Una apocalipsis muy especial

Desde tierras orientales. Ha llegado a mi poder una de esas grandes experiencias indie, que bajo el sello de Chucklefish y el desarrollo de Pixpil, me ha dejado encantado con una mezcla de conceptos, referencias a clásicos juegos de la época de los 16bits, y una genial concepción narrativa.

Un juego que nos lleva a una preciosa aventura, un particular universo y una cuidada estructura jugable, bajo un diseño artístico de lo más especial. Consiguiendo una mezcla atractiva, agradable y llena de buenas sensaciones que os aseguro no os va a dejar indiferentes.

Fecha de lanzamiento 16 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Pixpil
Distribuidora Chucklefish
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada SWITCH

AVENTURAS TRAS EL CATACLISMO

Eastward es uno de esos juegos donde hay que diferenciar y entrelazar dos partes muy bien marcadas. Por un lado, una importante premisa narrativa, que es la que lleva adelante la carga principal de la evolución y avance dentro de esta aventura. Y por otro lado, unas situaciones jugables donde las habilidades de nuestros dos personajes serán las bases para ir resolviendo cada una de las situaciones que nos rodean, y que pasan de la acción al puzle hasta juegos de habilidad de forma muy simple y bien llevada que se adaptan a la perfección a un ritmo de juego muy particular.

DESDE LO MÁS PROFUNDO

Y es que Eastward es de esos juego con muchas posibilidades. Jugablemente sorprendente entre la variedad tan grande de situaciones con que nos encontramos. Y aunque no resalta por nada en especial, sabe darle vida a este mundo, a sus personajes y lugares, y a esa progresión narrativa tan unida a la parte jugable.

Una parte jugable que nos introduce en un mundo que sin ser ciertamente abierto, si nos posibilita el poder visitar libremente ciertas zonas. El interactuar con los diferentes personajes. Y el dar un poco de rienda suelta al jugador, entre un guion que posee tanta fuerza dentro de este juego. Y es que más allá de la gran cantidad de diálogos e interacciones sociales . El juego nos lleva a momentos de una sencilla acción, a otros que nos introducen curiosos puzles, e incluso nos pone en la tesitura de diferentes momentos culinarios que hacen interesante el visitar cada rincón de este, y conocer a cada uno de los pobladores, sus pensamientos y sus quehaceres, que forman parte de un mundo lleno de mucha más vida de lo que esperaba.

Un juego que consigue meternos con mucha facilidad en su universo. Empatizando con nuestros protagonistas. Y sorprendiéndonos con el mundo que nos rodea y que se despliega con cantidad de matices frente a nosotros. Una aventura divertida, de tempo tranquilo pero siempre activa,. Que nos puede llevar a disfrutarla durante más de una treintena de horas. Manteniendo en todo momento el misterio y las expectativas de con qué nueva historia nos encontraremos en el próximo rincón.

BIENVENIDOS AL MUNDO EXTERIOR

La parte narrativa de Eastward es uno de sus puntos más especiales. Y es que este nos acerca a la particular isla de Potcrock. Donde un barbudo hombre y una jovencita misteriosa, se ven rodeados de una vida en las profundidades a donde les ha llevado un, en teoría, apocalíptico mundo. Donde el salir de ellas, el conocer el exterior, y el descubrir un gran misterio que los rodea, nos acerca a una interesante aventura llena de curiosos personajes, un buen guion, y a una forma narrativa muy bien tratada que forma una de las premisas principales del juego.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es otro de los grandes puntos del juego. Un apartado lleno de personalidad, tanto por el diseño de los personajes, como por el increíble diseño de escenarios, que gracias efectos lumínicos llenan de vida cada rincón. Destacando también ciertas secciones animadas que son una auténtica delicia.

La parte sonora es otra auténtica delicia. Y es que destaca por su variada y bien implementada banda sonora. Que consigue darle forma al mundo y a cada situación. Y que se acompaña de un buen trabajo de sonoridad y efectos.

Por cierto… Como puntos especial en este análisis. Destacar que el juego se ha traducido finalmente al español. Por lo que se le abre la puerta a disfrutarlo a muchos hispanohablantes dentro de un juego donde hay tantas lineas de dialogo. Recordaros además que la buena gente de Meridiem Games tiene en el mercado una bonita edición física que podréis actualizar.

NO TODO ES PERFECTO

Todas las partes y situaciones jugables no alcanzan el mismo nivel. Por lo que me he encontrado con momentos muy divertidos pero con otros algo tediosos, que deseas que pasen rápido. Teniendo gran parte de culpa un control no tan fino como era de esperar, donde sufre especialmente los momentos de más acción.

CONCLUSIÓN

En definitiva. Eastward es toda una delicia llena de curiosos detalles. Un juego con una potente carga narrativa, que te acerca a un muy bien planteado mundo. A unos personajes llenos de carisma y caracteres muy especiales. Y todo ello bajo un planteamiento global que nos recuerda a mucha cantidad de míticos juegos del mundo de las aventuras, pero que termina por tener una personalidad propia, que sin ser nada enrevesadas, consiguen hacernos pasear y dar sentido a cantidad de momentos que nos llevaremos con nosotros a nuestro corazón videojueguil

Eastward es especial, particular, y muy sólido en todos sus conceptos. Cuidado y lleno de mimo. Del cual os aseguro mucho amor por su apocalíptico mundo y sobre su adorable gente que lo llenan de vida.

NOTA

8’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

Facebooktwitter