Tradicionalmente cruel y muy japones

Konami retorna a la palestra dentro de la escena más indie a la vez de tradicional. Retomando una de esas raras franquicias niponas que tiene en su amplio catalogo del cual resurge de vez en cuando alguna joya que puede sorprender muchísimo.

Un juego desarrollado por el estudio GuruGuru, que ciertamente cumple con todos los esquemas básicos de una correcta aventura. Y la une a esa tendencia donde el morir una y mil veces motiva tanto al jugador. Y termina de adornala con un precioso estilo artístico.

Fecha de lanzamiento 17 FEBRERO 2022
Desarrolladora GuruGuru
Distribuidora Konami
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada SWITCH

CONCEPTO

Getsufumaden apuesta por una proposición jugable bidimensional muy clásica. Donde la acción desenfrenada, las plataformas, y esos toques que van desde el metrodivania hasta el más puro roguelike se mezclan para dar una experiencia adictiva, potente, y compleja. Y aunque sin innovar demasiado en nada, si da esa sensación de experiencia solida y atractiva. Donde la muerte va a estar muy a la orden del día.

DESTACADO JUGABLE

Está claro que su principal baza jugable la absorbe de la moda de los roguelike. Donde morir cantidad de veces. Repetir las diferentes zonas, las cuales me ha parecido correctamente diseñadas. Y con esas variaciones que hace de cada recorrido algo muy especial. Y todo ello, con la siempre destacada evolución que iráconsiguiendo potenciar a nuestro personaje con nuevas habilidades permanentes. Consiguiendo darnos fuerza y energía para recorrer este arduo y duro camino, hasta hacenos con el control absoluto de esta mortal situación.

Un potencial que viene dado por un buen número de armas y demás complementos de ataque, todos ellos con diferentes características y potenciales. Que nos van a permitir plantear ataques y estrategias de varias tipologías. Especialmente teniendo en cuenta la variedad de enemigos de todo tipo y tamaño ante los que nos tendremos que enfrentar, y sus variadas mecánicas y tempos que estos poseen. Sufriendo además de variadas trampas, y zonas del mapa que nos la pueden jugar de muy malas maneras.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Muerte y más muertes. Que sin ser de los más duros con los que me he encontrado, hay que tener mucha paciencia con él.

Como pasa en todos estos juegos, será importante entender que al ser tan complejos la variaciones de tiempo de un jugador a otro pueden ser muy diversa.

El juego lo compone un modo historia únicamente. Más que suficiente para la tipología de juego que es.

CONTROL Y SENSACIONES

El control es uno de los puntos que más flojos me han parecido. Dando en muchos momentos sensaciones de no reaccionar a el ritmo que debiese. Haciendo que hacernos con el tempo del golpeo, o adaptarlo a cada tipo de arma o enemigo pueda darnos bastante quebraderos de cabeza. Y que conste que no es un juego especialmente ágil, pero esto enturbia mucho la experiencia.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

Desde el punto de vista de la historia, poco aporta más allá de ponernos en contexto dentro de la clásica lucha del bien contra el mal. Donde el universo endemoniado yokai vuelve con más fuerza que nunca para destruir todo lo que pille a su paso. Y para impedirlo estamos nosotros.

Todo es muy básico y meramente contextual, para introducirnos y darnos una motivación para acabar con todo demonio que se cruce en nuestro camino.

NO TAN JUGABLE

Como ya os digo, el control no es para nada lo fino que debiese. Y a eso se le une que el juego es injusto en muchos momentos, e incluso con ciertos punto de mal diseño que nos llevarán a la muerte especialmente en lo que a los escenarios se refiere.

La repetición es algo que seguramente no atraiga a todo el mundo. Cosa que va siempre unida a la paciencia de cada uno.

Tampoco me ha terminado de encajar especialmente bien lo que se refiere a la interface. No siendo para nada accesible y ágil a la hora de gestionarnos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

El diseño artístico del juego puede que sea lo más destacado de este. Y es que esa sensación de estar viendo un cuadro clásico japonés en movimiento es totalmente una delicia. Con unos diseños de escenarios y personajes muy bien conseguido y adaptado a esta estética. Y un buen trabajo de efectos visuales y estudio del color.

La parte sonora destacada por su interesante banda sonora bastante tradicional. Y un buen trabajo en lo que se refiere a efectos sonoros y ambientales.

IDIOMA

El juego llega con textos en español cosa que siempre se agradece.

CONCLUSIÓN

En definitiva. Deciros que es una compleja e interesante experiencia que se adapta muy bien a esa mezcla de género que nos quiere exponer. Un juego que cumple muy bien en casi todos sus apartados. Que consigue aportar dureza, desafío, y unas buena cantidad de horas. Y que pese a que hay ciertos matices que dañan un poco la jugabilidad, os aseguro que no enturbian para nada una notoria experiencia. Que termina por engalanarse con un buen diseño artístico en este mundo de katanas, demonios y muerte, tan tradicional por esas tierras.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Konami

Facebooktwitter