Un divertido plataforma de cabo a rabo

Los juegos de puras plataformas, hay que tener bien claro que andan bastante desaparecidos entre una maraña de conceptos que los integran en su interior, pero que no quedan reflejados como concepto base de ellos.

Por ello, cuando me cruzo con una propuesta pura, me quedo hasta asombrado por lo tanto que echo de menos un tipo de juego que tan buenas experiencias me han aportado desde los inicios de este mundillo.

Así que, por ello, y gracias a Microids, y a la preciosa ediciones físicas que Meridiems Games ha sacado por estos lares. Os traigo el análisis de este Marsupilami que muchos amantes del comic reconoceréis. Y que, con sencillos conceptos y agradables mecánicas, me ha alegrado mucho la vida y, me ha hecho recordar otros tiempos.

Fecha de lanzamiento 16 NOVIEMBRE 2021
Desarrolladora Ocellus Studios
Distribuidora Microids
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7’3

Y es que entrar en esta plataformera aventura. Es entrar en un juego que integra casi todas las claves que en otros tiempos a un juego del género se le exigían. Es decir, un buen control, bien diseño de escenario, y una buena implementación de controles.

Consiguiendo con ello, que sí me acojo a estas bases que os he nombrado, la experiencia de este Marsupilami es muy buena. Pero claro, y por desgracia, no a todo el mundo le va a llamar la atención esas bases “tan básicas”. Pero os propongo que le deis una oportunidad. Porque es una propuesta clásica más interesantes que me he encontrado últimamente. Donde el diseño bidimensional, el scroll lateral, y esas bases de salto y movilidad entre diferentes y variadas plataformas, precipicios y, variados objetos y seres que nos quieren matar. Remueven en uno esa fibra retro que uno tiene dentro.

Uno de los puntos que quiero destacar en primer lugar. Es el buen trabajo en el control que se ha realizado. Con mecánicas de salto bastante bien ajustadas. Golpeos, agarres, volteretas y caídas potentes, que le dan variedad a las acciones jugables. Y todo ello bajo el concepto de tener un ser donde su cola de grandes dimensiones supone su centro de potencial principal.

Todo este grato control, será ideal para disfrutar de los tres mundos que forman el juego. Con un diseño de cada escenario muy bien planteado. Donde los secretos, la recolección de unas plumas, la rotura de jarrones y cofres y, ante todo, la captura de una gran cantidad de manzanas le da vida a la exploración de estos.

Siendo curioso cómo a las fases clásicas de plataformas se les ha incluido un modo contrarreloj. Además de algunas sorpresas y fases extras que podremos desbloquear gracias a las plumas y unos tíckets que iremos consiguiendo.

Por lo que respecta a los enemigos. Estos se anotan a las mecánicas predefinidas. Por lo que mantienen un esquema de movimiento muy claro y conciso que dejan poco margen de error. Incluso siendo muy mecánico el jefe final de cada mundo. Donde el concepto de fase donde el escenario nos persigue y se acaba tras nosotros, hace que tengamos que centrarnos en ir rápido, más que en un teórico combate, que no existe, con este enemigo final.

Por cierto, a la hora de jugar, podremos escoger entre tres Marsupilamis. Los cuales, ciertamente son idéntico en sus mecánicas y características. Por lo que nos encontramos ante meros skins.

Uno de los puntos más controvertidos es su dificultad. La cual, incluso en el nivel más alto sigue siendo poco exigente. Pese a que en la parte final se le va un poco la mano con el pico de esta. A ello se le une, además, la gran cantidad de vidas que podremos acumular, y unos puntos de control muy bien colocados. Así que quizás sea un juego apropiado para los que se inicien en este mundillo. Ya que para los seguidores de las plataformas se le va a quedar muy corto.

La parte narrativa es casi meramente una excusa para plantearnos este mundo. Y darle un propósito a la misión. Echándose de menos el profundizar mucho más en unos personajes que por su carisma, y por venir del mundo comiquero que viene pueden dar mucho más de sí. Pese a ello, contaros que nos mete en una historia… más bien un lio. Donde tras abrir un sarcófago. Este libera un fantasma que hace que caiga una maldición sobre todo animalillo viviente. Momento en el que nuestros amigos Marsupilamis se ven metido en la misión de liberar a todos de la dichosa maldición.

Desde el punto de vista técnico. Me he encontrado con un juego realmente bonito. Con un precioso diseño artístico de escenarios. Donde la iluminación y las partículas hacen un buen trabajo. Y a lo que se le un buen diseño de personajes, y unas más que agradables animaciones.

La parte sonora tampoco está nada mal. Con unas buenas melodías que ambientan muy bien cada zona. A ello se le une un buen trabajo de efectos sonoros que le dan vida a las diferentes acciones. Añadiendo a todo esto, unos textos en español que, aunque poco importan, siempre se agradecen.

Marsupilami es un juego divertido, agradable y bien acabado técnicamente. Con un corte tan clásico en todos sus términos que, llega a sorprender por lo pulido que está un género plataformero que tanto se echa de menos como ya os comentaba.

 Un juego de esos que de vez en cuando se necesitan introducir en nuestra vida gamer. Que aporta más de lo que uno se imagina, dentro de que no innova en nada. Siendo por ello ideal para iniciarse, para jóvenes jugadores, o meramente para aficionados a uno de los géneros reyes de los videojuegos que, tanto se echa de menos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

Facebooktwitter