Tetris Souls

Las mezclas locas y confusas de conceptos y mecánicas han sido siempre un importante punto de originalidad y diversión dentro del mundo de los videojuegos. Pero tengo que reconocer que hacía mucho tiempo que no me encontraba con algo tan particularmente confuso como es el aunar dentro de un mismo juego dos conceptos tan únicos y particulares como sonlos de Tetris y los del universo “Souls”. Pues eso tiene el nombre de Loot River.

Así que tras haberlo podido jugar. Habiéndolo sufrido y disfrutado. Aquí os traigo mis impresiones de esta particularidad experiencia que la gente de straka.studio se han sacado de su retorcida mente.

Fecha de lanzamiento 3 MAYO 2022
Desarrolladora straka.studio
Distribuidora straka.studio
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC

MEZCLANDO LO INMEZCABLE

Como ya habéis leído en la introducción, este juego mezcla ambos dos conceptos de una forma muy cuidada y curiosa. Sorprendiendo sobremanera lo bien que casan entre ellos. Haciendo que desde el primer momento nos adaptemos a las mecánicas tipo puzle del escenario, junto a esa concepción de la acción bastante ágil, con perspectiva isométrica que, unida a ése concepto souls donde, la muerte y la evolución van cogidos de la mano, terminan englobando una experiencia jugable muy satisfactoria.

LA MUERTE NOS ESPERA TRAS CADA PIEZA

Cómo es de esperar. El juego ha de ser llevado por esas dos ramas que unidas entre ellas suponen un gran todo que aúna la coordinación necesaria entre habilidad y resolución. Empezando con una importante tarea que han tenido para adaptar los controles. Partiendo de uno de ellos que nos permiten mover las piezas en cuatro direcciones. Y otros nos nos acercan a la movilidad de nuestro personaje. Donde ataques simples y cargados, esquivas y bloqueos, y poderes mágicos se unen en un ágil sistema de combate.

Todo ello para movernos por un inundado mundo. Donde el viajar y conectar diferentes balsas con formas variadas, suponen ese concepto puzle que tanto recuerda a Tetris, aunque sin borrar piezas. Y que nos da movilidad y conexión con otras zonas y balsas. Añadiendo además la posibilidad de movernos con libertad sobre ella como si fuera una plataforma. Y que destacan por tener cualidades en cuanto a su diseño como; diferentes niveles de altura o posibilidades de dañar al enemigo.

Enemigos que como es de esperar sorprenden por su dureza y complejidad. Siendo interesante su correcta IA y su variedad en cuanto a tipos básicos y grandes jefes. Y que gracias a las diferentes monedas que conseguiremos nos acercaremos a un buen número de armas, hechizos y potenciadores que en un nexo central o a medida que avancemos en la aventura podremos ir adquiriendo, algunos para siempre y otros solo para ese recorrido. Y que toman parte esencial del juego y de nuestro avance, consiguiendo hacer más potente a nuestro protagonista y con ello conseguir salir con vida

Además, no puede faltar su concepto rolero. Donde la subida de nivel, la repartición de puntos entre diferentes cualidades, modificadores, y los variados equipos que podremos ir consiguiendo y equipando, suponen un profundo acercamiento al concepto rolero más clásico.

Tampoco puedo dejar de hablaros de la aleatoriedad de cada vez que iniciemos un camino. Donde la generación de escenarios nos puede venir bien o muy mal. Por lo que la suerte forma parte importante de ello. Haciendo que cada partida sea un mundo tanto por las propias piezas como por enemigos, cofres, trampas, etc. Siendo curioso además la inserción de eventos aleatorios o zonas de regreso al nuestro nexo para potenciar nuestro personaje.

Por último, deciros que el juego posee una de esas dificultades despiadadas. Donde la pérdida de recursos y cualidades tras cada una de las numerosas muertes es algo que tendremos que tener muy en cuenta. Y que por lo tanto, no es un juego para todo el mundo, a causa de su reto y complejidad que, por momentos, desquicia bastante a cualquiera, especialmente a causa de tener que estar pendiente de tantas cosas que suceden en pantalla, o como sucede en los casos de los enemigos especiales.

TODO ENCAJA

A nivel narrativo me he topado con una concepción bastante confusa y metafórica de este oscuro y peculiar mundo. Donde curiosas conversaciones con los diferentes personajes, o variados escritos y documentos que nos iremos encontrando y leyendo, seguramente os hagan entrar algo más en el tétrico y amargo conocimiento sobre el universo que rodea a este juego.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es una de las grandes maravillas de este juego. Y es que detrás de un apartado artístico muy particular. Con una clara tendencia a un pixel art distorsionado y simple. Se esconde un juego con cantidad de detalles en temas como las físicas o la iluminación. Destacando detalles como el agua o el trabajo en la paleta de colores.

La parte sonora destaca por su buena ambientación. Y una sonoridad oscura y llena de efectos bastante especiales que consiguen meternos en el mundo y en la acción de forma muy bien trabajada. Se agradece además la incorporación de textos en español.

NO TODO ES PERFECTO

Es un juego que desde inicio exige mucho al jugador, cosa que seguramente eche para atrás. Cosa que lo une también a algunos momentos de caos, donde problemas con piezas o bloqueos de nuestro personaje pueden echarnos al traste una partida.

Por otro lado, el control no es todo lo fino y preciso que uno desearía. Teniendo un mapeado de teclas o botones que al principio puede ser complejo de asumir.

CONCLUSIÓN

Loot River es un juego notorio, particular, confuso, y lleno de oscuras y buenas cualidades. Una experiencia original, que ha conseguido aunar bajo un mismo parapeto rolero dos concepciones que parecían prácticamente imposible de unir.

Todo ello se acompaña de una buena ambientación, un buen apartado técnico, y esa dificultad que todo amantes de los juegos de esta tipología van a agradecer. Una pequeña y dura joyita indie que os puede sorprender mucho.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plan of Attack

Facebooktwitter