El caballero, el puzle y la pala
Uno de los personajes más legendario del universo indie desde los inicios de esta tendencia creativa, ha sido sin dudarlo nuestro buen amigo el caballero azul de la pala.
Eso sí, las cosas han cambiado. Y nuestro buen amigo deja las plataformas y el maravilloso mundo de los metroidvania. Para meternos de lleno en un puzle con tintes roguelike. Que de nuevo de la mano de la gente de Yacht Club Games, llenan de personalidad, humor, y buenas ideas, para seguir agrandando la leyenda de nuestro azulado caballero.
Fecha de lanzamiento | 13 DICIEMBRE 2021 |
Desarrolladora | Yacht Club Games – Vine |
Distribuidora | Yacht Club Games |
Plataformas | PC – PS4 – SWITCH |
Versión Analizada | PC |
Idiomas Voces/Texto | NO/ESPAÑOL |
Número de jugadores | 1 |
NOTA: 8
Pues vamos entrar a darle caña con nuestro buen amigo, y a este nuevo concepto por donde ha sido capaz de aparecer. Y es que este Pocket Dungeon nos planta sobre unos cuadriculados tableros, que se hacen casi pasar por mazmorras. Por donde una serie de enemigos, pociones y objetos, irá fluyendo de la parte de arriba de estas, como buen puzle. Y donde, a palazo limpio, tendremos que ir borrándolos del escenario, tanto de forma individual como combinadas. Hasta que llegue el momento donde encontremos la llave para pasar al siguiente nivel. Y todo ello a un ritmo bastante desenfrenado y caótico, que los amantes de este género seguro que van a saber apreciar.
Y donde puntos tan curiosos como esa concepción tan roguelike. Con una generación aleatoria de escenarios. Un tempo de juego que depende tanto de la caida de los propios objetos, como de nuestra propia movilidad, la cual acelera la acción. A lo que a todo se le une además, la esperada repetición constante de situaciones, para conseguir aprender de ellas, y con todo esto mejorar como jugador, y potenciar a nuestro personaje.
Especial cuidado hay que tener con los enemigos. Los cuales por cierto son muy variados, y algunos bastante potentes. Teniendo que entender que cada golpes que le lancemos, ellos nos lo devolverán, cosa que hace que tengamos que estar pendiente de nuestra barra de vida, y de las pociones que nos rodean.
Eso sí. Es realmente curioso como se le ha dado un toque aventurero y rolero a este juego. Donde las mejoras de personaje, y las capacidades de adquirir equipos e items. Le dan ese plus de personalización.
Un juego con un control bastante intuitivo, fácil de asimilar y entender. Que necesita mucha agilidad a cada paso que damos para poder hacernos con él. Y donde un bien planteado sistema de gestión de las opciones de dificultad de este, nos permite adaptarlo bastante bien a las cualidades o ganas de sufrir que tengamos.
Por cierto. No podía faltar una parte narrativa. Con un índole inicial de misterioso. Y donde un cubo, el ir a parar a su interior, y las curiosas historias de otros caballeros caídos en el mismo infortunio. Será una sobradamente divertida historia para un juego de este tipo. Y que os sacará una sonrisa, nos mantendrá atentos, y le dará muchas más motivaciones para una buenas horas de disfrute. A los que se le une algunos modos extras como el de los desafíos o el versus.
A nivel técnico. El juego destaca en primer lugar por su preciosos apartado artístico basado en bonito pixel-art lleno de vida, bonitos colores, y unas animaciones de lo más cuidadas. Que es acompañado por una maravillosa banda sonora. Y cantidad de efectos sonoros que le dan mucha vida a este mundo fantástico.
Por cierto, el juego llega con textos en español, cosa que se agradece mucho.
En definitiva, ya solo me queda alabar a la genial adaptación que han hecho del mundo de caballero de la pala a un universo donde los puzles, las mazmorras, y la repetición. Con un juego que te lo hace pasar la mar de bien. Que te desafía en todo momento. Y que además, consigue que te mantengas lleno de ganas de volver a echar una y otra partida. Todo ello especialmente gracias a sus pulidas mecánicas, sus buenos controles, y un apartado técnico que enamora a cualquiera.
Yacht Club Games ha hecho un buen trabajo. Y me ha dejado deseando de volver a ver a Shovel Knight allá donde lo quieran llevar jugablemente.
NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS
Código digital proporcionado por Yacht Club Games