Bienvenidos al planeta bicho

El universo de aquella mítica, adorable, particular y tremendamente interesante película que fue Starship Troopers. Regresa con un nuevo juego dentro del mundo de la estrategia que tan bien le pega a esas bases beligerantes de; dominación y de lucha alienígena que presenta la narrativa de este mundo que, intenta zafarse de la plaga que somos los humanos.

Un juego desarrollado por la gente de The Aristocrats. Que sorprende por su buen planteamiento, interesantes cualidades estratégicas, y bien cuidadas bases jugables, que se deja envolver por esa constante agonía que una manada de bichos alienígenas devore a nuestro escuadrón.

Fecha de lanzamiento 16 JUNIO 2022
Desarrolladora The Artistocrats
Distribuidora Slitherine Ltd.
Plataformas PC
Versión Analizada PC

ESTRATEGIA MARCIANA

Como bases principales, este coge los conceptos más básicos del mundo de la estrategia en tiempo real. Es decir, el hacernos con una serie de edificaciones o tropas. El defenderlas y gestionarlas. Y el ir realizando misiones que nos suelen poner en constante situaciones bélicas. Que hacen que este sea uno de los puntos hacia donde más fije su objetivo estratégico este juego. Dejando en un segundo plano, con bastante facilidad, las concepciones de generaciones de edificios, recolección de recursos, e incluso las potenciaciones y mejoras.

DEMASIADO BICHO POR TODO LADO

Una vez entendido que nos encontramos ante un juego de estrategia claramente centrado en la gestión de batallones y tropas, y con una concepción cercana a la supervivencia. Os tengo que decir que, este nos acerca a una campaña que une una serie de escaramuzas y misiones que se entrelazan para dar sentido y potencial a unas sencillas bases de gestión, muy centradas en la generación de tropas. Donde la construcción de diferentes edificaciones, la defensa de la bases y, la adquisición de nuevas zonas, suponen una buena unión de necesidades estratégicas ante la constante ida y venida de enemigos. Que hacen de la experiencia de juego algo muy activa y entretenida.

Ya con nuestras bases bien claras, comenzamos a disfrutar de misiones que nos guían hacia situaciones varias. Donde una buena cantidad de efectivos de todo tipo, tanto humanos como alienígenas, suponen una buenas posibilidades estratégicas. Destacando las características diferentes de cada uno de ellos, que lo hacen más o menos eficiente contra otras unidades. Y en lo que destaca además las influencias del terreno en cuanto a la colocación, posicionamiento, e influencia sobre cada una de las unidades..

El control se realiza con sencillez y agilidad, gracias también a una correcta interface. Y pese a no dar demasiadas posibilidades en tema de formaciones. Si hay que decir que este consigue realizar estrategias defensivas e incursivas con facilidad. Que nos hacen sentirnos con todo bajo nuestras manos. Y que terminan por dar un buen número de horas, muy divertidas y absorbentes, dentro de su sencillez.

NUNCA NOS VA BIEN EN NINGÚN PLANETA

A nivel narrativo este bebe mucho de lo ya conocido por todos los seguidores de la franquicia. Es decir, nos vuelve a poner en la línea de fuego de esa guerra contra los Aráknidos. Nuestro avance dentro del planeta. Y ese intento de erradicación de esta alienígena especie. Y donde las referencias, los detalles, y esa narrativa intercalada con la propia acción, nos irán destripando y dando a conocer un universo que puede dar mucho más de lo que uno se espera en los inicios. Aunque también es cierto que más allá de un guión estable, aunque algo inconexo, poco más aporta el juego.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte gráfica cumple bastante bien con lo que uno espera de un juego de estrategia. Con un buen diseño de decorados. Con un buen trabajo de ambientación de todo el planetaria, donde los bien tratados humanos y alienígenas vagan a sus anchas entre buenas animaciones, curiosos efectos visuales, y unas masivas batallas, que trae momentos realmente espectaculares.

La parte sonora destaca especialmente por su buena ambientación y sonoridad. Dando esa curiosa vida a los seres del planeta, y esos momentos beligerantes que tanto molan. Además, este se acompaña de una interesante banda sonora que cumple bien su cualidad de dar intensidad a las diferentes situaciones. Y que terminan por complementarse con un buen trabajo de doblaje, y una siempre agradecida traducción.

NO TODO ES PERFECTO

La sencillez de gestión se queda bastante corta en consecución de recursos de mejora y gestión de nuestras tropas. Y ante todo en cuestiones de profundidad estratégica, que sufre especialmente cuando se trata de IA de los enemigos.

Detalles que se unen a los diferentes modos que no terminan por profundizar y darle demasiado sentido a un universo mucho más rico tanto a nivel narrativo como de posibilidades hacia donde orientar la estrategia.

CONCLUSIÓN

Starship Troopers: Terran Command es un juego muy entretenido y, lleno de curiosos detalles muy centrados en la guerra y en la supervivencia. Con una ambientación muy bien concebida, y un universo que consigue meternos muy de lleno en unos conceptos que le vienen genial como juego de estrategia que es.

Eso sí, se nota poco profundo en ciertos puntos estratégicos. Y necesita algo más de motivación a nivel narrativa. Siendo sin duda un juego muy centrado en el jugador que conoce la franquicia, el universo y sus particularidades. Por lo que llegar de cero a este universo seguramente solo suponga una consecución de misiones muy divertidas, contra asquerosos seres, y con unos humanos que no saben cómo dejar de meterse en problemas.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Slitherine – Matrix Games

Facebooktwitter