Una terrorífica historia del Oeste

Poco menos de lo que nos gustaría, es lo que se promulga el universo de los videojuegos por el maravilloso mundo del western. Siendo realmente extraño, ya que puede ser de esos géneros donde más se puede rascar para hacer un videojuego casi de cualquier tipo.

Y justamente es lo que no le han tenido miedo la gente de WolfEye Studios, y su experto equipo. Acercarnos al al duro Oeste pero con una concepción oscura y sobrenatural, que ha terminado haciendo de este Weird West una propuesta realmente personal y única, con una notorio acabado tras su largo desarrollo.

Fecha de lanzamiento 31 MARZO 2022
Desarrolladora WolfEye Studios
Distribuidora Devolver Digital
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4
Versión Analizada PC

UN WESTERN OSCURO DE VERDAD

Desde el primer segundo de juego, Wired West no va metiendo en un juego donde el rol, la acción y una clara tendencia narrativa se mezclan para poner ante nosotros un juego lleno de particulares mecánicas básicas. Donde la concepción de varias historias, personajes, y evolución tanto narrativa como jugable. Han hecho que la experiencia haya sido muy gratificante y variada. Siendo curioso como es uno de esos juegos donde cada jugador tendrá una experiencia y situaciones diferentes que las de otro.

MONSTRUOS ENTRE BALAS Y DINAMITA

Entrando en detalles curiosos del juego .lo primero que quiero destacar es esa inclusión de cinco personajes bastante particulares. Donde características únicas, extrañas, y muy particulares le dan una concepción muy diferente a la forma de jugar con cada uno de ellos. Y donde las características de cualquier vaquero; como los disparos, las esquivas o, el sigilo, se mezclan con curiosas habilidades sobrenaturales que hacen aparecer esas cualidades de seres demenciales que llevan dentro.

También es reseñable la estructura y creación de los escenarios. Con un mapa global que nos permite elegir destinos, sufrir encuentros aleatorios o tomar atajos. Y por otro lado las partes en visionado isométrico. Que nos acerca más a la zona de acción. Con diseños llenos de coberturas, cajas y barriles, y edificaciones, que entran a formar parte de esa jugabilidad. Tampoco puedo dejar de hablar de los diferentes personajes y enemigos que nos propone el juego. Donde esa tendencia a lo sobrenatural le da una carta en blanco a la hora de crear mecánicas y formas variadas de actuar de los diferentes enemigos. Las cuales sorprenden, gustan ,y consiguen hacer de cada encuentro una situación a analizar y entender antes de tomar cualquier decisión. Lo cual quiero recalcar… cualquier decisión importa más de lo que nos imaginamos.

La parte de la acción. Nos lleva a un juego en perspectiva isométrica. Donde nos centramos en el sistema de cobertura, al que se le une un sistema de disparo circular bien ajustado, elementos clásicos de sigilo, interacciones con el medio a nivel de recuperación, y un buen número de habilidades activas o pasivas que podremos ir desbloqueando. Que nos suponen un importante paso adelante en lo que a potenciación del personaje se refiere. Y aunque no son especialmente novedosos ni profundos… El saltar, ralentizar el tiempo, y disparar a la cabeza de un enemigo siempre es algo apetecible y efectista. Destacando además la posibilidad de que nos acompañen otros dos personajes, que nos permite claros tintes estratégicos como planteamiento de desarrollo y evolución de cada misión. A lo que se le une la ya citada importancia de nuestras acciones, nos va a suponer siempre ir con ciertos pies de plomo en la toma de decisiones, ya que a nivel jugable nos puede dar más de una interesante situación que desencadene un camino duro, caótico y pedregoso.

Por cierto, se ha trabajado muy bien con la interface. Donde hay un buen número de recursos y armamentos. Nos llevan a muchas posibilidades de personalización y mejora de nuestro personaje. Donde las estadísticas es algo que tendremos que tener muy en cuenta. Y en dónde no quiero dejar de destacar ese circular menú, muy bien implementado, que nos da acceso directo a las diferentes armas.

EL INFIERNO ENTRE FORAJIDOS

A nivel narrativo, me ha parecido un juego interesante, bien entrelazado, y con un curioso mundo a desarrollar bastante bien logrado. Donde esas cinco historias llenas de drama, oscuridad y situaciones abstractas, que nos irán dando a conocer la personalidad de nuestros actores principales y de todo el mundo que nos rodea.

Siendo muy particular y original, la clara tendencia que posee a dejarnos tomar decisiones. Adar sentido a nuestros valores. Y a hacer propio un camino, que aunque llega a un final esperado, te hace sentir parte de él.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Es otro punto curioso dentro del juego. Y es que posee un diseño visual bastante curioso y particular. Con unos bien realizados y detallados entornos. Y con una buena caracterización de personaje. Donde destaca el dibujo y colorido de entornos y seres que forman esta apagada y poco bella aventura.

La parte sonora destaca por el trabajo realizado en la parte de la ambientación. Con un buen trabajo en su banda sonora. A la que acompañan esos matices de tristeza y oscuridad que envuelven al juego. Y donde la inclusión de efectos ambientales de todo tipo, nos mantiene en todo momento con el corazón en un puño. Por cierto, el juego llega con textos en español y un buen trabajo de doblaje al inglés.

NO TODO ES PERFECTO

El juego en algunos momentos, y especialmente en el combate, te hace sentir pendiente de demasiadas cosas por hacer, de las que estar atento, y que alcanzar como objetivo. Por lo que puede agobiar y hacernos tomar decisiones que luego nos podamos arrepentir. Cosa que se compensa por otro lado, sin ser un juego difícil, hay que reconocerle que un mejor trabajo con la inteligencia de los enemigos le hubiese venido la mar de bien, ay que son ciertamente torpes en muchos momentos.

CONCLUSIÓN

En definitiva. Este regreso por las tierras del lejano Oeste, pero con ese toque oscuro, me han resultado realmente divertidas, originales, y llenas de detalles, que hacen de este Weird West una aventura especial y diferente a todo lo que uno se puede esperar de ella.

Un juego original, oscuro y buena narrativa. Con esas cualidades de interacción que lo convierten en algo personal y evolutivo que lo hace único. Y aunque no perfecto, supone una más que cuidada y curiosa experiencia western fantástica por la que tenéis que pasar sin darle muchas vueltas, ya que es realmente disfrutable.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cosmocover PR

Facebooktwitter