Perfeccionando la muerte

Larga y sufrida ha sido la espera del nuevo y esperado juego de FromSoftware. Y es que desde que aparecieron por el universo Souls todo lo que tocan es oro y ante todo muerte. Y los deseos por este sufrimiento han hecho mella en nuestras masoquistas mentes. Creando con ello una especie de droga, de la que necesitamos ese subidón adrenalítico que supone acabar con ese jefazo tras decenas de intentos.

Pues la época de abstinencia y mono se ha acabado. Y el esperado Elden Ring ya anda por nuestras vidas. Haciendo sufrir a todo aquel que se atreve a adentrarse en ese mortal mundo que os vengo a contar en este texto. Y con ello daros a conocer mis impresiones de una de las mejores y más impresionantes experiencias que nos ha dado la desarrolladora y, nuestro amado y a la vez odiado Miyazaki.

Fecha de lanzamiento 25 FEBRERO 2022
Desarrolladora FromSoftware
Distribuidora Bandai Namco
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

CONCEPTO

Entrando ya en el camino de esta mortal perdición. Os tengo que decir que Elden Ring lleva a su máxima expresión el concepto Souls. Es decir. Un juego de acción y rol. Donde el combate y las exigencias que este suponen marcan la línea principal del concepto. Y donde detalles como las míticas hogueras como punto de control y gestión. Y la regeneración de todo los enemigos tras nuestra muerte o descanso nos recuerdan con claridad lo que ha hecho mítico y mágico a los juegos de este estudio. Pero como ya os digo, llevando estas bases a unos términos de mundo muy amplio, variado y libre, que hasta ahora nunca habíamos visto en los juegos de la compañía. Estando muy claro que la experiencia ha sido mortalmente excelente.

DESTACADO JUGABLE

Como no podía ser menos, os tengo que remarcar el impresionante diseño de escenarios. Y esta vez más que nunca. Ya que supone un salto muy importante dentro de él concepto. Dejando a un lado una mayor linealidad. Para meternos ahora en un mundo totalmente abierto de un tamaño enrome. Donde la elección de donde jugarnos la vida va a correr por nuestra cuenta. Cosa que nos permite una amplia y muy interesante exploración. Y con ello, una posibilidad de adaptar la evolución a nuestro ritmo y capacidades. Llevándonos a grandes zonas abiertas, oscuras mazmorras, pequeños templos, cuevas y tumbas, secretos de lo más variados y que no dejan de sorprender, y cantidad de momentos que me han hecho gozar de una de las mejores y más variadas experiencias que he vivido en un mundo de esta tipología.

El combate sigue siendo muy importante a tener en cuenta. Y es que saber medir cada golpe. Conseguir analizar cada movimiento del contrario. Y en general ser consciente de los tempos de golpeo, esquiva, bloqueo e incluso de huida son esenciales para sobrevivir a esta agonía. Todo ello estando muy relacionado con la tipología de personaje que vayamos formando tras el genial editor, la elección del variado equipo que vayamos equipando y que podremos potenciar, o incluso las capacidades extras que vayamos incluyendo en nuestro repertorio de habilidades y poderes que gracias a un sistema de árbol de habilidades, y la clásica progresión rolera mediante puntos de experiencia, va a ser algo muy a tener presente y adaptado a nuestra forma de jugar. Y donde la inclusión de un sistema de invocación de variados espíritus va a ser de gran ayuda en ciertos momentos.

Por lo que respecta a los enemigos, es algo que vuelve a ser una autentica delicia. Cada uno de ellos con unas mecánicas geniales, variadas, y llenas de curiosos momentos donde la impecable IA de cada uno de estos vuelve a suponer un paso adelante dentro de este tipo de juego en general, y en los juego de acción en rol en particular. Y donde no quiero dejar de destacar los imponentes jefes, su variedad de mecánicas, y ante todo, la gran cantidad de estos que hay.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Que se puede decir de todo un concepto. Vais a morir mucho. Se castiga cualquier error. Las muertes pueden ser de decenas de formas distintas. Y como siempre, las hogueras y la recolección de nuestra alma será algo que irá directamente ligado a esta. Eso sí, esta supone un gozo extremo cuando le pasamos por encima. Queriendo destacar además que esa concepción de mundo abierto al que nos iremos adaptando de nuestra mejor manera lo hace mucho menos agobiante y frustrante.

