La perspectiva nos une

El pequeño estudio Optillusion ha puesto todo su alma y corazón en traer esta curiosa, original, y cuidada obra llamada Moncage. Uno de esos juegos que bajo una propuesta a priori simple. Consigue hacerse un hueco en tu corazón tantos por sus mecánicas tan particulares, como por una narrativa que enmascara una cuidada narrativa que solo el mundo de los videojuegos sabe expresar de tal manera.

Una pequeña joyita en forma de cubo. De la cual os voy a dar mi “punto de vista”, nunca mejor dicho, en las siguientes lineas.

Fecha de lanzamiento 16 NOVIEMBREE 2021
Desarrolladora Optillusion
Distribuidora X.D. Network Inc
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Moncage es uno de esos juegos que no sabe muy bien en ningún momento donde se encuentra su punto exacto conceptual. Y es que podría decir que es una experiencia narrativa, que vaga entre el rompecabezas, la aventura gráfica y la observación. Para deleitarnos con unas capacidades de absorción visual y sensorial bastante potente.

Y es que el juego, nos pone ante un cubo trasparente. Donde en cada uno de sus lados, menos la base, se nos representarán unos pequeños dioramas con los que podremos interactuar. Y que a la misma vez, pueden tener cierta relación con los que nos rodean. Utilizando para ello el giro de este propio cubo, la perspectiva según el angulo de visión que tengamos, y la interacción con diferentes objetos y coleccionables que le irán dando sentido tanto a la aventura narrativa, como a esa propuesta posicional.

Y es que la correlación y la interacción de objetos, tanto internamente de cada cara. Como las posibles que se puedan realizar con las que nos rodea. Nos llevan a dar rienda suelta a ese control tan bien refinado,que nos permite girar con suma precisión y facilidad, nuestros minimalista decorados. Por cierto, unos cuidados escenarios. Con una profundidad increíble. Y con la posibilidad de resaltar, o no, los objetos con los que podremos interactuar, y con ello dar vida a ese entorno. La verdad que todo está muy bien pensado para que no perdamos detalle de estos.

Todo ello, no lleva a ir metiéndonos en una particular historia muy personal. Donde se mezclarán; los sentimientos, las vueltas que da la vida, y esa correlaciones de situaciones que nos llevan a ser lo que somos. Todo ello de forma sutil. Mediante momentos muy particulares, animaciones muy curiosas, y una serie de recuerdos en forma de fotografía que formarán un gran todo, que terminaremos por darle sentido bien entrado en el juego.

Por cierto, si el juego os resulta algo complejo en algún momento, cosa que no es si somos observadores o ingeniosos, os tengo que decir, que se ha incluido un sistema de pistas que podremos ir desbloqueando para que nos eche una mano si nos quedamos bloqueados. Tanto que, posee un video que te lo resuelve, ya que la fluidez narrativa es importante para la experiencia. Pese a ello, ya os digo que no es demasiado difícil. Y merece la pena no mirar, ya que es una experiencia corta, y con ello no se haga aún más escueta.

Visualmente es una autentica delicia. Unos preciosos dioramas de corte minimalista. Donde el buen estudio del color, la maravillosa efectividad visual de sus enmarcadas perspectivas y, un buen trabajo en lo que a efectos visuales y lumínicos se refiere, consiguen trasmitir mucho más que grandes apartados técnicos.

Todo ello se engalana con una ambiental parte sonora. Donde la perfecta implementación de su sutil sonoridad y musicalidad es capaz de marcar bastante profundamente. Con unos textos en español que siempre se agradece.

Moncage es una experiencia realmente especial , original y, cuidada. Un juego donde uno no sabe muy bien a lo que se enfrenta. Pero que termina por enamorarte y llenarte de sensaciones dispares emocionalmente. Y es que sabe como tocar la fibra. Sabe como tenerte enganchado e interesado por su simpleza narrativa, y su conceptual sistema de perceptivas. Y todo es embellecido por un apartado técnicos que saben abordarte con minimistas imágenes y sonoridades.

Una aventura especial, única, y realmente interesante. Una joyita que debéis hacer pasar por vuestra vida si tenéis un pequeño ratito libre.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Optillusion

Facebooktwitter