Preciosa y pixelada inspiración

El estudio Cape Cosmic ha lanzado hace pocos días, tras un cameo hace unos años por el universo flash, el juego Phoenotopia Awakening. Una bonita y curiosa aventura pixelada con claras reminiscencias a los clásicos. Un curioso y coqueto universo. Y una dificultad de esas que se echan de menos, por un lado, pero que se sufren mucho por otro.

Un juego realmente interesante, divertido y particular. Que os voy a dar a conocer en las siguientes líneas para que con ello intentemos que no pase desapercibido en un universo tan cargado de lanzamientos independientes. Donde os aseguro que en este caso va a ser apreciado por el buen amante de este tipo de juegos.

Fecha de lanzamiento 21 ENERO 2021
Desarrolladora Cape Cosmic
Distribuidora Cape Cosmic
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7’5

Phoenotopia Awakening es un juego de aventura con gran libertad, variedad y cantidad de posibilidades jugables. Y que, pese a su aspecto, posee una profundidad bastante grande. Aportando detalles minuciosos a una aventura que no nos lo va a poner fácil en ningún momento, sino que además nos va a querer sorprender constantemente con situaciones que van desde plataformas hasta puzles, pasando por combates, o exploración y recolección. La verdad que es una sorpresa.

Ya metido de lleno en el juego, lo primero que hay que empezar hablando es del precioso diseño de escenarios y áreas. Y es que el juego permite una cantidad bastante amplia de opciones. En un mapa abierto, con libertad de movimientos, con zonas secretas, misiones de todo tipo, e incluso recolección de objetos que nos aporte ciertas cualidades como energía o vida, y desbloquear posibilidades, mejoras o habilidades que nos hagan llegar a otras zonas que antes nos eran imposibles. La verdad que es amplio, variado, y tan lleno de posibilidades que es raro que todo el mundo tenga la misma experiencia.

La parte del combate es una de esas partes que entiendo, pero no termino de compartir. Y es que me resulta especialmente simple e imprecisa para los tiempos que corren. Y es que el rango de golpeo de nuestro bate de beisbol nos va a suponer una gran pérdida de vida constantemente. Además, cuando entramos en los ataques algo más complejo la cosa ya se complica mucho más. Y es que saltar y golpear, o caer desde arriba puede ser tedioso algunas veces. A lo que se le une el poco daño que suele hacer el arma. En definitiva, un compendio de acciones que me han terminado poniendo algo nervioso.

A este golpeo cuerpo a cuerpo, se le unen otros recursos como la honda o las bombas, que nos van a servir mejor como opción estratégica que como ataque general. Así que mucha paciencia y mucho estudio del comportamiento de los enemigos es lo que nos queda.

Unos enemigos variados y en ciertos momentos duros de roer. Con mecánicas predeterminadas muy bien regladas. Y con unos jefes con un buen trabajo en cuanto al desarrollo de sus formas de actuar.

El tema puzles ya lleva otro derrotero. Y es que ha trabajado muy bien ese concepto de puzles de entornos. Planteando acertijos realmente interesantes donde utilizar toda clase de recursos y pistas que nos den a lo largo y ancho de la zona. Con algunas realmente creativas como los musicales.

El plataformeo es otra parte importante del juego. Y es que hay gran cantidad de zonas que tendremos que meternos de lleno en esta parte, donde el control vuelve a no ser todo lo precios que uno desearía. Cosa que nos puede suponer un problema a largo plazo y otro punto que nos dificulta el avance en la aventura. Incluso habiéndosele introducido puntos que ayudan tanto como los impulsos aéreos.

Como ya os habréis imaginado, es un juego con niveles de dificultad bastante elevados. Y es que la muerte nos perdona pocos errores. Eso sí, todo va a depender mucho de como tratemos los puntos de guardados, y los dos tipos de formas de revivir. Ya que curiosamente nos da la opción de regresar al último punto de control, o realizar de nuevo todo desde ese punto de guardado. Hay que saber elegir, y tener mucha paciencia con un juego nada fácil que nos puede durar más de cuarenta horas.

La parte narrativa es mucho más profunda de lo imaginado. Con una historia que se irá desarrollando de una forma muy interesante. Introduciéndonos en un mundo lleno de matices y de curiosos personajes. Con diálogos de todo tipo. Y con variaciones claras en cuanto a tono narrativo, ya que irá oscureciéndose bajo una buena aventura donde tomaremos el papel de Gail, en su afán por rescatar a los adultos de su civilización tras la llegada al planeta de una oscura fuerza.

La parte técnica es muy particular. Empezando con un apartado visual bastante bonito. Con un bien trabajado pixel-art. Con unos preciosos diseños de personajes llenos de vida gracias a sus animaciones. Y un genial trabajo con los escenarios, no solo por su diseño, sino por lo bonito y detallados que llegan a ser. La verdad que una experiencia visual muy atrayente y delicada.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás. Y es que posee una preciosa ambientación. Muy bien complementada con una bonita banda sonora. Y con un buen trabajo de sonoridad en lo que a efectos sonoros se refiere.

Por cierto, el juego llega con textos en español. Cosa que se agradece en un juego con más carga narrativa de lo que parece.

En conclusión, hay que decir, que Phoenotopia Awakening es una grata sorpresa. Y es que la experiencia ha sido súper interesante de principio a fin. Siendo un juego mucho más profundo y variado de lo que puede parecer a simple vista.

Técnicamente es muy bonito. Posee un universo muy cuidado. Y la gran mayoría de sus aportes jugables están bastante bien realizados. Con matices y detalles minuciosos que se ve que ha habido amor y mucha inspiración a la hora de su desarrollo.

Así que dadle una oportunidad al juego de Cape Cosmic si os van las aventuras de corte realmente clásico, con variedad de conceptos, y unos niveles de reto bastante importante. Ya que os aseguro que Phoenotopia Awakening os va a sorprender y os va a enamorar, cosa que no es fácil de decir ante cualquier juego en los tiempos que corren.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cape Cosmic

Facebooktwitter