Alienígenas en constante evolución

El estudio chileno ACE Team es de esos grupos de desarrollo que nunca han tenido miedo al que dirán de los conceptos, ideas y mecánicas de sus proyectos. Reconociéndoles siempre que tienen unas buenas ideas, saben cómo plasmarla, y poseen la capacidad para no dejarte indiferente la tienen muy arraigada.

Por ello, no podía dejar de traeros su nuevo juego, The Eternal Cylinder. Una particular y surrealista aventura en un mundo alienígena muy particular y original. Que se agarra a la teoría de la evolución, o más bien mutación, muy fuertemente. Y que te la deja bajo tu control a uno de los seres más absurdos que me haya podido encontrar en mi larga historia como jugón.

Fecha de lanzamiento 30 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Ace Team
Distribuidora Good Shepherd Entertainment
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Y es que entrar a jugar a The Eternal Cylinder, es entrar a disfrutar de una experiencia en la que tenemos que tener la mente reamente abierta ante los conceptos, el universo abstracto que nos rodea, y la verdadera locura en forma de naturaleza propia en la que nos encontramos metido. Y es que en los primeros minutos de juego todo es confusión. Donde el control de un amorfo alienígena de la raza trebhums, un rodillo gigante que aplasta todo a su paso, un planeta precioso, y unas mecánicas que no sabes muy bien a donde quieren ir a parar. Te dejan la cabeza totalmente loca, ante la confusa situación que se está planteando ante tus ojos.

Pero llegará el momento donde el juego nos dará la posibilidad de la primera mutación, y ahí nos saltará el resorte mental, de que todo puede cambiar con un solo detalle que nos permite adaptarnos al mundo que nos rodea. Y desde ese momento la evolución natural de nuestro personaje se volverá parte esencial, de lo que no es otra cosa que una preciosa y natural aventura de supervivencia, exploración, e incluso de magia. Y todo bajo una tremenda originalidad donde hasta la absurdez más fuerte tiene su sentido.

Todo ello, en un planeta donde no estaremos solo. Ya que más seres de nuestra propia especie serán de vital ayuda para y descubriendo los entresijos de este gran mundo abierto, de los curiosos lugares que lo forman, y de otras especies, que nos pueden suponer una ayuda o un peligro según sepamos tratar las diferentes situaciones y entornos llenos de posibilidades. Que nos ponen en situaciones que van desde momentos plataformeros bastante simples. A otros que nos veremos metidos en situaciones de pura acción, que se tratarán de diferentes formas según nuestro estado mutante. Y sin dejar a lado bien planteados acertijos y puzles de entornos que nos hagan pensar un poco más. Está claro que siempre estaremos liados con algo.

Así que una buena cantidad de posibilidades y situaciones, que nos llevan a un variado y bien diseñado entorno que tendremos que utilizar a nuestro favor, en primer lugar, como recurso de supervivencia. Y es que el comer y beber serán obligatorio como para todo ser vivo. Y, por otro lado, a la exploración, que nos lleva a el punto más curioso del juego, las mutaciones que ya os he nombrado. Que nos irán aportando cantidad de cualidades de lo más útiles. Que nos abre la puerta nuevas zonas, a mejoras para nuestra propia especie. Y a saber entender mejor un planeta hostil lleno de toda clase de seres y lugares, de curiosidades como ese gran rulo gigante que todo lo aplasta, y que, dentro de su concepto absurdo, termina por darle sentido a un bioma de lo más particular que me he encontrado dentro de un videojuego.

Uno de los puntos que menos me ha gustado ha sido su control. Y es que me ha resultado poco preciso en mucho de sus puntos. Ya que desde el rodar hasta el saltar, e incluso ante ciertas interacciones, especialmente con nuestros compañeros de viaje, nos va a suponer un problema si no le tenemos bien cogido el tacto a este. Una pena, porque hay momentos que desespera un poco.

Es curiosos como se ha incluido una interesante parte narrativa. Con una voz en off muy cuidada que le va dando forma nuestra aventura, nos va dejando más claros los conceptos que rodean este mundo, y nos va abriendo los ojos ante nuestro personaje, sus devenires evolutivos, y lo que le espera a lo largo y ancho de las variopintas aventuras y, situaciones con la que se irá encontrando.

La parte técnica es algo que tampoco me ha dejado indiferente. Y es que no se si me encuentro ante algo realmente bello, o demasiado bizarro. Donde unos preciosos decorados, unos efectos visuales y ambientales bien cuidados, y unos seres realmente variopintos y bien diseñados. Consiguen absorbernos a un mundo particular, diferente, y abstracto, que amarás o repudiarás, pero hay que darle mucho mérito. Y donde la parte ambiental, y sonora, acompaña y le da viveza al mundo que nos rodea y a cada una de las situaciones con las que me he encontrado.

ACE Team ha vuelto a hacerlo. Ha conseguido no dejar impasible a nadie que haya llegado este juego. Ha vuelto a no tener miedo a plantear ideas y conceptos sin miedo al que dirán. Y sin dudarlo, con este The Eternal Cylinder, le ha vuelto a salir bien.

Y es que es una experiencia realmente curiosa, atractiva dentro de lo particular que es. Llena de buenas ideas que sabe como ejecutar para que nos sintamos parte importante de ellas. Cosa a la que se le añade un confuso y bello planeta, unos seres que son entrañablemente asquerosos, y en general, unos conceptos jugables aventureros mutantes que me han supuesto unas buenas y particulares horas de diversión ante algo que os aseguro que es único y particular. Y que, sin dudarlo, amaréis u odiaréis, pero indiferente no os va a dejar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cosmocover Team

Facebooktwitter