Un perfecto y adictivo bucle fantástico

Lo tengo más que claro que Devolver Digital sabe poner muy bien su mira sobre los grandes proyectos indie. Siendo un sello de calidad dentro de esta escena. Y sin duda, una garantía en cuanto a la calidad y originalidad de un producto.

Y esta vez la cosa no ha sido menos. Y ha plantado ante nosotros una de las experiencias más divertida, adictivas y originales de los últimos tiempos más allá de lo que las imágenes puedan parecer. Y es que el juego desarrollado por Four Quarters, y con nombre Loop Hero. Es una de esas cosas que entran en tu vida por curiosidad. Y caes en un bucle, nunca mejor dicho, de adicción y sobredosis de horas que solo se puede quitar de tu vida desinstalándolo y no mirando atrás.

Así que muy atentos a esta nueva joya indie. Porque os aseguro que es maravilloso.

Fecha de lanzamiento 4 MARZO 2021
Desarrolladora Four Quaters
Distribuidora Devolver Digital
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Una de las cosas que más me ha sorprendido de Loop Hero. Y es por donde quiero empezar hablando. Es la cantidad de posibilidades que se engloban dentro de un concepto a priori parece sencillo. Pero que, tras haber entrado en él con profundidad, uno se va dando cuenta la cantidad de capas, de situaciones, e incluso de sorpresas que es capaz de darte esta curiosa experiencia, que va desde los conceptos más claros del roguelike hasta la recolección de materiales, pero sin dejar por el camino situaciones rolera e incluso de gestión.

Y es que curiosamente Loop Hero te planta en medio de un curioso universo. Con unas cuantas explicaciones, y algunos sutiles detalles en forma de tutorial. Y desde ese momento te deja a tu libre experimentación y avance. Que sin saber uno muy bien el porqué, terminas absorbiendo y quedando entusiasmado viendo como a cada paso que damos encontramos una nueva mecánica, una posibilidad oculta, o una situación o acción que no tenía sentido pero que ahora le has dado salida. Y es que es uno de esos juegos que no paras de aprender en ningún momento.

El juego tiene como punto principal jugable, un camino cerrado que se genera de forma aleatoria cada vez que jugamos. Y en el que un héroe, entre varias clases, totalmente diferentes en cuanto a su forma de afrontar la partida, que posteriormente desbloquearemos, lo recorrerá de forma automática a lo largo de una serie de días. Pasando siempre por un campamento que nos recuperá. Y en un camino donde se suceden los combates por turnos de manera automática también. Y a los que tendremos que sobrevivir, hasta la llegada de un cruel enemigo final, que aparecerá cuando hayamos rellenado una barra de acciones.

Unas acciones que nos llevan a gestionar una serie de cartas de dos tipos. Y que se nos irán dando a medida que matamos enemigos. Unas centradas en diferentes enemigos, y otras en recursos. Que podremos arrastrar al escenario, y colocar en diferentes partes de la cuadricula que lo forman.

Todas las cartas poseen una serie de características para bien y para mal. Por lo que su uso tiene que ser más que pensado y asumido. Teniendo claro cuando arriesgar y como arriesgar. Y es que un mal uso o colocación nos puede chafar una partida por completo. Siendo especialmente curioso como la colocación de ellas en el escenario, nos puede llevar a interacciones muy curiosas entre ellas, a estrategias que nos pueden interesar, o a posibilidades que una vez descubiertas nos pueden aportar grandes beneficios tanto tácticos como de recursos. Ya os digo… es una autentica locura llena de constantes sorpresas pese a que no posee una variedad muy grande de cartas.

Dentro de este bucle y dejando a un lado las cartas. Hay varios puntos a destacar. Por un lado, nuestro personaje y sus posibilidades de mejoras mediante armas, armaduras y complementos. Que serán de vital importancia a gestionar para ir superando cada vuelta a bucle lleno de enemigos a cada paso más poderosos. Y que nos hará estar constantemente gestionando las posibles mejoras en nuestras estadísticas que nos irán dando cada uno de los objetos.

Otro punto interesante, es la recolección de materiales y recursos. Los cuales iremos colocando en los escenarios de forma necesariamente inteligente para sacar el máximo beneficio. Y entre los cuales tendremos que tener bien claro cual necesitamos, ya que dependiendo de las formas de colocarlo nos aportaran diferentes recursos e incluso mejoras sobre nuestro héroe en ese bucle. Y que, por desgracia, solo conseguiremos llevarnos en su totalidad si conseguimos matar al gran jefe o retirarnos de esa misión. Así que hay que tener claro cuando parar.

Por cierto. Unos recursos que irán a parar a otro de los puntos importante del juego. La gestión y mejora de nuestro asentamiento. Un curioso punto que se entremezcla entre creación de una ciudad y un árbol de habilidades encubierto muy bien traído. Y que será de vital importancia para poder acceder a mejoras, pociones, nuevos complementos y cartas, que nos hagan nuestro camino mucho más sencillo y asequible.

Por el resto, deciros que todo se gestiona con bastante facilidad. Con una interface bastante clara. Con un control muy sencillo. Donde el pausado de la acción, el cambio de velocidad y la colocación el las diferentes cuadriculas del escenario y de nuestro equipo, serán algunas de las opciones de interacción que se nos plantearán de forma bastante clara y esquemática. Donde un sistema de estadísticas muy claro y siempre en pantalla es de agradecer.

Para terminar con la jugabilidad de Loop Hero. Deciros que es un juego difícil. Donde la repetición constante y, el aprendizaje tras cada una de ellas es un arte. Siendo muy agradecido, pese a morir muchas veces. Y consiguiendo que nos sintamos a gusto pese al haber muerto, ya que sabemos que tardo o temprano lo vamos a conseguir. Eso sí, no os puedo decir un número de horas, ya que va a depender mucho de nuestra absorción de conceptos, y entendimientos de sus variadas posibilidades.

La narrativa es uno de esos puntos realmente curiosos y sutiles dentro del juego. Y es que me he topado con una historia muy interesante a la vez que misteriosa. Donde el mundo ha caído en el caos de haber entrado en un bucle temporal del que tendremos que saber salir y entender como hemos llegado a ello.

Una historia que se nos irá proponiendo de una forma muy puntual. Con interesantes diálogos. Con momentos muy bien guionizados. Y con situaciones que nos aclararan y le da un total sentido a una curiosa historia, un oscuro universo, y a una narración con un tono bastante triste y apagado que cala y encaja perfectamente con el desazón y deterioro que emana toda la situación.

Por lo que se refiere al apartado técnico. Lo primero que resalta, es sin dudarlo su parte visual. Y que no os engañe lo más mínimo. Ya que detrás de esa imagen de juego de los años 80, hay un cariño y un amor increíble en cada pixel que vemos en pantalla. Y es que el diseño artístico retro, el colorido apagado que nos rodea, y el sencillo diseño de cada personaje, enemigo o lugar, son un compendio de sensaciones más que agradables y atractivas de las que vais a quedar prendados, pese a lo que pueda parecer en un principio.

Y la cosa no queda ahí. Y es que la parte sonora también me ha sorprendido. Empezando con unas melodías súper agradecidas para nuestros oídos. Que encajan a la perfección con la situación y la acción. Unidas a una muy bien llevada ambientación. Y unos más que correctos efectos sonoros.

Por cierto, el juego llega en español. Eso sí, con una traducción algo confusa y por momentos incoherente. Notándose especialmente en ciertas explicaciones de cartas u objetos donde no se sabe muy bien que es lo que quieren decir.

Loop Hero es una de las experiencias indie más divertidas, originales y adictivas que he tenido el placer de probar en los últimos tiempos. Siendo un juego totalmente imprescindible para cualquier jugador, no solo amante de los roguelike, sino del videojuego en general.

Y es que plantea y mezcla una serie de conceptos de una forma magistral. Le da su propio aspecto y carisma. Y consigue profundizar en cada uno de ellos hasta unos límites realmente impresionantes y apasionantes. Teniendo en todo momento esa sensación de siempre estar descubriendo algo nuevo en cada una de las partidas que tu cuerpo pedirá, como si de una droga muy fuerte entrara en tu cerebro, y como bien pasa en el juego, te hiciera entrar en un bucle de adicción del que te va a costar trabajo salir, si es que lo quieres hacer.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cosmocover

Facebooktwitter