Así empezó todo en el universo Nier

La que fuera o fuese la precuela de una de las obras más impecables e impresionantes de la anterior generación. Pero que hasta la llegada de ese Automata no tuvo la repercusión que se merecía. Llega ahora a mis manos, en casi un remake de lo que allá por 2010 fue llamado Nier. Y que ahora con mejoras en casi todos los sentidos, nuevos contenidos, cantidad de detalles y mecánicas adaptados a estos tiempos, y en general, una muy buena versión que, consigue acercarnos una de las obras más especiales y originales que vais a vivir en mucho tiempo. Y que termina por encumbrar una saga realmente maravillosa.

Así que voy a dar rienda suelta a este universo, el trabajo de Square Enix junto a Toylogic. Y considerando todos los detalles heredados de una edición primigenia de la cual poco queda. Habiendo que reconocer que el trabajo que se ha realizado para llegar hasta este Replicant es notable como veréis a continuación.

Fecha de lanzamiento 23 ABRIL 2021
Desarrolladora Toylogic
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Entrando ya de lleno en el juego. Lo primero que os tengo que dejar claro es que Nier se desarrolla e impone dos puntos muy importantes y diferenciadores de los que iré hablando. Y que hace de este una autentica joya que se mueve entre una variada jugabilidad y una impecable narrativa.

Así que cogiendo el ritmo de este análisis. Voy a empezar por una parte jugable realmente variada y bien tratada. Y es que Nier es capaz de plagiar en pantalla una variedad inmensa de conceptos jugables y tipologías de juegos muy variadas. Pero teniendo como punto principal el plantearnos una aventura de acción y exploración de mundo abierto con grandes tintes roleros. Pero donde no se deja atrás momentos de combate frenéticos, puzles de entornos, o situaciones de plataformeo bidimensional. Y es que aquí está uno de los grandes potenciales de este juego, cómo ya pasara en Automata. Consiguiendo sorprenderte y dando un vuelco a la jugabilidad realmente sobresaliente y perfectamente integrado.

Así que iros preparando para un gran mundo. Donde nos encontramos con muchas misiones que cumplir, tanto primarias como secundarias. Algunas demasiado de recadero. Mazmorras y templos que completar, en los que los combates se mezclan con curiosas zonas de plataformeo tridimensional y bidimensional bastante agiles. Y donde sencillos puzles de entornos, y momentos de laberínticas zonas no paran de sorprendernos constantemente. Solo notándose el diseño algo más simple de la época, junto a momentos en donde la cámara no se coloca todo lo bien que uno quisiera.

El combate es otra de las grandes novedades de esta entrega. Y es que se ha rehecho de nuevo para adaptar e incluir toda la experiencia que ha adquirido el estudio durante estos años. Además de refrescarlo para que se sienta fresco a día de hoy. Y en el que se consigue un combate de mucha movilidad, con variantes cuerpo a cuerpo y mágicas, y en donde los combos, las esquivas y los bloqueos se unen a un sistema de tempos de combate muy bien acabados. Siendo por lo general realmente divertido enfrentarte a cualquier tipo de enemigo sea del tipo que sea. Pero destacando por encima de todo, los impresionantes grandes jefes y, los divertidos momentos donde nos topamos prácticamente con un juego de esquiva de balas. Reaccionando todo perfectamente a un control muy bien mapeado y muy accesible.

Hablando de accesibilidad, si he de reconocer que no me ha terminado de gustar en exceso la interface. Siendo poco accesible en todo momento si queremos realizar ciertas acciones rápidas. Llevando en muchos momentos a cortar un poco el ritmo de juego. Es cierto que dentro son bastante detallados. Y la inclusión de ciertas notas y mejoras lo hacen más detallados. Pero ya os digo que la velocidad de acceso no es lo suyo.

La cosa es que además se ha incluido un buen número de mejoras sutiles y de contenido para hacer aún mas amplia y llevadera la experiencia. Y es que la inclusión de ciertas misiones, de nuevas zonas, y la inclusión de nuevos momentos extras si rejugamos el juego. Terminan por hacer de un juego de unas cincuenta horas, algo mucho más amplio, con el fin de encontrar y visionar los diferentes finales y los momentos de todo tipo con los que nos encontraremos.

Una de las grandes joyas que tiene este Nier Replicant es sin lugar a duda su preciosa historia, su intensa narrativa, y su perfecta guionización de todo lo que antes nuestros ojos pasará a nivel narrativo, en una aventura de superación heroica y búsqueda. Que consigue trasmitir como pocas una serie de emociones, situaciones y sentimientos, en el camino hacia la búsqueda de la solución a una oscura enfermedad rúnica que ha invadido el cuerpo de la hermana de nuestro protagonista.

Y es que Nier es de esas experiencias donde una montaña de sensaciones y sentimiento fluyen por una forma realmente especial de contarnos y ponernos en situación dentro de un universo muy bien planteado. Con una trama que fluye con un ritmo muy bueno. Con mucha intensidad. Con importantes cambios de rumbo. Y con variedad de situaciones que nos hace pasar desde el drama más profundo, a ser capaz de sacarnos una sonrisa, pero sin dejar a un lado los sentimientos de amor, odio o melancolía… De verdad que hay que vivirlo y jugarlo para entender hasta donde es capaz de llegar Nier con su narrativa y su lenguaje.  

Toca entrar en la parte técnica del juego. Y esa buena cantidad de mejoras y restructuraciones que ha tenido esta entrega. Habiéndose notado mucho como se han mejorado y detallado mucho más los diseños de personajes, los escenarios, los efectos de iluminación y oclusión, e incluso se nota una notoria mejora en lo que a animaciones se refiere y en el tratado del color. Siendo junto a su precioso apartado artístico, y sabiendo que venimos de un juego de hace una década, una autentica maravilla verlo en movimientos. Con la fluidez, agilidad y espectacularidad que nos da en muchos momentos.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Siendo otros de esos puntos que son una autentica maravilla. Con una banda sonora remasterizada sencillamente espectacular. Perfectamente implementada en cada momento con lo que vemos en pantalla. Donde los tintes dramáticos, se mezclan a la perfección con momentos de acción o de tranquilidad. Y a lo que le acompaña una regrabada ambientación y efectos sonoros. Y un doblaje correcto doblaje al inglés y japones, junto a unos agradecidos textos en español.

No puedo cerrar este análisis de otro modo que alabando la experiencia que ha sido este Nier Replicant. Y no solo como el buen casi-remake que nos ha traído Square Enix. Sino con esa increíble experiencia que es Nier, todo su universo, y ese compendio de conceptos jugable y narrativos, que son capaces de calarte realmente hondo.

Y es que es un juego que tiene prácticamente de todo. Haciéndote pasar desde momentos donde uno se queda ensimismado viendo como una preciosa historia y unos dramáticos momentos narrativos pasan ante nuestros ojos, y se mezclan con unos frenéticos combates, con zonas de plataformas o momentos de exploración y roleo. Por lo que pocas experiencias con una profundidad tan bien medida se puede encontrar uno en la actualidad. Y en la que con ello se entiende como Automata ha terminado siendo una de los juegos más interesante de los últimos años. Siendo un universo del que espero en futuras entregas que os aseguro que llegarán.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter