Así da gusto ser abogados

Los fans de la saga han esperado mucho tiempo hasta poder disfrutar de algunas de las entregas más importante de este curioso universo que Capcom lleva ofreciéndonos con auténticas joyas desde hace un tiempo.  Y que, por desgracia, nos llega tan a cuentagotas a nuestras manos. Siendo una de esas sagas que poca gente que se atreva con ella puede decir que no le haya apasionado.

Por ello, el anuncio del lanzamiento de esta edición remasterizada de los que han sido los últimos e inéditos juegos fuera de Japón de la saga, han levantado un buen montón de expectativas, que me han llevado a este día donde os doy a conocer todas las particularidades que tienen estas dos geniales entregas que os voy a destripar.

Fecha de lanzamiento 27 JULIO 2021
Desarrolladora Capcom
Distribuidora Capcom
Plataformas PC – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto INGLÉS-JAPONÉS/INGLÉS
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

 Llega el momento de tomar parte de un juego que basa todo su potencial en la parte narrativa y en la observación. Tomando las bases jugables clásicas de la saga, que os aseguro que vais a conocer. Por lo que se centrará todo en la concepción por un lado de, la investigación de los diferentes casos. Buscando para ellos pistas, pruebas, y demás información que nos pueda venir bien para entrar en la parte de la defensa judicial que nos espera con una buena base.

Un sistema de investigación, que nos acerca a diferentes zonas relacionadas con el delito. EN la que debemos realizar una serie de pesquisas, explorar los lugares, extraer pruebas, y atar cabos, para que los podamos usar como arma judicial, como ya os he comentado.

La parte del juicio también mantiene su corte clásico. En la que tendremos que realizar delante del juez preguntas, presentación de pruebas, e intentar sacar adelante unos diálogos que nos llevan por alocados derroteros que son de vital importancia para darle sentido al caso, y con ello llegar a una conclusión que nos permita ganarlo. La verdad que está tremendamente bien llevado, con un desarrollo y avance realmente bien elaborado y lleno de su alocado sentido. Dando posibilidades variadas y, en muchos momentos complejas.

Sin lugar a duda, el punto más importante del juego es su parte narrativa. Siendo una autentica gozada disfrutar de cada caso, su evolución, sus personajes, y su conclusión, entre ingeniosos diálogos, y alocadas situaciones, que pueden que hagan el mejor compendio narrativo de la saga.

Una historia que nos lleva al siglo diecinueve. En la que tomamos el papel de abogado principiante nipón Ryunosuke en tierras londinenses. Donde una serie de casos y acontecimientos, perfectamente enlazados y guionizados, nos narra con una magia apasionante, sus peripecias por esas tierras para tomar partida en el asunto. Las cuales hay que quitarse el sombrero ante ellas, su forma de llevarlas adelante, sus cuidadas sorpresas, y en general, unos increíbles diálogos que os aseguro que os va a encantar.

En general, estas entregas nos son para nada complejas de entender, jugar, y solucionar por parte del jugador. Y menos cuando ya vienes de entregas anteriores. Eso sí, hay que estar atento hasta el más mínimo detalle. Por lo que tampoco se puede dejar uno llevar por el frenetismo que poseen los juicios. Así que iros preparando para que cada una de las entregas os haga pasar más de una treintena de horas delante de ellas. Observando, dialogando, riendo, y, ante todo, disfrutando de una experiencia genial.  

A nivel visual es un juego que entra con fuerza por los ojos. Y es que pese a venir de una antigua portátil, hay que decir que el trabajo de diseño y dibujado de personajes, el bonito trabajo de decorados, y la buena utilización del cel shading. Le terminan por dar un aspecto muy atractivo, lleno de vida, y con un carisma que le desborda por cada uno de sus costados. Y donde los amantes de la animación oriental sabrán apreciar mucho más el buen trabajo que se ha realizado en cada uno de sus animados aspectos.

La parte sonora tampoco queda mal parada. Sino todo lo contrarios. Y es que posee una ambientación muy buena. Una sonoridad heredada de las anteriores entregas que todo seguidor de la franquicia sabrá reconocer. Y, ante todo, una más que notoria banda sonora, que se adapta, se acopla, y le da sentido a cada situación que vemos en la pantalla. Y donde el doblaje al inglés o japones de las secuencias animadas y de ciertos momentos muy especiales, terminan por dar sentido a una sección sonora muy buena.

Para lo último he querido dejar uno de los puntos que a más jugadores puede echar para atrás, es sin dudarlo, el problema de que viene totalmente en inglés. Cosa que mucha gente no se lo perdonará, o le resultaré un pesado lastre, en un juego donde la experiencia narrativa es la esencia de este. Y no tener un buen nivel de este idioma, ya no solo te va a impedir disfrutar de la experiencia al completo, sino que seguramente te haga perder muchos detalles de su genial historia. Esperemos que tomen nota, y que un posible parche o futuros lanzamientos puedan subsanar este importante inconveniente.

En definitiva. La llegada de estas dos entregas a nuestras tierras es digna de agradecer, pese a ese problema de traducción. Y es que los juegos son toda una maravilla narrativa, creativa, e incluso intelectual. Y es que son dos entregas maravillosas dentro de todo lo que ha hecho grande y conocida esta franquicia de Capcom.

Unas joyas tanto dentro de la franquicia, como de un género que poco se suele dar en el mundo de los videojuegos, y menos por occidente. Así que si podéis sobrellevar el idioma corred sin pensadlo a por este The Great Ace Attorney Chronicles, ya que os aseguro que no le vais a poner ninguna Objection!

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter