La psicodelia llega a la naturaleza

Cada cierto tiempo es bueno introducir en nuestra vida alguna experiencia videojueguil que se salga de las modas y caminos que la industria nos impone constantemente. Y está claro que para ello hay que adentrarse en producciones independientes que no tengan miedo a nada. Y tengan una libertad creativa total.

Y es el lo que han hecho este grupo de creativos con este especial y original Nuts. El proponernos algo diferente, original, autentico, y artísticamente exquisito. Y es que parece mentira que observar ardillas sea una cosa tan especial como os voy a contar a continuación.

Fecha de lanzamiento 4 FEBRERO 2021
Desarrolladora Joon, Pol, Muutsch, Char & Torfi
Distribuidora Noodlecake
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

En esta ocasión, voy a empezar a hablaros de la parte narrativa y guionizada de este Nuts. Ya que es muy importante ponernos en contextos para poder entender todo el resto de lo que nos aporta el juego y el camino que nos quiere marcar, a la hora de entender nuestra labor en este precioso bosque de Melmoth.

Una historia que nos mete en el papel de un biólogo junto a su equipo de filmación. El cual tendrá como función, estudiar el comportamiento de las ardillas en la zona. Siempre bajo las premisas y necesidades de una profesora que está tras nuestro trabajo. Y que va a ser el punto de inflexión narrativo junto a la forma de actuar de las ardillas. Y aunque parezca mentira, se conseguirá hilvanar una curiosa historia que, pese a no avanzar demasiado, consigue mantenerte atento y a gusto en la no más de cuatro horas que nos puede durar esta curiosa aventura.

Y este es el momento en que entramos a disfrutar de este Nuts. Y es que por curiosos que parezca. Y como ya os he dejado caer. Nuestra misión en la totalidad del juego va a ser la de vigilar, estudiar y cumplir las diferentes misiones que se nos manden, siempre bajo el peculiar estudio de las ardillas de la zona.

Esto lo realizaremos visitando la zona, perseguirlas, colocando cámaras, vigilando desde nuestra sala de monitores, y en general, haciendo un trabajo de recolección de datos y acciones que llega a dar mucho más de si de lo que parece. Y que va a encaminarnos hacia una serie de situaciones muy curiosas que le da sentido a nuestro trabajo.

Un juego que se maneja con sencillez. Con un control en primera persona muy fácil de asimilar, y con un interface claro y conciso que nos ayudar a llevar nuestra labor sin ningún quebradero de cabeza. En un bosque realmente bien diseñado. Con zonas variadas e interesantes de explorar. Que nos acerca no solo a la vida en el bosque, sino que también a la intervención del hombre con la naturaleza.

Y es que hasta aquí llega esta experiencia casi contemplativa. Que entiendo perfectamente que no sea lo que busca todo el mundo. Pero se que todo aquel que quiera disfrutar de esas experiencias que algunos estudios independientes nos lanzan sin miedo a mostrar las virtudes de su sencilla propuesta, me parece de una valentía realmente reseñable, por la que nunca debéis dejar de apostar porque son las que hacen avanzar a este mundillo.

La parte artística es un punto esencial dentro del juego. Y no solo por lo realmente llamativo que es. Si no que este se utiliza como hilo conductor y diferenciador de las distintas situaciones y emociones. Y es aquí donde entra su especial y original estudio del color y su paleta de colores. Además de algunos efectos como la saturación, la sobre exposición, e incluso, la inversión de colores, que consigue trasmitir y dar mucho interés a un apartado visual lleno de vida. Y todo con unos diseños tanto de objetos como de escenarios realmente bien trabajados. Toda una exquisitez, que todo el mundo no sabrá apreciar, pero el que lo haga lo va a gozar.

La parte sonora también es muy interesante. Destacando una muy buena ambientación, que consigue introducirnos más aún en la experiencia. Además, se ha incluido una muy buena actuación a nivel de voz, y unos textos al español que siempre se agradece.

Y es que Nuts es toda una de esas experiencias de lo más especial y originales que uno se puede encontrar en forma de videojuego. Un juego que se encuentra feliz consigo mismo. Que no busca darte ni pedirte más de lo que te propone. Y que quieren impactarte, atraerte y dejar metido dentro con un apartado artístico realmente original.

Nuts es puro, es atractivo, es amor por una particular narración, y en general, es un juego que se ha sabido muy bien en que medio artístico se encuentra y como quiere expresarse sin miedo ni tabú ninguno. Solo buscando a un público que disfrute de la experiencias diferentes y bellas, y os aseguro que Nuts la aporta con mucho amor.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Noodlecake

Facebooktwitter