Un pixelado y clásico metroidvania

El estudio indie LABDWorks ha tirado de clasiquísimo y romanticismo, y lo ha metido dentro de un retro metroidvania de manual que lleva como nombre Astalon Tears of the Earth.

Un producto sólido, bien acabado, y lleno de matices conocidos por los amantes del género. Que os aseguro que os va a dar una buena cantidad de horas. Unos divertidos momentos. Y todas esas cualidades que todo buen juego de un género tan de moda entre la escena independiente debe de tener para destacar entre toda esa gran sobredosis de grandes obras del género que plagan las bibliotecas jugonas de cualquier gamer que se precie. Así que amantes del metroidvania echadle un vistazo a este análisis porque este pixelado mundo os gustará con casi toda seguridad.

Fecha de lanzamiento 3 JUNIO 2021
Desarrolladora LABS Works
Distribuidora Dangen Entertainment
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada SWITCH
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Y es que Astalon, como ya os he comentado, no se come demasiado la cabeza a la hora de plantearnos esos conceptos de este género que tantos buenos ratos ha sido capaz de darnos desde sus inicios. Y justamente es a donde va a para… a esos inicios del género. Donde un gran mapeado dividido en estancias se nos irá abriendo ante nosotros a medida que consigamos desbloquear zonas, consigamos nuevas habilidades, y en esta ocasión, que colaboren y trabajen en equipo los tres personajes que forman esta historia según nos venga en gana, o mejor encaje con la situación.

Tres personajes con variadas y especiales características gracias a su clase. Que nos llevan a conocer a un guerrero llamado Arias, un mago con nombre Algus y a la picara Kyuli. Y donde los conceptos roleros entran a formar parte importante de dichos avances y mejoras de personajes que nos sigan haciendo avanzar a lo largo de la aventura.

Unas mejoras que se irán introduciendo como si fuera un rpg. Gracias a un sistema de experiencia y de recolección de orbes que podremos llevar al titán Epimetheus o a las diferentes hogueras, que nos aporta potencial y mejoras. Y donde además es de valorar el empeño que se ha puesto en la introducción de posibilidades de personalización y adquisición de diferentes objetos. Siendo también importante entender y saber gestionar bastante bien la muerte, que nos llevará a repetir zonas pese a no perder el avance que llevemos.

Un avance directamente centrado en la exploración, en el retroceso por diferentes zonas, y en la capacidad de sacar partido a unos escenarios realmente bien diseñados. Con zonas de variados tipos y estructuras. Donde la sección de plataformas y de acción se mezcla muy coherentemente y de forma muy entretenida, entre enemigos variados pese a ser realmente mecánicos, y una variedad de trampas bastante infernales.

Eso sí, la verdad que Astalon a nivel de dificultad me parece que ha sido muy bien tratado. Con una línea de aprendizaje muy progresiva y bien implementada. Que nos irá introduciendo las cualidades de cada personaje. E irán avanzando en lo que a complejidad se refiere muy en paralelo respecto al poder de estos. Consiguiendo que fluyamos sin complicaciones, pero con respeto y cabeza, no moriremos tanto como es de esperar. Llevándonos a una aventura con unas horas de juegos que me han parecido suficientes para sentirse conforme con los cánones del género.

La parte narrativa me ha parecido muy interesante. Y es que la verdad que sorprende que esté tan bien escrita una aventura de corte épico fantástico que a priori no es demasiado compleja. Y en el que nos meten en la búsqueda de explicaciones en una terrorífica torre plagada de peligros, para desentramar un problema con las aguas, en un mundo totalmente destruido por las guerras y la oscuridad. Y en donde una curiosa situación de debido a un pacto, que no os quiero desvelar nos mantendrá intrigado de principio a fin, entre interesantes momentos, curiosas charlas, misteriosas coyunturas e incluso ciertos lapsos temporales.

Visualmente es un juego muy retro. Y no porque sea pixelado. Sino porque es un pixelado de corte realmente clásico. Donde además el estudio del colorido los retrae mucho más a los años 80.

Por lo que se refiere al diseño artístico, destaca por su bien diseño de personajes. Por su fluidez en pantalla. Y por unos escenarios que sin ser nada del otro mundo, si hay ciertos momentos que nos aportan bonitas estancias.

Desde el punto de vista sonoro pongo por encima de todo el buen trabajo en su banda sonora. Con variedad de temas que le da un buen ritmo a la pixelada acción. Y que se complementan muy bien con buenos y variados efectos sonoros. Y una agradable ambientación.

Por cierto, el juego llega con unos agradecidos textos en español.

Y es que en definitiva Astalon es de esos juegos que no se complican para nada a la hora de plantear un género como el metroidvania que tienen más que dominado los estudios indie. Por ello, es difícil criticar un producto que no comete prácticamente fallos en ninguna mecánica. Pero claro, tampoco innova en ninguna de ellas. Por esto, será un juego que quien busque una experiencia muy clásica. Que plantee todos esos conceptos que han hecho grande al género. Y que a ello le añada esa pixelada personalidad. Está claro que en Astalon lo va a encontrar en su máxima expresión. Para el resto, tendrá esa sensación que todo a lo que está jugando ya lo ha jugado antes.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dangen Entertainment

Facebooktwitter