Una agradable pandemia souls

Interesante propuesta souls la que ha hecho la gente de Team17 en colaboración con el pequeñísimo estudio oriental de Overborder Games. Un producto que bajo el nombre de Thymesia, llega con unas claras bases jugables, una particular ambientación y, unas cualidades más que interesantes para un producto de este calibre y presupuesto. Notándose que saben sobradamente donde están sus limitaciones, saben cómo tocar la fibra sensible a los amantes del género con unas buenas mecánicas , una interesante ambientación, y un amor por la muerte que tanto adoramos de este tipo de juego.

Fecha de lanzamiento 18 AGOSTO 2022
Desarrolladora OverBorder Studio
Distribuidora Team17
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS4 – PS5

MUERTE ENTRE LA MUERTE

Entrando en el juego. me he encontrado con una obra de acción y rol, que bebe mucho de saga más que conocidas con un ritmo de juego muy estratégico y centrado en un combate donde el constante ataque, la esquiva y, tener claros los tempos y movimientos del adversario, será de importancia vital, ya que lo contrario nos va a hacer sufrir mucho si vamos a lo loco y nos dejamos rodea por varios por muy endebles que sean.

Es de destacar dentro del combate, el sistema de dos barras de energía de los enemigos y poderes especiales muy centrados en el lanzamiento de enfermedades. Siendo por tanto el tener una barra de armadura y otra vida, en ambos casos recuperable, algo muy a tener en cuenta. Haciendo que nos veamos en la obligación estratégica de no dejarlos que la recuperen y, saber en cada caso que poder utilizar para su mayor afección. Y convirtiendo los combates en situaciones de desgaste muy bien llevadas. Donde un sistema de sangrado y, un curiosos sistema de robo de armas, conseguirán hacer que los combates contra el variado número de enemigos de todo tipo y cualidades, que sea una experiencia muy agradecida y sufrida.

Todo ellos en medio de un universo esta vez que deja un poco a un lado esa conexión global que otras obras llevan por bandera, para acercarnos a varias zonas delimitadas con un corte mucho más clásico dentro de las aventuras. Eso sí, con cierta libertad y posibilidades de exploración dentro de cada una de ellos. Y aunque no son de los mejores con los que me he encontrado, cumplen bastante bien dentro de esa cualidades de ser enrevesados, esconder sorpresa, y mantener arriba mucha inquietud, cosa que en este tipo de juego gusta que esconda en cada rincón. Por lo que pasear por las calles de esta fantasía oscura la verdad que se hace interesante. Y consiguen trasmitir esas buenas cualidades que ya he nombrado.

A todo esto se le une, cómo no podía ser menos, los puntos de control en forma de faroles, la reaparición de todos los enemigos, y esa muerte que deja por los suelos nuestras almas que debemos recuperar en el siguiente recorrido para no perderlas. Y que nos lleva a la parte rolera del juego, donde las subidas de niveles, las potenciaciones de un correcto árbol de habilidades, y un interesante sistema de alquimia completan está sección del juego.

Por último deciros que es un juego con una dificultad alta, pero bien medida sin demasiados repuntes más allá de los jefes. Donde el control es algo que hay que echarle sus horitas para hacernos totalmente a el. Y en el que tenemos que ser conscientes que la muerte es parte importante en el aprendizaje del juego.

NARRANDO UNA PANDEMIA

La propuesta narrativa es de esas que son capaces de mezclar cierta tendencia críptica y de libre interpretación, bajo un universo bien marcado en este caso por una terrible plaga que ha destrozado y llenado de muerte el Reino de Hermes. Y donde la alquimia, y un particular héroe con las ideas bastante claras, nos acercará a la búsqueda de la solución a este pandemico problema.

Eso sí, me he encontrado con un juego mucho más claro a nivel de base narrativa, de concepción y evolución de la historia, permitiéndonos entender y sentirnos mucho más a gusto con lo que nos rodea, que en otras demasiado confusas obras.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

A nivel gráfico me he encontrado con un juego bien ambientado. Con un diseño artístico oscuramente llamativo. Y aunque a nivel de potencia técnica no es un portento cumple sobradamente a la hora de hacernos sentir muy dentro de este mundo lleno de enfermedad y corrupción. Y donde algunos defectos gráficos, texturas algo simples y pequeñas bajadas de frame hacen notorio la falta de potencial base.

La parte sonora cumple bastante bien. Con un trabajo reseñable en lo que ambientación inmersiva se entiende. Llenando el juego de sonidos inquietantes, y de efectos de luchas bien conseguidos. A lo que me acompaña una buena banda sonora que le da ese toque de épica oscuridad. Por cierto el juego llega con textos en español, cosa que se agradece mucho.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Thymesia es una muy interesante y humilde propuesta bajo en concepto Souls. Que sabe en todo momento en quien inspirarse, hasta dónde puede llegar, y cómo darle un toque propio que lo haga algo diferente dentro de este tipo de juego, y la verdad que lo consigue bastante bien.

Un juego que los amantes del género van a disfrutar y van a saber sacar de su interior lo mejor de una obra sólida, agradecida en lo jugable, y ambientalmente muy bien conseguida. Que sin dudarlo es muy recomendable si quieres algo del género más allá de los grandes en los que se inspira de la mejor manera.

NOTA

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Bumblebee Interactive

Facebooktwitter