El siguiente paso en la vida de Aloy

Una de las grandes joyas y apuestas de Sony dentro de sus universos aventureros, fue sin lugar a duda la que, bajo el desarrollo de Guerrilla Games, propuso con el nombre de Horizon Zero Dawn. Una colosal obra que, nos presentaba a una nueva y carismática protagonista llamado Aloy. Y un universo donde la tecnología y la robótica, se mezclaban con una humanidad que ha tomado un nuevo rumbo.

Una propuesta súper interesante que, tubo un gran éxito de crítica y de publico. Y que nos dejó con la miel el los labios por saber que sucedería después de todo lo que pudimos vivir en ella. Y justamente eso es lo que os traigo hoy en este texto, esa esperada segunda entrega que toma como nombre Forbidden West.

Fecha de lanzamiento 18 FEBRERO 2022
Desarrolladora Guerrilla Games
Distribuidora PlayStation Studios
Plataformas PS4 – PS5
Versión Analizada PS5

CONCEPTO

Como ya sucediera en la primera parte. Me he encontrado con un juego de aventura, acción rol y sigilo, en un amplio y extenso mundo lleno de vida. Manteniendo en base la linea que ya dejo muy bien marcada la primera entrega. Y donde la interacción con el medio. La importancia de saber como enfrentarnos a cada enemigo. Y el saber y entender como podemos sacarle el máximo beneficio a nuestras habilidades y cualidades serán parte esencial de una jugabilidad pulida, precisa y llena de posibilidades ante cualquier situación.

DESTACADO JUGABLE

Entrando en el juego. Lo primero que me ha impresionado es, la agilidad y capacidades de movilidad que se han implementado en esta segunda entrega. Haciendo que podamos fluir por los amplios y bien diseñados escenarios de muchas formas. Cosa que se agradece mucho, especialmente a aquellos que se le hizo tedioso ciertos recorridos de la primera entrega. Destacando un gancho, un nuevo vehículo e incluso un parapente. Y ante todo esa posibilidad de poder nadar y bucear. Momentos que crear muchas nuevas e interesantes posibilidades tanto a nivel de interacción como de mera narrativa. Añadiendo también, una fluidez mucho mayor a la hora de que todo se vaya desbloqueando ante nuestros ojos a medida que avanzamos en la trama.

Tampoco puedo dejar de nombraros la variedad de posibilidades, actividades y situaciones que se nos van a ir planteando, dando la opción de realizar, y motivándonos a completar. Entre las que más allá de misiones principales y secundarias, me he encontrando con zonas de caza, conquistas de zonas o curiosos puzles de entornos. Y siendo especialmente curioso como no son tantas como parecen, y además son bastante diferentes entre ellas.

El combate vuelve a ser otro de los puntos importantes del juego. En las que tendremos que ser muy consciente ante los seres que nos enfrentamos. Sus debilidades y poderes entre un número enorme de seres con un diseño espectacular, especialmente en cuanto a características, potenciales y movilidad. Cosa que nos lleva a ser consciente de tener bien controlado nuestras cualidades, habilidades y armamentos, para sacar con ello el máximo rendimiento a las variadas situaciones combativas que se nos propone. Y donde la variedad de armas, trampas y demás posibilidades de distracción, suponen un catálogo mecánico genial. Que nos llevan a mucho mejor implementados combates a distancia, cuerpo a cuerpo, de puro sigilo. Y que irán mejorando y desbloquearse a medida que se amplíe nuestro árbol de habilidades, o potenciemos mediante piezas.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Como ya pasó en la primera entrega, no es un juego que sea fácil se no seguimos muy a rajatabla el estudio de lo que nos rodea. Y es que es un juego que siempre estamos en desventaja, especialmente si no nos pensamos que vamos a hacer, y vamos a lo loco. Cosa que nos llevará a una muerte casi segura.

El juego nos aporta una cantidad ingente de horas si queremos hacer todo lo que se nos ofrece. Siendo por ello, que en un ritmo normal de exploración e investigación podremos completarlo en una cuarenta horas.

