El oscuro mundo de las marionetas

El pequeño estudio Kaleidoscube, nos ha presentado la curiosa, triste y apasionante historieta de una jovencita, su mundo de marionetas, y el drama que sufre en busca de la libertad. Y todo bajo un precioso diseño artístico, que hace saltar el interés por uno de esos juegos experiencia que tanto gustan en la escena independiente. Y que con este análisis os vengo a dar a conocer, si no lo tenéis aún en el radar.

Un juego particular. Que sufre de varios defectos. Y que pese a ellos me ha conseguido trasmitir un buen número de melancólicas y variadas sensaciones. Que espero que sepáis cribar con sabiduría.

Fecha de lanzamiento 29 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Kaleidoscube
Distribuidora Mixtvision
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Entrando ya en esta especial y dramática historia de marionetas. Deciros que me he encontrado con una experiencia claramente narrativa, pese a esconderse detrás de ciertos conceptos donde los puzles de entorno y las plataformas se unen y mezclan bajo la concepción jugable de una preciosa historia bidimensional llena de eventos y situaciones unidas directamente a esa guionizada experiencia.

Os tengo que dejar especialmente claro, desde este punto inicial, que para mí hay una gran diferencia entre los dos apartados. Siendo claramente muy inferior el jugable respecto al narrativo. 

Es realmente apasionante, aunque ya visto en otros juegos, la forma de contarnos la historia y lo que sucede en pantalla. Y es que un narrador, junto a nuestra preciosa amiga Abby, serán una importante base poética. Donde las rimas constantes te consiguen enamorar. Y no solo enganchándonos a su historia. Sino que, además, te hace sentir y empatizar con lo que sufre nuestra protagonista en su camino a la libertad.

Una libertad que deja de sentirse en el apartado jugable. Una jugabilidad, que pese a poseer buenas ideas bajo conceptos de marioneta que somos. Hay que reconocerle que posee muchas taras jugables y, algunas ideas de diseño no todo lo acertadas en su implementación cómo debiese. Consiguiendo que todo fluya con facilidad y coherencia durante la aventura. Pero llegados ciertos momentos, uno se topa con una pared insuperable, donde no sabe si es que es una situación demasiado compleja, una mala implementación del control, e incluso un bug.

Unos bug y problemas que vienen dado por una de las cosas más interesantes del juego, pero a la vez que más problemas produce… nuestros hilos de marioneta, y con ello las físicas en general, y la imprecisión que conlleva ello. Una unión que hacen que perdamos precisión y control sobre un personaje. Y que, llegado a cierto punto, y pese a un importante evento, donde uno espera que mejore, no lo consigue tampoco. 

Eso sí, no os vayáis a asustar tampoco porque la cosa no es tan mala. Y es que pese a ello. Se consigue plantear una interesante sucesión de eventos, donde destacan esos puzles de entornos bastante bien diseñados. E intensas situaciones de huidas y plataformeo que le añaden tensión al juego.

La aventura que se nos plantea me parece que tiene una duración más que bien medida, dentro de las dos horas largas que no puede durar. Y donde la intensidad y los giros de tuerca en los eventos y situaciones que se nos plasman en pantalla, lo consigue hacer muy dinámico. Solo sufriendo esos repuntes sin sentido que os he explicado, donde nos quedaremos bloqueados sí o sí.

Desde el punto de vista visual. Este destaca por su precioso apartado artístico. Con un mundo creado con personalidad y belleza. Con unos destacables escenarios, y minimalistas personajes, que encajan con belleza dentro de esa narración Con un muy buen trabajo de iluminación, oclusión y, del estudio del tenue y oscuro colorido.

La parte sonora es muy notoria. Quedando por encima de todo su muy buena narración con voz en off preciosamente interpretada. Eso sí, en perfecto inglés. Cosa que se solventa con unos textos en español. Por el resto nos acompaña una buena ambientación, unos correctos efectos sonoros, y por desgracia una bella banda sonora que se vuelve demasiado repetitiva en ciertos momentos.

En conclusión, tengo que castigar y alabar casi a partes iguales está particular experiencia narrativa. Que pese a una preciosa presentación a la hora de contarnos y aportarnos diferentes sentimientos y sensaciones. Se ve enturbiado por muchos defectos jugable que desgasta y daña la experiencia. Y que creo que con un poco más trabajo o tiempo en desarrollo hubiera sido todo muy distinto y redondo.

Pese a ello, es un juego particular. Oscuro dentro de su belleza. Y una experiencia que, seguro que os aporta mucho más que os quita, pero tenedle paciencia. 

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Mixtvision

Facebooktwitter