Regresa uno de los mitos de la conducción

Uno de las grandes franquicias del mundo de la conducción videojueguil regresa a su casa PlayStation, y bajo su ya mítico sello creativo de Polyphony Digital.

Y es que Gran Turismo llega con la que ya es su séptima entrega numerada. Con todo el amor por el detalle y el potencial que nos tiene acostumbrado en todos sus apartados. Demostrando porque ha conseguido el respetos durante tantos años por parte de todos los amantes del motor digital. Y que quiere seguir demostrando su potencia en cuanto a contenido, su divertida capacidad de simulación, y su minucioso trabajo de documentación, que la mantiene en lo más alto de este competitivo mundo que rueda a toda velocidad.

Fecha de lanzamiento 4 MARZO 2022
Desarrolladora Polyphony Digital
Distribuidora Sony
Plataformas PS4 – PS5
Versión Analizada PS5

CONCEPTO

Ya metidos en vereda, y como viene siendo habitual dentro del universo GT. Me he vuelto a encontrar con uno de esos juegos donde se cuida hasta niveles enfermizos; el estudio, la mecánica e incluso la historia de casi medio millar de coches de todos los tipos y concepciones, que sin dudarlo hace un producto delicioso para los amantes del motor.

Y donde más allá de este brutal trabajo de documentación. Se nos planta un notable juego de conducción. Lleno de capacidades de personalización. Y con unas variadas formas de acercarnos a todo tipo de carreras y vehículos. Que sin llegar a una simulación completa, si consigue traer una geniales sensaciones a nuestros volantes y mandos.

DESTACADO JUGABLE

Un juego que en primero lugar llega como puro homenaje a los coches en si. Dando posibilidades de visionado de interiores. Estudio de sus características técnicas. Y en general, un disfrute continua para el aficionado al motor. El cual puede tener una experiencia de documentación, visita virtual, y sensaciones al volante de cada coche. Y donde ya os tengo que destacar uno de los primeros modos, esta vez centrado en la fotografiá, llamado Scapes.

Un juego realmente completo en cuanto a modos y opciones de la que hacernos participes. Y que nos acerca a sencillas carreras, misiones de aprendizaje, crontrareloj, y los míticos modos más que conocidos dentro de la marca. Siempre todo ello asociado a ir desbloqueando nuevos vehículos que engorden nuestro garaje. Girando todo sobre un gran modo inicial llamado GT Café. Y en el que se nos van ofreciendo campeonatos, pruebas y retos constantes. Siendo curioso la incorporación de un modo llamado Music Rally, y su cercanía casi a un juego de concepción rítmica.

Dentro de este modo tampoco puede faltar tampoco esa mítica autoescuela, que nos hacen conocer la perfecta conducción de cada vehículo, la forma de comportarse, y las necesidades mecánicas que nos conllevan a tener que entendernos con ello. Y donde la consecución de los diferentes carnet vuelve a ser su punto fuerte.

A toda esta cantidad de pruebas y posibilidades jugables, se ha vuelto ha hacer especial hincapié en sus modo multijugador tanto online como en la propia consola. Que vuelve a ser uno de los pilares más fuerte en cuanto a contenido y competitividad. Donde se han incluido pruebas diarias y semanales, clasificaciones y torneos mundiales. Y con los que he tenido muy buenas sensaciones, y unos divertidos momentos.

Por último no puedo dejar de referir el buen trabajo de comportamiento e inteligencia que se ha realizado con los rivales controlados por la consola. Reaccionando y comportándose de forma coherente y natural.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Está muy bien medida en cuanto a su linea de aprendizaje y capacidades para nuestro propio entreno. Siendo uno de esos juegos donde nos iremos notando más y más seguros a medida que le echamos horas encima.

Las horas pueden ser miles. Y es que más allá de la cantidad ingente de vehículos que desbloquear, circuitos y pruebas que superar, y modos online y offline en los que competir, nuestro propio afan por ser mejores nos hará saber cuando entramos pero no cuando salimos.

Como ya habéis podido leer. Un sinfín de modos de juegos tantos a nivel individual como multijugador que consiguen darnos diversión en todos los apartados jugables. Y que terminan por unirse a las soberbiar partes de personalización.

CONTROL Y SENSACIONES

Llegado el momento de echarnos a la carretera. Este consigue plantear unas geniales sensaciones y concepciones de control tanto mediante mando como con volante. Siendo capaz de trasmitir las sensaciones físicas tanto del trazado como del propio vehículo. Y donde las influencias del terreno o el clima se hace notar en la conducción.

Como dato curioso. Os tengo que hablar de las geniales sensaciones que da el DualSense y sus capacidades adaptativas a la conducción, que consiguen trasmitir esas sensaciones tanto de los pedales como del terreno en sí de una forma magistral.

NO TAN JUGABLE

El modo café, y en general el concepto de desbloqueo constante de vehículos, puede resultar bastante cansino para muchos jugadores. Y es que la repetición de situaciones y peticiones.

Por otro lado, se sigue echando en falta un mayor trabajo en cuanto a daños y deterioros del coche, ya que le quita realismo a las carreras. Especialmente triste son los comportamientos del vehículo respecto a las colisiones.

Por desgracia, a nivel de sensaciones, se queda a medio camino entre la pura simulación, y el arcade más típico. No llegando en muchos momentos a satisfacer a ninguno de los bandos de amantes de los juegos del género.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es uno de esos puntos que ha alcanzado un nivel excepcional. Y es que en primer lugar, hay que alabar el impresionante trabajo que se ha realizado con el modelado de cada coche tanto por dentro como por fuera. Con una trabajo de texturas e iluminación que alcanza el fotorrealismo. Y el que pega a la perfección con el soberbio trabajo que se ha realizado con los entornos de carrera. Donde efectos de luces, de oclusión ambiental, los cambios climáticos, o la llegada de el día y la noche. Consiguiendo hacer que tengamos momentos en pantalla totalmente cautivador. No pudiendo dejar de destacar además la fluidez y el buen trabajo de rendimiento que se ha conseguido en los varios modos gráficos que nos propone el juego.

La parte sonora también es bastante enfermiza en cuanto al detalle. Destacando de nuevo el trabajo de documentación sonora que se ha hecho con cada vehículo. A eso se le añade las capacidades ambientales, que destacan especialmente en carretera, donde la sensación de estar dentro del coche y rodeado de otros vehículos es una gozada.

IDIOMA

El juego llega con texto en español. Cosa que siempre es agradecido. Y más cuando es un producto con tanta documentación y detalles mecánicos.

CONCLUSIÓN

La experiencia con este Gran Turismo 7 ha sido realmente potente. Y es que está claro que es uno de esos juegos donde no solo se ha trabajado en la parte jugable, donde es tremendamente disfrutable como juego de conducción. Sino que también es toda una delicia en cuanto a documentación y amor por el mundo del motor. Consiguiendo una de las experiencias más completas que he tenido el placer de disfrutar en estos años dentro del género de la conducción virtual. Y que vuelve a dejar bien claro que Polyphony Digital sabe y adora lo que hace. Y nos vuelve a plantar todo una joya de obligatoria compra para los amantes del género de la conducción en general, y de la industria del coche en particular.

NOTA

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por PlayStation España

Facebooktwitter