El regreso más arcade de nuestros amigos galos

Uno de los cómics europeos más importante de la historia llega en forma de videojuego a mis manos. Para dar y recibir toda clase de guantazo y mamporro a todo aquel romano, y no romano, que se interfiera en la tranquila vida de nuestra aldea Gala

Y es que nuestros amigos Asterix y Obelix regresan de la mano de Mr Nutz Studio y Microids. Con una nueva entrega de su universo adaptado al mundo de los videojuegos. Donde la acción más clásica, sus maravillosas historias, y un apartado artístico que es ver un cómic en movimiento. Hace que la llegada de estos amigos galos sea toda una poción de energía para los amantes de estos personajes, y de los juegos más arcade en general.

Este nuevo Slap Them All, es de esos juegos que tienen bastante claro que no se quieren complicar la vida ante una franquicia tan potente como puede ser el tener entre manos a estos aguerridos amigos. Y la verdad, que puede que le haya pasado algo de factura el no querer arriesgar en ello. Y es que este nuevo juego me ha dejado un sabor algo extraño en mi paladar videojueguil. El cual os paso a hablar con más detalle.

Fecha de lanzamiento 30 NOVIEMBREE 2021
Desarrolladora Mr Nutz Studio
Distribuidora Microids
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-2

NOTA: 6’8

El juego nos presenta un muy clásico juego de acción bidimensional con scroll lateral. Que allá por los años noventa tantas maravillosas partidas nos hicieron disfrutar del género. Y que ahora se traslada a esta nueva entrega del universo manteniendo en casi su totalidad el esquema jugable de estos. Es decir, un juego donde iremos acabando con todo el que se nos cruce en el camino a base de mamporros. En unos escenarios muy lineales. Donde iremos encadenando diferentes fases, hasta llegar a el clásico enemigo final. La verdad que poco hay que explicar de un poco de juego tan conocido por todos.

Siendo en ese punto donde puede que más sufra este Asterix y Obelix. Y es que el juego es jugablemente demasiado simple respecto a los cánones actuales, pese a que como juego arcade os aseguro que se disfruta muchísimo. Por lo que va a haber un buen número de jugadores que lo adoren o lo maltraten. Siendo de entender ambas vertientes.

Y es que juego nos plantea un sistema de movilidad y combate que se centra en varios conceptos muy entendibles. Por un lado el golpeo normal, un salto, un sistema de agarre, e incluso una posición defensiva. Y por otro lado, una recargable barra de rayos, que nos da la posibilidad de realizar ataques especiales hasta que la consumamos y se regenere, cosa que es muy rápidamente. Unos ataques especiales que nos llevan a goles en carreras, agarres especiales, golpeos potentes, y una buena dosis de divertidas agresiones, que amplían la variedad de posibilidades atacantes. Y que curiosamente son diferente entre los dos galos.

Por cierto, dos galos que se pueden disfrutar de manera cooperativa con otros amigo en la misma consola. O si no tenemos amigos, jugar de manera solitaria, intercambiando cuando nos venga en ganas entre ellos.

Por lo que respecta a los escenarios. Ya os digo que poco hay que decir de ellos a nivel jugale. Y es que son muy simple. Con casi nulas posibilidades de interacción, más allá de unos barriles donde encontrar comida, que nos regenere la vida, o monedas para conseguir más puntos. Los cuales no tienen ningún tipo de sentido, ya que son una cifra y poco más, sin entrar en rankings ni mejoras. Por el resto, todo se centra en machacar enemigos. Y en donde se han incluido algunas pequeñas fases extras en forma de minijuegos que no os quiero descubrir porque son originales, y cambian y poco el sentido del juego.

Unos enemigos que van a ir relacionado con las historias que se nos vayan contando. Y que pese a ello no son demasiado variados, ni en concepto ni en mecánicas. Solo destacando algunos jefes finales algo más divertidos de combatir. Todos ellos con unas mecánicas que se suelen repetir. Dividiéndose entre enemigos cuerpo a cuerpo, con embestidas, o con ataque a distancia. Y que llegará en oleadas para recibir lo suyo.

El juego dura entorno a unas siete horas. Sin ser especialmente difícil en ningún momento. Y es que por desgracia es demasiado repetitivo en gran parte de este, cosa que no incita a rejugarlo. Eso sí, disfrutando de seis actos, que nos narran diferentes entregas directamente sacada de los comics más clásicos de la franquicia. Poseyendo con ello bastante interés. Con momentos de diálogos en forma de viñetas. Unas seccione meramente narrativas que nos meten muy bien dentro de esas maravillosas historias.

Eso sí, si hay que destacar algo dentro del juego es su impecable aparatado técnico. Y especialmente el artístico. Y es que el juego es una maravilla verlo en movimiento. Con un diseño de personajes y escenarios directamente sacado de las películas de animación que se hicieron de los cómics. Llenos de preciosos colores, geniales animaciones y, una cantidad de efectos muy cómicos que te dejan entusiasmado.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Con una cuidada y bien implementada banda sonora. Con una sobredosis de efectos sonoros de golpes y quejidos súper divertida. Y unos protagonistas que posee un buen doblaje, que por desgracia no llega en nuestro idioma, cosa que si hacen los textos.

Este Asterix y Obelix, y como ya os decía al inicio de este análisis, es un juego que creo que podría haber dado mucho más si se hubiese adaptado más a los tiempos actuales, que a ese corte clásico que posee. Y es que la experiencia se ha simplificado demasiado. Se ha creado un juego arcade, que pese tomar la vertiente clásica, debería haber puesto un poco más de chicha y madera sobre el proyecto. Siendo consciente que en los últimos años han aparecido varias franquicias clásicas que tomando esta tendencia, si han sabido adaptarse e implementar cosas mucho más interesantes.

Pese a ello, es un juego divertido. Que los amantes del cómic van a adorar. Con un trabajo artístico con el que hay que quitarse el sombrero. Por lo que os aseguro que os lo vais a pasar muy bien en muchos sentidos, pero tendréis que tener en cuenta todo lo que os he referido.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

Facebooktwitter