Todo depende de los dados

La estrategia vuelve una vez más a darme una de esas sorpresas adictivas a más no poder que siempre tiene escondida en la manga de la creatividad y las buenas ideas dentro del género que no paran de fluir en estos últimos años.

Y es que el estudio DESTINY bit, nos da la posibilidad de disfrutar de un curiosos juego de estrategia donde algunos puntos realmente curiosos, bajo una estructura que a priori parece básica, se le da un giro de tuerca que os va a sorprender. Y que por ello no podía dejar de traer por la web para que los amantes de la gestión de recursos, de creación de poblados, y de la supervivencia, tuvieran el placer de conócelo.

Así q toca tirar dados y empezar a describiros como he disfrutado de este original Dice Legacy.

Fecha de lanzamiento 16 AGOSTO 2021
Desarrolladora DESTINYbit
Distribuidora Ravenscourt – Maple Whispering Limited
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’8

Toca empezar describiendo que os vais a en encontrar con unas primeras premisas que van a ser conocidas y fácil de absorber. Y es que llegar a un nuevo lugar costero. Empezar desde cero. Recolectar recursos. Evolucionar nuestra tecnología y construcciones… y sobrevivir a todas las adversidades que se nos plantean son más principales razones de casi cualquier juego del género.

Pero aquí es donde entran lo particular y original de este juego. Me refiero a los dados. Y es que Dice Legacy monta un curioso sistema de gestión, construcción y evolución realmente original. Y es que nos tenemos que hacer la idea de que nuestros aldeanos y soldados son ahora dados. Cada uno de ellos con un número de tiradas, funciones y posibilidades. Y donde cada una de las seis caras de estos van a tener unas marcadas funciones. Unas labores que van desde la construcción hasta la recolección, pasando por opciones de aprendizaje o investigación, hasta terminar con posibilidades de exploración o militares.

Un sistema de dados en los que tendremos que tener en cuenta un sistema de colores que indican la tipología global que representa el dado. Y un sistema de tiradas, desgaste y recuperación de estos.

Por la parte de los colores. Hay que decir que se nos indican no solo las labores de estos, sino que los marcan como tipo base de ciudadano que es. Planteando con ello a aldeanos, soldados, eruditos, o gentes encargadas de la exploración o el comercio. Los cuales tendremos que tener muy en cuenta a la hora de colocar sobre los requerimientos de los diferentes edificios. Y que según sus características se tomaran un tiempo para realizar las diferentes labores que posea el edificio que le hemos asignado.

Y es aquí donde entra el deterioro de dados, y el número de tiradas. Y es que cada uno de ellos posee un tope de veces que podremos utilizar e intercambiar de labor. Las cuales, utilizadas al completo, hacen desaparecer al dado. Esto, y el posible deterioro de este por causa de diferentes situaciones adversas o la guerra, se pueden recuperar y regenerar en algunos edificios. Siendo en este momento donde entra esa parte estratégica de gestión y supervivencia. Donde tendremos que ser muy conscientes de cuando utilizar cada dado, cuando regenerarlo, o cuando utilizar un sistema de bloqueo de tiradas para que este no sufra desgaste.

Más allá de los dados. El resto de juego a nivel de gestión estratégica mantiene los cánones de recolección de materiales, la construcción de variados edificios con cantidad de funciones, y en este caso, la ampliación del territorio a base de edificaciones y de mejoras mediante un buen árbol de ellas. Solo siendo especialmente reseñable dentro de esto, las necesidades que estos posee a la hora de hacerlos funcionar, ya que van a depender directamente de los dados o de los recursos que tendremos que ir aportando constantemente.

Por último, no puedo dejar pasar la parte de la supervivencia. En donde el clima, los recursos alimenticios, y eventos varios. Nos harán tomar una serie de decisiones y medidas drásticas que puede suponer un problema para la población de dados, o para los recursos materiales que poseemos.

Todo este batiburrillo de conceptos que os he planteado, os digo que no es para nada complejo. Y el juego lo sabe explicar de muy buenas maneras. Introduciendo conceptos de forma muy progresiva. Y haciendo que el jugador se adapte y disfrute de una experiencia que os aseguro que os va a dar muchas horas de placentera estrategia, pese a no ser un juego nada fácil desde el prisma de la propia dificultad.

Desde el punto de vista visual es un juego que llega a impactar como juego de estrategia. Y es que el concepto de los escenarios es realmente espectacular. Y es que su profundidad, sus bonitos, detallados y artísticos edificios y terrenos, y una muy buena utilización de los efectos visuales y lumínicos. Consiguen hacer de este, uno de los espectáculos visuales estratégicos más interesantes que he visto en mucho tiempo.

A esto, se le une un buen trabajo a nivel de sonido. Con una correcta banda sonora. Una bien tratada ambientación. Y uno efectos sonoros que le dan vida a este mundo lleno de dados. Donde tampoco puedo dejar de destacar esos textos al español que tanto nos gustan.   

En conclusión. Deciros que si sois amantes de la estrategia en tiempo real. De la gestión de recursos, habitantes y de la construcción. Y os va la supervivencia. Os aseguro que Dice Legacy es una sobresaliente opción.

Y es que si encima se le aporta a todo ello un muy bien tratado y original sistema de dados. Y todos los conceptos particulares de los que os he hablado. Os vais a terminar encontrando con una de las más originales, interesantes y divertidas experiencias estratégicas del año, en la que os aseguro que vais a pasar mucho tiempo metidos entre tiradas de dados y olas de frio.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter