Un juego que abre muchos frentes

No me he podido resistir a regresar a la experiencia Calle of Duty una vez más. Y es que Activision sabe tocar bastante bien la fibra sensible de todos los amantes de las epopeyas bélicas de la Segunda Guerra Mundial, de los multijugadores potentes, y de las invasiones zombis.

Y es que la nueva entrega de manos de Sledgehammer Games, consigue unificar toda la espectacularidad y jugabilidad deseada en este Vanguard. Donde todas las tendencias clásicas de la saga son pulidas, remarcadas, y muy bien implementadas. Eso sí, con pocas novedades dentro de este universo. Pero con el tremendo potencial al que nos tiene acostumbrado esta mítica saga.

Fecha de lanzamiento 5 NOVIEMBRE 2021
Desarrolladora Sledgehammer Games
Distribuidora Activision
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1/ Multijugador

NOTA: 8’3

Hay que empezar dejando bien claro que está edición vuelve a diferenciarse en dos conceptos jugables muy diferenciados, y casi sin concordancia entre ellos, más allá de la época donde se situa el juego. Así que toca volver a diferenciar entre un modo historia y uno multijugador.

En primer lugar, os voy a empezar hablando del modo historia. El cual ciertamente ha implementado y metido una gran cantidad de clichés más que conocidos y reconocibles dentro de la propia saga. En una historia que nos vuelve a llevar a la siempre apacible experiencia de acabar con Nazis. Llevándonos al control de un equipo especial formado por miembros de diferentes países. Que tendrán que destruir y echar abajo uno de los proyectos ocultos del ejercito alemán. Llevándonos por un buen número de zonas y situaciones, que le dan variedad a la acción y a la propia aventura en sí. Cosa que por desgracia diluye un poco la estructura de la narrativa en sí. Pero que, sin dudarlo, mantiene ese impecable diseño encriptado de situaciones y momentos, que meten en nuestras venas beligerantes una buena dosis de frenetismo, intensidad y poder narrativo lleno de acción y momentos espectaculares, a lo largo de las ocho horas que como mucho nos puede llegar a durar esta campaña.

En segundo lugar, me toca entrar a hablaros del esperado modo multijugador. Y la verdad que la cosa no defrauda lo más mínimo. Y es que una veintena de mapas, en los que podremos disfrutar variados y conocidos modos de juego como puede ser; Muerte por equipos, dominación, el rey de la colina, y muchos más, que os aseguro que no os van a dejar prácticamente ni una sola alternativa jugable multijugador que nos os hayáis imaginado que este no cubra actualmente. Una autentica gozada, extremadamente adictiva, divertida, y llena de potencial jugable. Donde lo refinado de cada uno de los modos sorprende muchísimo.

Desde el punto de vista del control. Este lleva puliéndose desde hace varias entregas. Y donde un gumplay casi perfecto, se une a esa cantidad de posibilidades de movilidad, cobertura e, interacción con los elementos del escenario. Que hace que las posibilidades sean muy grandes tanto a nivel estratégico como puramente en lo que se refiere al combate. Siendo realmente rápido de adaptarse vengas o no de anteriores entregas. Eso sí, objetos como el armamento de la época, o ciertas nociones de movilidad, hacen que el tempo del juego sea algo diferente a lo visto en otras entregas.

Respecto a los mapeados, me ha parecido muy inteligente el diseño de cada uno de ellos. Con una variedad de zonas y posibilidades jugables, gracias especialmente a las posibilidades de interacción con estos. Que hacen que cada partida pueda tener una variedad de opciones estratégica a la hora de plantear el combate bastante interesantes y particulares. Y siendo muy reseñable el concepto de ritmos que se han introducido. El que nos lleva a poder elegir la cantidad de contrincantes que puede haber en una partida, cosa que modifica totalmente la experiencia y la duración de estos combates.

Deciros que el rendimiento y el estado de conexión me ha parecido bastante bueno. Encontrando partidas con facilidad. Además de siendo realmente estables cada una de ellas. Siendo muy raro una partida que me haya encontrado con caídas o lag. Por lo que se disfruta mucho y con facilidad.

No puedo dejar de hablaros del armamento de esta entrega y sus capacidades de personalización. Cosa que consigue hacer la jugabilidad muy variada según el tipo de este con el que nos armemos. Siendo muy adaptativo tanto a nivel de disparo, potencia o tempo, como a lo que se refiere de habilidades extras y ventajas. Haciendo de este uno de los mejores que he visto respecto a la época en que se enfoca.

Por último. Llega el momento de entrar en el esperado modo zombis. Un tipo de juego que os aseguro va a volver a hacer las delicias de todo jugador que entre en este universo de nazis, demonios, zombis y momentos de magia oscura. Que nos obligan a plantearnos y meternos en situaciones de lo más variopintas y fantasiosas que un juego bélico nos puede dar. Siendo muy divertido ese avance en el desbloqueo zombi de la ciudad de Stalingrado, y esa tendencia casi roguelike que aporta este divertido modo.

Un juego donde el despliegue de armamento, ciertos poderes especiales, y una serie de mejoras extras, hacen que el planteamiento de las partidas sea bastante diferente respecto a los otros modos.

El cual, por cierto, en unas semanas recibe un modo historia, que veremos por donde sale. Pero seguro que no decepciona dentro de lo extremadamente alocado y sin sentido que es.

Desde el punto de vista técnico. En juego destaca en primer lugar por su muy bien adaptado, perfeccionado y bien ambientado diseño artístico. Con una base gráfica que manejan a la perfección. Y que ya llega a unos niveles donde las diferencias entre la campaña y los modos online no tienen diferencia si no fuera por esas impecables partes peliculeras que son un primor de la narrativa visual bélica en videojuegos.

Y por otro lado un impecable apartado sonoro, totalmente impactante en todos los sentidos. Con unos potentes efectos sonoros, una ambientación sonora que hay que vivirla, una música muy bien implementada y con buenos temas. Y un doblaje profesional y bien actuado. Poco más se puede pedir en un apartado impecable.

En definitiva. Este nuevo Call of Duty es una experiencia muy completa, muy variada, y con unos cánones y estándares mínimos, que ya son muy potentes, que vuelven a demostrar porque es tan esperada entrega tras entrega.

Y donde una campaña correcta, y un sobresaliente modo multijugador y, un muy divertido modo zombis. Hacen que el disfrute beligerante, peliculero y competitivo, sea una conocida delicia imposible de resistirse a echar mano de nuestro armamento, machacar enemigos, y volver a demostrar porque uno de los reyes del género consigue hacernos disfrutar tantísimo. Así que, si sois fans del género y de la franquicia Call of Duty, está claro que este Vanguard no os va a decepcionar para nada, ya que os va a dar todo lo que seguro buscáis… guerra, disparos y zombis.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Activision

Facebooktwitter