuevas zonas, de recursos interesantes, e incluso estructuras y lugares que nos pueden llegar a sorprender. Y que le dan casi un tinte sandbox que hace que no se plantee siempre de la misma forma nuestra evolución en el planeta.

Siguiendo adelante, y como buen juego de estrategia, no puede faltar unos buenos arboles de investigación y desarrollo, que nos permitan desbloquear nuevas posibilidades y potenciar las ya conocidas, gracia a unos puntos de investigación que iremos generando gracias a una serie de edificios.

Por cierto. No puede faltar tampoco, pese a su centrada gestión económica y de recursos, ciertos puntos más cercanos a la supervivencia. Y es que las situaciones hostiles, los problemas climáticos, y las situaciones más inesperadas. Pueden terminar haciendo bastante daño sobre nuestra colonia. Así que habrá que estar preparado en todo… hasta para la guerra que puede estar a la vuelta de la esquina

Eso sí, hay algunos errores que me gustaría que pudieran ser arreglado mediante parches, como puede ser, por un lado, la gestión del tiempo a nivel espacial. Y es que la llegada de colonos o el envío de distintos dispositivos al espacio son especialmente lentos en concluir. Y, por otro lado, y pese a que el juego es muy entendible, si hay ciertos puntos que no termina de explicar bien, y estaremos dando vueltas a entender muy bien que se nos pide, y como hacerlo.

Como ya os imagináis. Per Aspera nos puede dar horas y horas de juego. Y es que es de esos desarrollos que uno sabe cuándo entra, y su le coge el gusto, no sabe cuándo va a salir de él. Totalmente absorbente y adictivo. Cosa a la que también ayuda su muy buena evolución de la línea de aprendizaje.

Por cierto. Antes de pasar a la parte técnica, no puedo dejar atrás el hablaros de la importante carga narrativa que posee el juego, que nos ayuda mucho más a integrarnos en el universo como un IA que somos, en nuestra misión, y en general, en la lucha constante por el control y colonización de una superficie que puede dar muchos beneficios científicos y económicos a cada país que se hago con ella. Y en la que destaca un cuidado guion. Donde constantes charlas, e incluso pensamientos, nos distraen, ayudan, y nos ponen en situación, dando interés a todo lo que está sucediendo en pantalla, y a cada uno de sus personajes. Incluso llegando a toma de decisiones que influyen directamente al desarrollo de la misión.

Desde el punto de vista visual, es un juego interesante y bastante correcto respecto a lo que se pide de un juego de un género donde no es de los puntos en que más se pueda lucir. Eso sí, todo es muy funcional, claro y conciso. Habiendo realizado un buen trabajo en lo que a zoom se refiere. Llevándonos desde la superficie del planeta, donde podremos ver las edificaciones y la vida que hemos llevado a él, hasta una vista del planeta por completo. Y todo bajo una buena interface que fluye y evoluciona según a la altura que nos encontremos.

La parte sonora posee una gran ambientación, y unos correctos efectos sonoros dinámicos que acompañan en todo momento a la acción. Y que consigue meternos en un universo sonoro cuidado, lleno de matices, y con una capacidad de integración de los diferentes efectos que consigue aportar vida a esta misión tan mecanizada.

Curiosamente uno de los puntos más interesante de la parte sonora del juego es el doblaje que este tiene. Y en el que se encuentran voces como las de; Troy Baker o Phil LaMarr, entre otras. Y a las que le acompañan unos textos en español que son de agradecer.

En definitiva. Deciros que este Per Aspera ha sido una de las más gratas sorpresas que me he llevado estos meses en lo que a gestión estratégica se refiere. Y es que es un juego muy bien planteado, realmente cuidado, y con matices que lo hacen único, diferente en muchos aspectos, y realmente adictivo, ante una misión que resulta muy interesante, y que además si se le aporta esa carga narrativa que hacia tiempo que no integraban tan bien en un juego del género. Termina por hacer una experiencia que motiva a seguir adelante sin darnos cuenta que las horas corren.

Un muy buen trabajo de este estudio argentino. El cual seguramente siga haciendo crecer un proyecto que os va sorprender, os va a absorber, y os va a plantear una de esas experiencias estratégicas que no os esperabais, pero que ha llegado a vuestra vida para absorbérosla con mucho placer.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Raw Fury

Facebooktwitter