Un jrpg muy franco

Ya hace unos meses que el equipo de desarrollo Midgar Studios me dejó bastante claro que tenían entre mano un proyecto realmente potente, ambicioso y lleno de buenas intenciones, como ya os pude hacer ver con su avance.

Y es que tras muchos meses en acceso anticipado. Y habiendo escuchado sobradamente a la comunidad de jugadores que se ha creado a su alrededor. Ya está entre nosotros el esperado Edge of Eternity. Con el que me han demostrado que se pueden hacer bueno rpg de corte oriental, muy lejos de aquellas tierras. Y dejándome alucinado con lo que han llegado a conseguir un estudio tan pequeño con un proyecto tan enorme como el que os voy a contar.

Fecha de lanzamiento 8 JUNIO 2021
Desarrolladora Midgar Studios
Distribuidora Future Friends / Jesús Fabre / Dear Villagers
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Entrando directamente en el juego. Y como todo os esperáis cuando llegáis a él. Con lo que nos vamos a encontrar es con un juego de rol muy basado en los clásicos japoneses. Donde la importancia narrativa, se une a un amplio mundo, a la realización de misiones, las subidas de niveles y un muy interesante sistema de combate por turnos tácticos. Creando una experiencia total, dentro de un género que se siente siempre cómo dentro de lo que bien sabe hacer durante decenas de horas.

El diseño del mundo es interesante. Y tiene unas dimensiones considerables. Con cantidad de zonas que visitar, misiones que realizar, y extraños y ocultos sitios que descubrir. Y donde la ayuda de una gato-montura va a ser esencial para darle un poco más de brío y accesibilidad a la exploración por el mundo. Y es que sinceramente el mundo es de los más bonitos, llenos de vida, y amplio en cuanto ha biomas y zonas pobladas que he visto hace mucho tiempo en un juego del género. Por lo que la exploración será todo un placer.

Además, esta exploración nos motiva a la búsqueda de materiales que nos ayuda a crear o mejorar equipos. Y donde las ciudades serán el punto álgido para ello, y para el descanso y mejor gestión de todas nuestras incursiones a los preciosos parajes naturales.

Un punto especial se lleva el sistema de combate. Con unos conceptos base donde los turnos sobre un tablero lleno de casillas hexagonales. Y en el que la movilidad, el ataque, la magia, trampas y la ayuda o interacción con los diferentes objetos que nos rodean, consigue plantear una más que interesante apuesta estratégica de grupos de hasta seis integrantes que nos permite muchas posibilidades, de las que destaco la importancia del ángulo de acción del personaje. Y en la que además destaca los variados enemigos, y algunos planteamientos que nos sorprenderán en ciertos momentos de algunas batallas para hacernos sufrir un poquito más.

Como era de esperar dentro de un juego del género las estadísticas, las subidas de niveles, y las adquisición y mejoras de habilidades mediante unos cristales coloreados que se irán forjando en nuestro armamento con variados efectos. Formarán parte esencial del avance de nuestros personajes, y con ello de nuestras posibilidades para seguir vagando por un mundo que poco a poco nos va exigiendo más. Y en el que necesitaremos el aporte de cada uno de los miembros que componen nuestro grupo y sus particulares clases.

Pero ya os digo que sin dudarlo lo mejor es su sistema de mejora de armas. La reutilización de los cristales. El potenciado que estos son capaces de aportar a cada arma. Y ese toque de personalización que nos llevará a pasar mucho tiempo frente a la parte estadística para sacar el máximo rendimiento a nuestro equipamiento. Alcanzando momentos donde se desaten inmensos poderes que nos vendrán genial.

Por cierto. Me ha parecido curioso algunos puzles que nos iremos topando. Y que se han integrado muy bien con la propia evolución estadística de los personajes y armas.

Por lo que respecta a su duración, es realmente relativo entre tantas cosas que podremos realizar. Pero entorno a las cincuenta horas de juego os aseguro que no hay quien se las quite. No siendo además un juego donde la dificultad nos atasque demasiado. Siendo algo más complejo al principio que bien avanzada la trama. Y agradeciéndose mucho ese corte que mezcla los inicios de la historia con un amplio tutorial integrado en ella que nos deja muy claro los variados conceptos que este posee.

Está claro que no es un juego perfecto. Ya que puntos como el control algo tosco. Unos combates que puede que hubiese que equilibrar tanto a nivel de enemigos como de tipos de ataques, además de mejorar la perspectiva de la cámara en ellos. Y algunos bugs que sin romper la experiencia siempre resultan molestos. Pero la verdad poco más se puede criticar en esta grata experiencia que no se pueda solucionar mediante un parche.

La parte narrativa es un punto que me ha gustado mucho. Y es que nos introduce en una historia con variados tintes, que van desde el drama más profundo de una corrupción extraterrestre que todo lo invade y acaba con todos nuestros seres queridos. Hasta momentos donde el humor, la sensibilidad o la épica se entrelazan para dar una historia compleja, llena de matices, y con cantidad de buenas sensaciones narrativas. En la que destaca un guion interesante donde los diferentes personajes tienen unos bien montados diálogos. Y donde la evolución de la historia hacia la búsqueda la cura pandémica os aseguro que os va a gustar mucho.

La parte gráfica destaca por su bonito diseño artístico. Con un buen diseño de personajes. Con unos escenarios en muchos casos preciosos, pero con algunos otros que me han resultado algo flojo en detalles o modelados. Notándose que es un juego que el presupuesto ha hecho algo de mella en ello. Eso sí, la introducción de efectos de luces y de oclusión ambiental, adornan bastante más una experiencia artísticamente muy atrayente.

Tengo que destacar también, el buen trabajo de interface que posee. Siendo claro y agradable de manejar y vagar por él. Cosa que se agradece en un juego donde pasaremos tantas horas en él.

La parte sonora es bastante interesante. En la que tengo que destacar una potente banda sonora, que acompaña perfectamente a cada momento que forma la aventura. Y donde la ambientación de las diferentes zonas, y los efectos sonoros, especialmente en los momentos de combate. Terminan por hacer un compendio sonoro muy cuidado.

Por cierto. El juego llega con textos en español cosa que agradezco mucho entrete tanta parte narrativa.

En definitiva, solo puedo decir cosas buenas de una de las mejores experiencias jrpg que llevo teniendo el placer de disfrutar en estos últimos meses, hasta esta edición final. Llevando adelante todos esos cánones que han hecho grande al género nipón de muy buenas maneras. Y es que se ha puesto mucho esmero en su parte jugable, se le ha unido una cuidada parte narrativa, se le ha añadido unos acabados técnicos destacables, y que más allá de puntuales fallos corregibles, consigue hacer de este Edge of Eternity una más que notoria experiencia, que seguro que adorarán los amantes del género. Y que abre la puerta a que otras empresas occidentales sigan la estela de Midgar Studios apostando por un género que no pasa ni pasará nunca de moda.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Future Friends / Jesús Fabre / Dear Villagers

Facebooktwitter