El juego nos lleva a una historia principal. Con bastante cantidad de situaciones por donde pasar. Y que más allá de la propia historia, engloba mucha cantidad de pequeñas situaciones.

CONTROL Y SENSACIONES

El control se ha vuelto mucho más preciso que en la anterior entrega. Ahora realizar ataques, apuntar, e incluso la movilidad por los escenarios se controla y se siente mejor. Cosa en la que también influye esas sensaciones que nos da el DualSense, que terminan por hacer de la experiencia algo realmente inmersivo, asequible, y agradable de disfrutar.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

A nivel de historia. Este nos coloca justamente después de lo sucedido en la primera entrega, por lo que será algo casi esencial el haberlo jugado. Y en la que nos mantiene en el camino de intentar echar por tierra el terrible futuro que le espera al planeta.

Destacando por encima de todo el buen guion. Las interesantes y profundas conversaciones. Y unas capacidades de profundizar en los pensamientos y sensaciones de los personajes que nos aclaran mucho sobre su pasado y sus formas de ver la situación que los envuelven. Haciendo de todo ello una muy interesante narrativa. Con muy buen ritmo de evolución y del creciente interés. Centrándose esta vez mucho más en el plano personal y de la gente que la rodea. Que os aseguro que os va a tener muy enganchados durante todas las idas y venidas de esta aventura.

NO TAN JUGABLE

Es un juego mucho más pausado y sigiloso de lo que podría imaginarse. Por lo que puede que no se acerque a los gusto de todo el mundo.

Los saltos siguen siendo aun mejorables. Por lo que nos encontraremos situaciones que saltaremos de una plataforma a otra un poco a lo loco.

Ciertos repuntes en la dificultad pueden dejarte algo paralizado en ciertas zonas.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

A nivel gráfico me he encontrado con un autentico portento visual y artístico. Y es que Horizon no solo saca todo el potencial técnico que puede alcanzar esta consola. Si no que a ello se le une unos impresionantes diseños de escenarios. Llenos de vida en cada rincón. Donde la vegetación, las partículas y las luces hacen pura magia. A esto hay que unirle el genial diseño de personajes. Con unas representaciones fáciles geniales que, son capaces de expresar con claridad cada sensación de los protagonistas. Y un trabajo en cuanto a la captura de movimientos de lo mejor que he visto en mucho tiempo. A lo que hay que añadir un par de modos gráficos entre los que elegir, donde el rendimiento o la resolución compiten entre ellos. Solo se le puede achacar algunos problemas con la iluminación y algunos bugs, pero es tan grandiosos que casi se dejan pasar.

La parte sonora también es otra maravilla. Destaca especialmente esa compensación que hay entre ambientación, música y efectos sonoros, que saben sonar con coherencia y espacialidad en cada momentos, situación o entorno. Siendo una maravilla como se gestiona para unirnos emocionalmente frente a lo que vemos en pantalla.

IDIOMA

El juego llega totalmente doblado a nuestro idioma. Siendo de destacar las muy buenas actuaciones de doblaje, que como es habitual desde Sony nos tienen acostumbrados en sus grandes producciones.

CONCLUSIÓN

No puedo terminar este análisis sin alabar el brutal trabajo que se ha realizado para sacar adelante un proyecto tan enorme. Y es que se nota que es una autentica superproducción, que poca gente como Sony y sus estudios saben traernos con estos niveles.

Un juego que supera en todo a su antecesor. Que mantiene un ritmo narrativo y jugable muy superior. Y que avanza muchísimo a nivel de pulido mecánico.

Una gran aventura. Con una protagonista llena de carisma, que la lleva a lo más alto de los grandes personajes de los videojuegos. Y que termina por encumbrar tanto al universo de Horizon, como a su ya querido estudio, por este y por otros juegos, como es Guerrilla Games.

NOTA

9’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por PlayStation España

Facebooktwitter