El amor de una madre

De manos del estudio barcelonés Herobeat Studios, llega en estos días, una de las experiencias más particulares y únicas dentro de la escena independiente de este año. Un bello y dramático videojuego lleno de cualidades jugables muy particulares. Que realza la narrativa del videojuego con unos toques emotivos que os aseguro desde ya que no os va a dejar indiferentes. Así que atentos a este texto porque llega una de las experiencias del año dentro de ese universo de juegos que ante todo son capaces de llevar el lenguaje del videojuego a su máxima expresión, pero sin dejar a un lado una concepción jugable que sorprende.

Fecha de lanzamiento 19 JULIO 2022
Desarrolladora Herobeat Studios
Distribuidora HandyGames
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

SOBREVIVIENDO

Llega el momento de ponernos a los mandos de esta zorra y sus cuatro pequeños. Donde la supervivencia, la exploración, y saber interactuar con el medio, va a crear una completa experiencia que te absorbe y te hace sentir parte de esta pequeña familia en un mundo deteriorado y lleno de condiciones adversas donde la supervivencia de nuestros zorritos está por encima de todo. Gestionando en ello desde la comida, hasta las horas del día, y sin dejar de lado, una importa y muy bien cuidada carga narrativa, que es capaz de decir mucho con muy poco.

LOS CUIDADOS DE UNA MADRE

Entrar en Ending es entrar de lleno en la vida de este animal y de sus cachorros, necesitando de su valentía e instinto de supervivencia. Y donde sus habilidades, como su agilidad y su perfeccionado olfato consigue hacerlos parte esencial para conseguir diferentes objetivos de vital necesidad. Todo ello rodeado de factores, como siempre, de la desangelada raza humana que, tras perderlo todo se ha corrompido más que nunca. Y a la cual debemos de temer. Todo ello llevándonos a aprovechar cualquier tipo de escondrijo o la propia noche, gracias a unos muy bien marcados ciclos de día y noche. Eso sí, no serán nuestro único problema. Y es que desde trampas a otros animales, pueden complicarnos la vida y las de nuestras pequeñas crías.

Unas crías que vienen unidad de un curioso aprendizaje que llevará a que nuestros pequeños nos puedan acompañar en nuestra exploraciones y salidas, hasta que prácticamente se puedan valer por si mismos. Tomando unas concepciones muy particulares, donde la adquisición de habilidades, y la apertura de nuevas zonas interconectadas, le terminan por dar un toque de aventura con estilo metroidvania que ciertamente no me esperaba.

La parte de la supervivencia es otro punto muy cuidado. Basando está en dos puntos muy particulares. Por un lado está el de nuestra propia supervivencia, la cual no llevaría a la muerte, y a tener que partir desde el último punto diario que hicimos. Pero que se vuelve más cruel y dura, cuando por medio se mete la muerte de alguno de nuestros cachorros. Tristes momentos de sufrimientos, que cruelmente no para la partida, y nos obliga a seguir adelante sin él. Un juego que nos consigue hacer empatizar. Tener sensaciones muy de padre. Y el terminar por conseguir el hacernos sentir muy cauteloso con el entorno.

Un juego donde nos vemos unidos a todo lo que nos rodea. A las necesidades de seguridad y alimentación de nuestros cachorros. A entender lo cruel que es el mundo para nosotros, pero también para nuestras presas. Y ante todo que para sacar a nuestros hijos adelante uno puede hacer lo que sea, aunque se vaya la vida en ello.

LA HUMANIDAD SIEMPRE MAL

La parte narrativa es uno de los puntos que más me han gustado. No solo por las cualidades de trasmisión de sensaciones y eventos variados que nos cambian todos nuestros planteamientos mentales. Si no por la perfecta colocación y evolución que esta posee dentro de una historia no tan lineal como una podría esperar. Y que viene muy unida a nuestra propia exploración y las diferentes situaciones que se irán dando en ciertos momentos. Destacando por encima de todo, un hilo argumental bastante misterioso, en un mundo apocalíptico que comienza a dejar paso a la naturaleza con todo lo que ello conlleva. Y de cuál no os quiero destripar demasiado para que os sorprenda y emocione tanto como lo ha conseguido conmigo.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Desde el punto de vista gráfico el juego es una delicia. Con un precioso trabajo de diseño y animación de animales y humanos. Acompañados de un buen trabajo que llena de vida a los escenarios. Y donde el estudio del color, y una bien lograda iluminación terminan por hacer de este una pequeña joya visual.

La parte sonora está también muy bien tratada. Con un genial trabajo de ambientación. Que nos consigue meter la tensión, la tranquilidad e incluso la felicidad en cada momento. Con una buena banda sonora. Y un buen trabajo en cuanto a efectos se refiere. Todo acompañado de unos siempre agradecidos textos en español.

NO TODO ES PERFECTO

Uno de los puntos que menos me han gustado ha sido su control. Y es que este pese a ser realmente simple y asequible, no es todo lo precioso y ágil que uno desearía. Cosa que se adhiere a la sapiencia de interacción en ciertos momentos con lo que nos rodea. Así que cierta paciencia, con algunos momentos hasta que nos adaptemos a sus conceptos de movilidad e interacción casi bidimensional.

Cosa a lo que no ayuda tampoco su diseño de escenarios. Y es que pese a no ser para nada malo, si supone un problema a la hora de orientarnos y saber a donde ir. Por lo que se pierde agilidad y fluidez dentro de este mundo.

CONCLUSIÓN

Una experiencia realmente bella, emocionante y llena de cuidados momentos. Un juego de esos que te marca. Que te dejan pensativos. Y que sin lugar a duda, vas a recordar durante mucho tiempo. Una aventura particular a nivel narrativo. Curiosa a nivel jugable. Y capaz de entender y trasmitir con sutileza el lenguaje más particular del mundo de los videojuegos.

Una apocalipsis vista desde unos ojos de muy particulares que sorprende, enamora, y te hace sentir muy dentro de una de las experiencias indie del año.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por HandyGames

Facebooktwitter