Una oscura y maravillosa fantasía

Uno se veía venir que la obra de la buena gente de Aeternum Game Studio iba a dar mucho que hablar. Y que era ver sus imágenes en movimiento, la fluidez de su oscuro universo, y esas sensaciones de cuidado por el detalle y amor por lo que se hace. Que era casi imposible que algo saliera mal.

La cosa es que, con Aeterna Noctis ya en mi poder. Y tras haberla “sufrido” y disfrutado de la experiencia. Solo me quedan alabanzas hacia la obra de arte que nos han presentado. Y que sin dudarlo, ningún amante de este tipo de juego debe dejar pasar como os voy a demostrar a continuación.

Fecha de lanzamiento 14 DICIEMBRE 2021
Desarrolladora Aeternum Game Studios
Distribuidora Aeternum Game Studios
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Os tengo que empezar dejando bastante claro que el juego ha tomado la elección de coger el camino de los metroidvania. De darle un toque de complejidad jugable bastante alto. Y pulir cada uno de sus factores, mecánicas, y posibilidades, hasta hacer un conjunto jugable bastante potente. De esos que desde el primer segundo uno sabe que se está encontrando ante una gran experiencia.

Uno de los puntos que hay que ser muy consciente en este juego, es que los niveles de dificultad son realmente altos. Y es que las exigencias para superar enemigos y plataformeras zonas pasa por momentos muy duros. Solo pudiéndonos dar un respiro la colocación de las farolas de control de una forma bastante bien medida para que no tengamos que realizar enormes recorridos tras cada muerte. Además hay que reconocer que el juego es justo en cada muerte. Así que si morimos es por nuestra culpa.

Aquí entra otros puntos bastante importantes dentro del juego. Os hablo del notorio diseño de escenarios. Estos se han creado de forma variadas y mucha inteligencia. Aunque no son especialmente liosos, e incluso en ciertos momentos algo lineales. Suponiendo por lo general una variedad de posibilidades increíbles entre; plataformas, trampas, mecanismos con los que interactuar, y un sin fin de zonas que visitar que esconde toda clase de secretos, y situaciones que nos hacen conocer mejor este universo.

Entrando en esta parte la cantidad de posibilidades y misiones que nos propondrá el juego a lo largo de su extensa aventura. Motivando en todo momento a la exploración. Y al ser capaz de arriesgar con tal de poder hacerse con algo que merezca la pena. Cosa que el juego sabe recompensar realmente bien.

Un universo que nos lleva por variadas zonas muy bien diferenciadas en cuanto a su pobladores, estructuras, y situaciones, que nos irán haciendo sufrir cada segundo que pasemos dentro de ellas. Y que dejan claro que se ha puesto mucho esmero en darle forma a este universo. Y donde el planteamiento de plataformero me ha parecido realmente bueno. Utilizando para ello una cantidad ingente de conceptos dentro del género para complicarnos la vida mucho más.

Dentro de esta parte plataformera, os tengo que destacar lo cuidado, pulido, y bien acabado que está el control del personaje. Siendo preciso en todas sus movilidades. Y consiguiendo hacer que vagar por cada rincón de los escenarios, o los combates sean una delicia. Por cierto, es curioso como se irán implementando diferentes movilidad, sistemas de esquiva, impulso, y conceptos atacantes, que hacen muy variado y llena de posibilidades, la movilidad y, las habilidades motrices de nuestro personaje.

Por otro lado, los enemigos son otros puntos a destacar. Y es que la variedad de ellos que se ha creado para este juego es reseñable y llena de buenas ideas. Destacando especialmente los grandes y potentes jefes. Estos llenos de mecánicas variadas, y curiosamente variables a medida que avanzamos en estos combates. Así que hay que alabar el trabajazo que ha hecho el estudio.

Como ya os he comentado, el juego es realmente complejo. Y dentro de esta seguramente cantidad ingente de muertes que vais a tener. Tengo que destacar un punto curioso, como es el que al morir, nuestra oscura alma se quedará impregnada en el cuerpo de quien nos haya matado, o cerca de la zona donde hayamos muerto por otras condiciones. Siendo necesario recuperarla para recuperar con ella los diferentes puntos de experiencia, y seguir aumentado nuestro potencial. Gracias especialmente a un árbol de habilidades muy bien planteado. Donde gastaremos puntos en diferentes efectos potenciadores.

No puedo dejaros de hablar de la parte narrativa. Se su mundo de lucha de luz contra oscuridad. Siendo de esta ultima de quien tomaremos parte. Con el objetivo camino hacia un altar que nos haga llevar a este mundo una nueva época a nuestro favor. Todo bajo una narrativa bastante particular y encriptada. Que nos va dando pinceladas constante del universo, de sus seres, secretos, y ante todo, de los diferentes eventos que se repiten en forma de bucle constantemente. Y que termina por dar una curiosa, y a ratos confusa historia.

Entrando en la parte gráfica. Me he encontrado con un juego realmente impecable a nivel artístico. Y es que se ha un gran trabajo con todos los escenarios. Donde la ambientación de estos, la iluminación de cada rincón, un cuidado tratado del color y, unos efectos de oclusión bien integrados, consiguen un conjunto visual realmente impecable dentro de este tipo de juegos. Además tengo que destacar también el cuidado diseño de personajes, donde las animaciones destacan por encima de todo. En definitiva, una oscura y preciosa experiencia visual.

Esta además se acompaña con un muy buen trabajo sonoro. Donde puedo destacar una muy bien adaptada banda sonora. Que sabe como actuar en cada momentos. Y un genial trabajo de ambientación y sonoridad, para meternos en el cuerpo esas sensaciones tan oscuras que siempre nos quiere trasmitir.

Por cierto, este se engalana con un maravilloso doblaje en la narración en español, con unos textos también en nuestro idioma, que nos permite entender a los demás personajes, y su curiosa forma de hablar.

Aeterna Noctis es toda una autentica joya del la aventura y acción bidimensional. Una exquisita obra jugable y técnica allá por donde la mires. Y una de las producciones más impecablemente cuidadas que he podido ver dentro del panorama nacional en los últimos tiempos.

Un juego complejo, completo, y cuidado. Con una dificultad endiablada. Y control de cada situación muy bien tratado. Y una oscura belleza en cada rincón que visitamos.

Una obra esencial para los amantes del género. Y para todo aquel que quiera ver con sus ojos, los niveles de creatividad, calidad, y potencia que ha alcanzado el producto indie nacional, del cual me siento realmente orgulloso y lleno de una gran ilusión por su constante crecimiento en todos los sentidos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Aeternum Game Studios

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