Mágica aventura espiritual

Cuanto amor trasmitía en cada uno de sus videos que desde hace ya tiempo venían apareciendo a cuenta gotas en diferentes eventos. Y es que, bajo esa estela de producto independiente, había un trabajo artístico de esos que te entraban por los ojos y, se quedaban marcado en la retina. Dejándote con unas ganas horribles de que llegase pronto el día en que el proyecto de Ember Lab estuviera en tu poder y, poder disfrutar de ese universo, y es jovencita que con tanta agilidad se movía por la pantalla.

Ese día ha llegado. He terminado el juego. Y aquí vengo para devolver todo el amor que este gran juego ha metido en mi vida. Y trasmitiros con la mayor fidelidad, para que en cuanto podáis, os hagáis con una de las mejores aventuras de estos años. Y con ello, entréis en el mundo de nuestra amiga Kena.

Fecha de lanzamiento 21 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Ember Lab
Distribuidora Ember Lab
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Entrar en el universo espiritual y guerrero de Kena, es entrar en una aventura bajo el corte más clásico de este concepto. Y es que es un juego donde nos encontraremos con cantidad de situaciones perfectamente entrelazadas. Que van desde la más pura acción, pasando por las zonas de exploración, y entre las que encontraremos puzles, retos y secciones plataformeras, hasta llegar a momentos puramente narrativos, que van a hacernos vivir una gratificante aventura en prácticamente todos los sentidos. Y que, sin demasiadas novedades como concepto jugable, todo lo que hace lo consigue hacer con una solidez y calidad realmente encomiable.

El mapa es uno de los puntos que más me ha gustado. Y es que centrando todo entorno a una aldea. Se conectará y ramificará todo el resto del universo con zonas de todo tipo. Bajo un genial diseño de cada una de las zonas. Y en donde el desbloqueo de habilidades o el cumplimiento de ciertas misiones, se verá directamente unido al acceso a nuevas zonas. A las que una vez abiertas podremos regresar cuando nos apetezca por el sencillo afán coleccionista.

Por otro lado, también tengo que destacar lo bien realizado e implementado que está el control de Kena. Y es que es de esos juegos donde todo fluye bajo tus dedos desde los primeros minutos. Si sin casi necesidad de adaptación. Y con unos acabados que nos permite realizar acciones de forma rápida, precisa y con suma facilidad.

Una facilidad que lleva a que nuestra amiga tenga capacidades de movilidad y acción muy bien tratadas. Pudiendo con ella desde correr, saltar, nadar o escalar. Hasta entrar en momentos de combate donde podremos realizar dos tipos de golpes, unir combos, realizar ataques a distancia, esquivar al enemigo o incluso bloquear ataques mediante un campo de energía. Consiguiendo que la mezcla de todas estas mecánicas, pese a ser sumamente conocidas, hagan de la experiencia de jugar a Kena, algo realmente fluido y absorbentes.

Siendo importante destacar dentro de todo esto, un árbol de habilidades bastante escueto, que nos irá aportando ciertos movimientos y matices, que completen y aumenten un poco más aún el rango de posibilidades de nuestra protagonista. Más allá de los siempre divertidos cachivaches y objetos que se nos irán concediendo a lo largo de la aventura, y que nos darán otras habilidades de lo más curiosas y esenciales.

Eso sí, está claro que el punto más fuerte del juego es el combate. Primero por el buen diseño de enemigos y sus coherentes formas de actuar. Destacando unos grandes jefes, y sus super interesantes y divertidas batalla. Y, por otro, por el camino que va introduciendo poco a poco. Donde más allá de esos puntos que os he comentado a nivel básico. Se irán introduciendo ciertos matices mágicos que influirán en el combate. Y en donde una barra de energía espiritual y, unos pequeños seres llamados Rot marcan la importancia de este concepto.

Y es que estos pequeños seres son parte esencial del juego y su narrativa. Y se unirán a nosotros poco a poco, a medida que vayamos encontrando más y más. E intervendrán en cantidad de momentos del juego. Siendo esenciales en el propio combate, donde van a ser de una ayuda, tanto a nivel de ataque como de recuperación muy bien implementada. Pero con mayor importancia si cabe, a la hora de purificar y abrir nuevas zonas, activar palancas e interruptores o incluso mover objetos. Por lo que es fundamental entender la importancia de estos durante toda la aventura.

Un juego donde, como ya os digo, todo fluye con solidez, dinamismo y, mucha coherencia. Que nos obliga e incita a explorar para seguir adelante con la aventura o para saciar nuestro afán coleccionista. Y que en su docena de horas nos tiene siempre activo y ocupado realizando cosas. En un mundo que, por cierto, no os penséis que es un paseo, ya que habrá que saber moverse y no ir a lo locos, ya que es capaz de ponerte en ciertos apuros.

Antes de pasar a la parte técnica. Deciros que a nivel narrativo me ha parecido una historia bonita, accesible, y con muchos tintes entrelazados, que nos pueden llevar por situaciones que nos aporten toda clase de sensaciones. En una aventura donde todo evoluciona bajo un guion predecible, pero agradable de disfrutar, tanto por el universo en sí, como por el carisma de los principales protagonistas de esta bonita historia.

La parte grafica es una autentica maravilla para los ojos. Con un diseño artísticos de estos que enamoran. Y que te hacen sentir como si estuvieras controlando una película de animación.

Por encima de todo destaca la impresionante belleza que posee cada rincón de este mundo. Con unos escenarios detallados hasta niveles enfermizos. Donde todo tiene vida, todo se mueve, y todo goza de una iluminación sobresaliente. Y por donde vagaremos con una preciosa Kena, unos curiosos seres, y unos muy bien diseñados enemigos. Todo cargado de una increíble expresividad y unas muy buenas animaciones. Que hace que todo fluya ante nuestros ojos con una riqueza artística maravillosa.

Por otro lado. La parte sonora tampoco se queda atrás en calidad y belleza. Donde la ambientación de corte naturalista y mágico da una vida sonora a cada zona de una forma genial. Y donde unas preciosas melodías se adaptan a la perfección a cada momento. Terminando de completar la experiencia sonora, con una muy buena sonoridad en cuestión de efectos. Y un más que buen logrado doblaje en inglés, que se acompaña con unos siempre agradecidos textos en español.

Poco más puedo decir de este sobresaliente Kena: Bridge of Spirits. Solo pudiendo resumiros todos mis sentimientos ante una aventura realmente bonita en prácticamente todos sus sentidos. Y es que sin dudarlo consigue introducir todos los concetos de lo que es el esquema principal del videojuego en estado puro. Donde una heroína, un precioso universo perfectamente diseñado, una bonita historia, una jugabilidad variada y perfectamente adaptada al ritmo de la acción, y un diseño artístico de esos que enamoran, se mezclan para hacernos sentir dentro de una de las aventuras más importante de estos años, y esperemos que el inicio de una preciosa relación con el universo de Kena y, de la buena gente de Ember Lab.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Ember Lab

Facebooktwitter