Es algo realmente difícil de exponer. Y es que va a suponer una variación tan sustancial entre cada jugador según se le de el juego. Que creo que sería una autentica falta de respeto hablar de tiempo. Y más, cuando haya muchos jugadores que caigan en el camino.

Una amplio e increíble modo historia. Que cada uno te contará mil y una batallitas. Y donde no podía faltar una parte online donde; dejar mensajes y pistas a los demás jugadores, invadirnos o crear duelos. A donde se le une además las posibilidades de invocar a otros jugadores para que nos echen una mano en los momentos más cruciales y complejos. Funcionando bastante bien en todo momento.

CONTROL Y SENSACIONES

Entrando en el sistema de control hay que decir que es una autentica delicia. Y es que la movilidad, la capacidad de gestión de cada uno de los ataques defensas y demás posibilidades de movilidad y gestión es muy buena. Siendo realmente reconocibles por todos aquellos fans de los juegos de la compañía. Con añadidos tan curiosos como la posibilidad de invocar a un montura o saltar. O el pulido que se ha realizado en cuanto a precisión y sensaciones de impacto.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

Como suele se habitual en los juegos de este estudio. Detrás de una sencilla y simple historia, se esconde una cantidad inmensa de captas, detalles, y curiosidades. Que terminan por hacer un portentoso universo que nos obliga a no perder detalle de cualquier referencia, inscripción, objeto, etc. Por lo que la narrativa de entorno. El lenguaje críptico. Y una complejidad en cuanto a la conexión de todo, que aunque no llega a la altura de lo enrevesados de los demás juegos de la casa, si consigue ser realmente especial a la vez que confusa. Así que tocará; leer, ver, o escuchar, muchas interpretaciones y conjeturas en el camino hacia la reconstrucción del Círculo del Elden.

NO TAN JUGABLE

Es cierto que más allá del la amplitud del mundo y su libertad, el resto de concepto no sorprenden, ya que bebe total y absolutamente del concepto Souls que ellos mismo han creado en todo y cada uno de sus conceptos y mecánicas jugables.

En otro punto está claro que no todo es perfecto como veremos en la parte gráfica, y ciertos problemas técnicos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Visualmente es una aventura con un particular diseño artístico. Donde unos bonitos decorados y unos potentes diseños de personajes,se mezclan de forma perfecta con variedad de efectos visuales, lumínicos y de oclusión ambiental. Y donde un buen trabajo con las animaciones y físicas hace que el juego alcance un más que buen nivel técnico.

Eso sí, a día de hoy sigue teniendo algunos lastres en cuanto al rendimiento. Con bajadas algo sin sentido se framerate. O por ejemplo algunos problemas de popping especialmente en la vegetación. Y todo contando que no es un juego potente a nivel puramente gráfico, es algo que es de extrañar.

Como era de esperar la carga ambiental es realmente potente. Dándole también bastante importancia a una potente banda sonora. Que marca momentos tan especiales como los combates más importantes. Y donde los efectos sonoros terminan meternos con mucha profundidad en cada combate y rincón que visitamos.

IDIOMA

El juego llega con textos en español, cosa que siempre viene genial. Y a lo que se le añade un muy buen trabajo en lo que a actuación de doblaje inglés se refiere.

CONCLUSIÓN

En definitiva, este Elden Ring es una autentica obra maestra. Siendo el mejor juego que nos han planteado desde FromSoftware en toda su historia, pese a que bebe total y absolutamente de sus anteriores aventuras. Con unas bases las cuales perfecciona, aumenta, potencia y plantea mejor en todos sus sentidos. Pero que sin eso juegos anteriores nada hubiera sido lo mismo.

Una obra amplia, difícil, compleja de entender, agradecida de superar, y artísticamente sobresaliente. Dando un paso adelante en este concepto conocido como Souls. Y que casi con toda seguridad, dejará un reguero de futuribles juegos que tanto por parte del estudio como por otros que tomen como inspiración. Parecía imposible que se perfeccionará la muerte, y FromSoftware lo ha conseguido.

NOTA

9’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Bandai Namco

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