Simplifica tu gran ciudad

Los constructores de ciudades siempre han sido un complejo y adictivo concepto estratégico videojueguil que nos ha mantenido enganchados durante cantidad de horas sin sentido delante de nuestros ordenadores. Y que curiosamente su evolución es constante y siempre bien agradecida para seguir manteniendonos bajo su adictivo poder.

Por ello, cuando llegan nuevas experiencias que suponen algún cambio, detalle o mecánica que lo hace distintos o especial, siempre llaman la atención, y a los amantes del género nos obliga cual adictiva droga el correr a hacernos por el. Y este ha sido el caso de Urbek City Builder. Una curiosa, minimalista y particular propuesta. Que bajo una estética simplista. Cierta cercanía a la consecución de misiones. E incluso concepciones cercanas al rompecabezas. Consigue una mezcla muy divertida y profunda que me ha hecho querer expresaros con muchas ganas mis impresiones de una notable apuesta del mundo de la construcción de ciudades.

Fecha de lanzamiento 13 JULIO 2022
Desarrolladora Estudios Kremlinois
Distribuidora RockGame
Plataformas PC
Versión Analizada PC

¿SIMPLIFICA LA FORMULA?

Dentro del juego. Nos tiene que quedar bastante claro que este toma dos caminos muy a tener en cuenta; la parte de recursos y la parte de ordenación e influencia estructural. Las cuales se influyen y se interconectan entre ellas, y toman el camino de hacer evolucionar nuestra ciudad, abrir el abanico de posibilidades de construcción, y llegar al objetivo de crear una gran y viable urbe. Eso sí, dejando de un lado temas de gestiones económicas, sociales o legislativos.

TODOS DEPENDEN DE TODOS

La forma de entrar al juego está muy bien tutorizados y guiada. Con una amplia guía que nos irá dando a conocer no solo esas bases jugables tan centradas en la influencia entre edificios y recursos, sino que además del buen uso del interface, lleno de detalles y datos. Unos datos que primero nos centra en esa importancia de recursos alimenticios, materiales y naturales, que serán de principal importancia a la hora de atraer a nuevos ciudadanos, y dar acceso a la construcción de edificios. Recursos que se irán adquiriendo a medida que coloquemos los diferentes edificios encargados de su recogida y manufactura. Siendo en este momento donde entra la importancia que posee la gestión del espacio y la planificación de la estructura de nuestra creciente ciudad.

Una estructura que viene dada por el siguiente importante factor, el concepto de influencia a la hora de saber hacia donde quiere que evoluciones un edificio o una zona. Así que habrá que tener muy en cuenta cuantos edificios y que tipos de construcciones puede haber en una zona para que podamos o no hacer evolucionar hacia donde queramos nuestros. La verdad que un cúmulo de detalles que hace que tengamos que ser muy cocientes del terreno y de las construcciones que realizamos.

Por lo que respecta al mapeado y edificios. Este es variado en ambas partes. Encontrando unos escenarios con zonas terrestres, mineras o rios e incluso nieve, que influyen en que podemos construir sobre ellas. Construcciones realmente variadas. Que consiguen llevarnos entre variedad de zonas de industria de todos los sectores, edificaciones de servicios, zonas de explotaciones agrarias, mineras o energéticas, y como no podía ser menos, de zonas residenciales. Y que curiosamente podremos ir desbloqueando a medida que nuestra ciudad evolucione, dándonos siempre una motivación para seguir adelante según el camino que queramos seguir. Destacando especialmente las de las viviendas y su increíble variedad según la tipología de zonas que la influyan.

Por lo que respecta al control. Este es sencillo, asequible y muy visual. Consiguiendo esquematizar todo de forma gráfica. Y haciendo que el juego tenga un tempo no demasiado acelerado, dando tiempo a pensar y a sopesar todas las posibles alternativas.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual me parece súper interesante. Consigue implementar un diseño muy particular bajo un concepto voxel lleno de color y bien diseñados edificios, escenarios y habitantes. Todo claro y conciso bajo su nominalista concepto.

Este apartado destaca por una curiosa y agradable banda sonora que siempre nos acompaña pero sin molestar. La cual se une de forma muy correcta a una buena ambientación que le da mucha vida al entorno. Y en la que los textos en español se agradecen mucho.

NO TODO ES PERFECTO

Para los muy seguidores del género se le puede hacer demasiado guiado e incluso simplista. Ya que en muchos momentos es demasiado esquemático y necesario de tener en cuenta las zonas de influencia para que todo evolucione.

Se echa de menos un mejor uso de capas en el mapeado. Y algunas veces un menos minimalista diseño de menús, donde tanto pequeño texto confunde.

CONCLUSIÓN

Urbek es un juego que puede que bajo un planteamiento a priori simple y cercano. Bajo una estética particular. Y con una muy interesante evolución jugable. Supone una grata sorpresa y una apuesta tanto para los seguidores del género, cómo a todos aquellos que quieran empezar a acercarse al mundo de esta estrategia tan particular.

Así que entras en este nuevo constructor de ciudades, iros preparando para ser absorbido y desconectado del mundo real gracias a una de las apuestas del género más particulares de los últimos meses que, bajo ese halo minimalista esconde un gran juego y muy buenas ideas.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por RockGame

Facebooktwitter