El baúl de los recuerdos de Square Enix 

Uno cuando ve a Square Enix, y seguidamente un juego de rol, no se sorprende. Y es que el catalogo de obras de este género por parte de la compañía es toda una locura.

Eso sí, más allá de nuevos lanzamientos sigue teniendo la buena costumbre de traernos algunos de sus juegos más clásico a la actualidad en formato de remasterización. Siendo esto lo que me lleva a este análisis, y mi retorno al universo de la saga Mana. Para ser más exacto a esta preciosa remasterización del particular Legend of Mana.

Así que toca destriparos con delicadeza todas las novedades y mejoras que presenta una versión de uno de los juegos menos conocido no solo de la saga Mana, sino del catálogo de la compañía en general, ya que es de esos que no llegaron a nuestras tierras.

Fecha de lanzamiento 24 JUNIO 2021
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Entrando ya en el análisis de por sí. Y como suelo haceros en todos los análisis de remasterizaciones, me voy a centrar en lo que corresponde a las novedades, complementos y diferenciaciones respecto al juego original. Dejando solo algunas pinceladas generales en cuanto a los puntos de jugabilidad o narrativa base que apenas suelen variar.

De todos modos, os comentos que este Legend of Mana es uno de los juegos más confusos y especiales dentro del catalogo roleo de la compañía. Ya que su desarrollo jugable base, e incluso su forma de llevar la historia adelante, es un poco alocada y caótica. Mezclando las bases clásicas de exploración, combates, mejoras de personajes, recolección y creación de objetos y mascotas, misiones de todo tipo, y muchos enemigos con los que luchar, con un desarrollo jugable y de guion, que consigue introducir una parte de acción muy activa y rara dentro del género. Y un avance en la narrativa más que confuso y desestructurado de lo habitual

Una vez entendidas las bases toca entrar en las novedades que se nos plantean. Y lo mejor es hacerlo por el apartado donde siempre se toman más tiempo y cariño. Este no es otro que el apartado técnico.

Este hay que reconocerle que se ha trabajado realmente bien para traer una preciosa historia pixelada. Y la verdad es de esos apartados que no me han dejado para nada indiferente. Primero porque es realmente bonito. Y por otro lado porque se mezcla de forma muy particular detalles heredados gráficamente del original, con otros pulidos y adaptados a los tiempos que corre. Por ello os digo desde ya que es una experiencia visual de lo más particular que puede que a no todo el mundo agrade, pero que hay que reconocerle su mérito.

Y es que, por ejemplo, se han introducido mejoras importantes con el redibujado de los escenarios. Haciéndose desde cero, y teniendo ahora un aspecto realmente bonito y detallado. Por otro lado, se ha añadido el formato panorámico de las pantallas de hoy, y junto a ello la resolución actual para cualquier videojuego, por lo que se han adaptado perfectamente las proporciones del juego. Eso sí, la parte de los personajes, enemigo y objetos, más allá de esa subida de resolución se han quedado en el tono pixelado clásico del juego original. Por lo que se crea una sensación realmente rara entre escenarios y objetos, que a mi me han gustado, pero puede que no tenga la misma opinión todo el mundo.

La parte sonora también se ha traído con todo lujo de detalles. Con temazos muy bien adaptados a cada situación. Y variadas opciones para poder escucharlos con tranquilidad. Siendo además la parte donde quiero destacar la introducción de los textos al español, cosa que hay que agradecer con mucha fuerza, y más en un juego donde hay mucha carga narrativa.

Dejando atrás la parte meramente técnica. Os tengo que decir que este trae además algunas pequeñas novedades jugables que hacen de la experiencia de Legends of Mana mucho más fluida y adaptativa a como quieran disfrutarla cada uno de los jugadores.

Y es que se han introducido posibilidades como ir solo a disfrutar de la historia, despegando del juego partes como la acción y el rol. También se ha incluido un autoguardado, cosa que no era así en el original, y que hace que podamos disfrutar de partidas más cortas y rápidas, sin necesidad de estar buscando un punto de guardado. Y por último algún minijuego que aporta un toque diferente a la aventura.

En definitiva, deciros que esta remasterización de Legend of Mana es todo amor retro rolero hecho realidad. Y es que el trabajo que se ha realizado de mejora, adaptación e incluso de incorporación de novedades, es toda una experiencia que sin perder la esencia de original se sabe adaptar de la mejor manera a los tiempos que corren.

Si es cierto, que por sus mecánicas y su particular esencia sea difícil entrar en el para el que llegue de nuevo. Siendo para mi opinión un juego muy desarrollado y fijado para tocar esa fibra sensible a aquellos que lo pudieron disfrutar en su momento, y que actualmente sabrán entender todos los cambios, mejoras, y particularidades de un de los juegos de rol más especiales del catalogo retro de Square Enix.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter