Espiritual roguelike latino

La desarrolladora independiente peruana LEAP Game Studios me ha dado la posibilidad de disfrutar de una de las experiencias del género de moda, los roguelike. Y que, bajo el nombre de Tunche, propone una combativa y bonita experiencia de las más interesante que me he encontrado últimamente.

Una preciosa aventura con claras reminiscencias narrativas y conceptuales de la mitología de esta zona americana. Que ha hecho que me lo pase genial en solitario y en compañía. Con un juego lleno de detalles, curiosas mecánicas, e interesantes implementaciones jugables. Y que termina por plasmarlo en pantalla con un apartado visual de esos llenos de amor que te hacen que entre por los ojos. Y que no quiero que dejéis pasar si os gusta este género, y todo lo que pueda rodear a los clásicos juegos de peleas callejeras, en este caso selváticas, pueda suponer.

Fecha de lanzamiento 2 NOVIEMBRE 2021
Desarrolladora LEAP Game Studios
Distribuidora HypeTrain Digital
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-4

NOTA: 8

Y es que como ya os digo, el juego nos propone un juego donde el roguelike y las peleas contra hordas de enemigos, en escenarios bidimensional con movilidad en profundidad y en lateralidad… todo un clásico. Y donde un campamento hace el nexo de unión y mejora de nuestro grupo de aventureros. Haciendo que la repetición, la mejora, y cierta habilidad en el combate nos haga disfrutar de esta experiencia a lo largo de cuatro grandes capítulos divididos en diez fases cada uno.

Siendo esta parte todo ello de una clara referencia esquemática mapeada qué mantiene los cánones de los últimos roguelike. Donde cada una de las secciones del mapa varían en cada partida, entre combates, tiendas, o zonas de retos. Y en al que se nos da a elegir que camino tomar.

Entrando en el combate como parte principal del juego. Este implementa mecánicas bastante sencillas y conocidas dentro de este tipo de juegos. Mezclando un tipo de ataque básico, combos, ataques aéreos, esquivas, y como no podía ser menos, ataques mágicos y especiales que irán unido a una barra de maná que iremos recuperando a medida que golpeemos a los enemigos. Y donde ciertos marcadores como, el de las intenciones de estos y el daño que le hacemos, nos dejará bastante claro como atacarlos, cuando le haremos más daño, o como nos defendernos de lo que nos espera de ellos.

Por cierto, unos enemigos muy variados. Y con mecánicas muy claras. Que terminan al final de cada una de las zonas con un potente jefe final, mucho más completo y complejo mecánicamente.

Además, tampoco podría faltar la clásica valoración tras la consecución de combos. Cosa que nos puede suponer ciertas mejoras, potenciadores en el golpeo, y activación de habilidades que solo en las partes más altas de combos son posibles así que jugar bien es importante. Y donde además se ha incluido unas floreadas recompensas para motivarnos aún más de hacerlo lo mejor posible. Y donde iremos encontrando e implementado ciertos potenciadores esféricos que desaparecerán si morimos. Pero que nos darán diferentes capacidades y habilidades que nos vienen genial en nuestro duro camino. El cual por cierto no es un paseo, pero tampoco de los más complejos con los que me he topado.

Por el resto, decir que el control es correcto, agradable y reacciona con suma velocidad. Aunque si hay ciertos momentos donde la profundidad del escenario nos puede jugar una mala pasada. Pese a ello, te consigues adaptar a todas las mecánicas en los primeros segundos de juego. Donde la inclusión de un tutorial termina por aclarar las pequeñas dudas que podamos tener en el combate.

Tras cada sección de combate. Y ya en nuestro campamento. Se nos recompensará con unas esencias la cual nos viene genial para ser utilizada en como siempre agradable árbol de habilidades, en este caso especial para cada uno de nuestros personajes. Habilidades que irán encaminadas hacia la parte táctica, la de recursos y, la de los propios ataques. Siendo especialmente reseñables unas habilidades especiales bastante potente llamada súper y que cada personaje tendrá la suya.

Por cierto… no os he hablado de los personajes. Y es que en este nexo es donde los conocemos, sabemos de sus habilidades, de sus características que los hacen únicos. Y donde vemos el potencial que se adapta mejor a nosotros. Pudiendo elegir entre cinco muy interesantes héroes; Rumi, la hechicera, Pancho el músico, Qaru el niño pájaro, Nayra la guerrera y Hat Kid del aclamado A Hat In Time.

Además, también se ha incluido una serie de bonificaciones, mutaciones o núcleos espirituales que iremos recogiendo en cada una de las secciones, que no perderemos tras la muerte. Y con los que nos habilitan potenciadores perpetuos para nuestros personajes.

Antes de terminar este apartado, no puedo dejar de recordaros que podremos jugar en el mismo ordenador con hasta tres amigos. Siendo una experiencia realmente divertida que no os podéis dejar pasar.

Por lo que respecta a la historia, y a la importante parte narrativa. Esta nos lleva a la selva amazónica en busca del malvado Tunche con la misión de ayudar a los espíritus lugareños y expulsar a la abominación de la selva, a la cual tiene totalmente dominada bajo un maligno influjo.

Un juego donde me ha sorprendido la narrativa, el curioso guion que aporta cada una de las charlas con los variados personajes. Y unas historias individuales que consigue que empaticemos con el pasado de los diferentes guerreros que nos acompañan en este precioso mundo.

Un mundo el cual, me ha parecido realmente bello. Y es que posee un dibujo realizado a mano maravilloso. Con unas animaciones exquisitas. Y un diseño de decorados encantadores. Siendo una delicia el verlo moverse ante nuestros ojos.

Eso sí, tengo que decir que me he encontrado con algunos desagradables bugs, que me han hecho tener que reiniciar ciertos puntos, los cuales espero que se solucionen en los primeros días.

La parte sonora tampoco pinta nada mal. Con bonitas y movidas melodías. Una buena ambientación. Y unos bien implementados efectos sonoros. Donde se agradece además la traducción al español, que siendo un estudio peruano no podía faltar.

Una experiencia llena de buenas intenciones, de curiosos personajes, de variadas mecánicas, y de mucho amor por todo lo que se ha querido plasmar en pantalla. Y es que Tunche es una aventura realmente divertida, tanto en solitario como con amigos. Donde todo funciona con sencillez y claridad. Y en el que cuanto más profundizamos en todo lo que nos quiere aportar más se enamora uno de este.

Un juego adictivo, complejo dentro de su accesibilidad, y con un apartado técnico y una ambientación verdaderamente preciosa. Y que sin lugar a duda pone en mi punto de mira a este estudio latino que, si ha comenzado con tan interesante joyita, puede que nos estemos topando ante un equipo muy a tener en cuenta en futuros juegos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Team Critical Hit

Facebooktwitter