Gestionando nuestra estación espacial

Los juegos de estrategia, gestión y planteamiento de supervivencia espacial nunca dejan de estar de moda. Y más cuando la carrera espacial sigue estando muy activa en los últimos años con la llegada de empresas privadas. Por ello el juego de la Pixfrozen bajo el sello de Blowfish, y tras un buen tiempo en acceso anticipado. Llega con muy buenas intenciones y, una interesante propuesta de construcción y administración, un poco más allá de lo que la humanidad se esperaba que tuviese que llegar. Pero que unas terribles situaciones y, un agujero de gusano, nos ha llevado en busca de un nuevo y peligroso hogar más allá de nuestra casi destruida Tierra. Y ahí es donde entro yo a destriparos la experiencia…

Fecha de lanzamiento 11 MAYO 2021
Desarrolladora Pixfroze
Distribuidora Blowfish Studios
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=_7ymcEXU5aM&t=1s

NOTA: 7

Y es que la propuesta de Base One es de esas que hace saltar el interés de todo buen amante de la estrategia. Donde se nos plantea la construcción de una base espacial. En la que tendremos que gestionar desde los inicios de esta, y con el material que tengamos o podamos recopilar. Una nueva esperanza para la humanidad. Pero no quedándose solo en un juego de construcción superfluo y, como puerta de entrada al género. Sino que Base One es una experiencia que la verdad que cuesta entrar en ella en los primeros instantes pese al intento y esfuerzo por dejar claras las bases jugables, las mecánicas de gestión, y el amplio espectro de situaciones que nos propone.

Todo yendo hacia dos vertientes bastante diferenciadas; la expansión de la base, y la supervivencia y bienestar humano dentro de esta.

Por lo que se refiere a la creación de la base. Esta se centrará en diferentes módulos espaciales conectados por pasillos. Con una gran variedad de posibilidades y funciones. Que se hacen de total necesidad para mejorar la vida dentro y fuera de la estación, y para seguir expandiendo y conociendo el entorno que nos rodea. Y en donde uno de los puntos más importantes, a la vez que confusos para algunos, puede ser las necesidades que tiene cada uno de estos módulos para su propia construcción, mejoras y el perfecto funcionamiento. Siendo aquí donde entra la gestión y búsqueda de recursos. Por lo que será necesario estar pendiente de marcadores de total necesidad como; la corriente eléctrica, el oxígeno o el control de temperatura que tendrá cada una de las zonas. Y que me ha parecido bastante interesante, aunque realmente engorroso o poco claro a la hora de llevarlo adelante por sus marcadores.

 En esto puede que tenga culpa la interface. Ya que es un punto esencial que me ha resultado algo confuso. Y es que llegar a ciertos detalles de vital importancia a nivel de construcción, o a puntos necesarios de tener muy a la vista, como los recursos que poseemos, se encuentran más escondidos y con la necesidad de dar más pasos de lo que a uno le pueda resultar cómodo. Y así un gran número de pequeñas minucias que seguramente se puedan solucionar mediante parcheado, pero que no hacen cómoda la navegación por un detalle tan importante a nivel de accesibilidad en un juego de este tipo.

Eso sí… esto no interrumpe que el sistema de construcción sea muy asequible y fácil de realizar. Por lo que montar grandes construcciones modulares es una experiencia que podremos llevar delante de forma muy acertada.

Entrando en la parte del bienestar humano, las necesidades para la supervivencia y crecimiento. Es de carácter muy mecánico. Planteando nosotros los diferentes lugares como puedan ser zonas de descanso, médicos, trabajo, etc. Y estos realizando sus diferentes funciones de forma libre. Y por desgracia teniendo algunos problemas a la hora de afrontar o responder a algunas situaciones que nos pueden chafar ciertos planes o descontrolar un poco nuestro orden.

Más allá de todo este control de base y su gestión. Es importante entender que nos encontramos ante un medio hostil. Donde desde piratas espaciales a lluvias de meteoritos nos mantendrán en tensión en post de la supervivencia de nuestro único espacio de vital. Consiguiendo implantar esa sensación de desasosiego y estar todo pendiente de un hilo en todo momento. Eso sí, por norma general son situaciones muy básicas y poco inspiradas a nivel mecánico.

Por cierto… la narrativa principal y el guion es una parte interesante y bien tratada para ser un juego de estrategia. Sorprendiendo especialmente en el modo campaña la curiosa forma de guiarnos, de hacernos sentir participe, y conseguir “motivarnos” para seguir avanzando una esperanzadora misión por buscar una alternativa a la Tierra tras la destrucción de la Luna, y todas las horribles consecuencias que eso ha traído. Sin ser una obra de arte se agradece el empeño que se ha puesto en esa docena de horas que puede durar una campaña agradable, entretenida y bien guiada. Para terminar, dándonos un modo libre que sin tener demasiada motivación se disfruta y se hace agradable de jugar para el que le haya sabido a poco la parte narrativa.

Desde el punto de vista técnico. Es un juego que resulta especialmente vistoso en su apartado gráfico. Creando una base espacial realmente detallada. Donde toda clase de objetos, mecanismos e incluso nuestros tripulantes, poseen esa sensación de vida que da gusto pararse a observar detenidamente en ciertos momentos. Además, también hay que destacar un universo que nos rodea con mucha profundidad visual, bonitas estampas y efectos que le dan vida. Siendo por lo general una experiencia muy agradable.

La parte sonora si es cierto que pasa mucho más desapercibida. Quedando en prácticamente conceptos de ambientación y sonoridad que le dan algo de vida al universo que nos rodea, a la base, y a algunas situaciones algo más tensa de lo habitual.

Por cierto, se agradece los textos en español. Y más cuando hay muchos términos algo raros, y cierta carga narrativa.

En definitiva. Base One es una experiencia que me ha dejado algo frio pese a ser realmente interesante lo que se plantea. Y es que es un juego que cuesta entrar en sus mecánicas y, entender bien que nos quiere decir o aportar en algunos momentos.

Cómo ya os digo, la experiencia no es mala. Y aporta opciones y conceptos muy interesantes de disfrutar por los amantes del género. Eso sí… es un juego complejo para los no iniciados, y no lo demasiado profundo para los grandes seguidores de la estrategia. Quedándose flotando en una galaxia de amantes o detractores de un juego que quizás con algo más de contenido y un mejor acabado mecánico y conceptual hubiese supuesto una auténtica joya.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Blowfish Studios

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