Oscura y tétrica pesadilla

El unipersonal estudio Unfold Games me ha dejado muy sorprendido con una de esas experiencias llenas de detalles, de buenas intenciones, y de unos niveles de personalidad que suelen marcar a todo aquel que se atreve a enfrentarse al oscuro mundo del juego que me traigo hoy entre manos, y que lleva como nombre Darq.

Un juego con mecánicas muy particulares y un trabajo artístico de esos que te enamoran desde la primera captura de pantalla. Así que echadle un vistazo y, ser absorbidos por la oscuridad que esta pequeña joya indie nos ha sabido proponer de una forma realmente interesante e inquietante.

Fecha de lanzamiento 25 MARZO 2021
Desarrolladora Unfold Games
Distribuidora Feardemic
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH – PS5 – XBOX SX
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=amVLYEviCaM

NOTA: 8

Y es que Darq es uno de esos juegos que te atrapan por la parte ambiental y por su curioso universo. Pero que te hace quedar prendado de él cuando empiezas a desentramar un divertido apartado jugable en el que se mezclan unos originales puzles y una muy bien traída exploración en un entorno bidimensional de scroll lateral con posibilidades bastante particulares. Y en el que se nos planta sin saber demasiado de nada.

Jugablemente nos plantea unos curiosos puzles donde la gravedad es el punto principal para la resolución de todo. Cosa que la termina por unir al posicionamiento que tendremos que tomar en cada momento para poder salvar cada escollo o zona del escenario, debido al cambio de esta. Y en el que diferentes propuestas y situaciones hacen de cada puzle una experiencia muy bien planteada.

A estos puzles de entorno, se les une en algunos momentos situaciones donde deberemos recoger y usar objetos. Y ciertos momentos donde nos toparemos con algunos enemigos, donde el sigilo será nuestra única opción.

El control por lo general es bastante sencillo. Y más allá de la compresión de los puzles y su mecánica conceptual. Nos haremos rápidamente con el control del juego, y con esa capacidad de ver más allá del actual punto de vista que nos da. Siendo esencial para la resolución de este. Siempre llevando al jugador a experimentar sin miedo a equivocarse.

El juego no es especialmente largo, más allá de que nos quedemos un poco bloqueado en algún puzle con el que nos topemos. Cosa que nos suele suceder tampoco, ya que no es un juego complejo en cuanto a la resolución de zonas. Por lo que en unas cinco horas puede estar sobradamente completado. Y al que hay que agradecer la inclusión de contenidos extras, como las zonas conocidas como La Torre y La Cripta, donde más allá de alguna novedad puntual, lo más que nos da, son nuevas zonas de disfrute. Además, para alargar un poco más el chicle destaco por otro lado la inclusión de ciertos coleccionables que terminan por cerrar una breve pero intensa aventura muy bien tratada, y con una medida que creo más que justa para el tipo de juego que es. Uno de los puntos que menos me ha gustado, y no por ello malo, es la forma que nos plantea la narración y evolución de la historia del juego. Y es que hay que reconocerle que hace bien eso de dejar al jugador sacar sus conclusiones. Pero tampoco apunta ni nos da demasiados datos y detalles argumentales como para poder entender y ver hacia donde se encamina esta pesadilla y nuestro buen amigo Lloyd.

Desde el punto de vista visual hay que quitarse el sombrero ante lo inquietantemente bello que es. Y es que posee un diseño artístico realmente maravilloso. Y en el que se mezclan unos particulares diseños de personajes y escenarios. Junto a una impecable paleta de grises. Y unas capacidades ambientales donde la oclusión ambiental, la oscuridad, y el magnifico trabajo de iluminación es capaz de presentar una sensación de agobio y desasosiego realmente magistral.

La parte sonora también es una delicia. Y es que el juego es capaz de centrar todo su poderío en una ambientación y una calidad en los efectos sonoros realmente impresionantes. Siendo capaces de meternos el miedo en el cuerpo a cada paso que damos. Dentro de una de las más interesantes experiencias sensoriamente terroríficas que se me han planteado en estos meses.

En definitiva, hay que decir que Darq es uno de esos proyectos indie que son capaces de marcarte fuertemente. Y no solo por una correctas y divertidas mecánicas jugables, que ciertamente no son tan novedosas pese a lo bien acabadas que están. Sino que te marca por su ambientación, su oscura atmosfera, y su particular mundo en el que te atrapa y no te deja salir.

Un genial universo, un juego artísticamente sobresaliente, y una aventura simple pero atrayente. Que te deja con muchas ganas de más pesadillas y, con ese punto de desear ver que nos puede plantear este desarrollador en sus futuras propuestas. Ya que con Darq hay que reconócele su mérito.

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Código digital proporcionado por Evolve PR

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